Periódico de Sancti Spíritus

Obama emite directiva para hacer irreversible política hacia Cuba

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de medidas en temas de colaboración científica, becas e importación de los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, barack obama

Las regulaciones se harían efectivas el próximo 17 de octubre.

En un comunicado, el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, confirmó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aprobó nuevas regulaciones para autorizar la colaboración científica en el campo médico entre estadounidenses y cubanos, así como la posibilidad de que medicamentos producidos en Cuba puedan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y ser comercializados en EEUU.

Las regulaciones, que se harían efectivas el próximo 17 de octubre, cuando sean publicadas en el Registro Federal, permitirían otorgar becas para la investigación científica y las actividades religiosas, y establecería nuevas regulaciones para los productos que los viajeros pueden importar de Cuba.

Las medidas fueron confirmadas por la Casa Blanca e  implican a los Departamentos del Tesoro y de Comercio. También, se ha adelantado que Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional del gobierno de Obama, sostendrá esta mañana un diálogo sobre el “impacto y el futuro de la política del Presidente de los Estados Unidos respecto a Cuba”, según un mensaje a través de la red social Twitter de Ben Rhodes, asesor presidencial en temas de política exterior.

En los paquetes de medidas anunciados antes por EE.UU. para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, han sido incluidas la autorización de créditos privados y del uso del dólar, y el reconocimiento al papel de la empresa estatal cubana en el comercio bilateral, aunque su implementación se ha visto afectada por la propia vigencia del bloqueo.

Ayer, en una audiencia parlamentaria, diputados cubanos recordaron que aún la Isla no ha podido realizar ninguna transacción internacional en dólares, a pesar de la autorización del Ejecutivo estadounidense, en un grupo de medidas anunciadas en marzo pasado. Sobre este tema, según los primeros reportes, no hay novedades.

“Cuba ha reiterado la importancia de que el Presidente use sus prerrogativas ejecutivas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política, con lo cual haría una contribución a la continuidad del proceso actual en el futuro”, dijo recientemente en Washington Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana.


Comentarios

2 Respuestas to “Obama emite directiva para hacer irreversible política hacia Cuba”
  1. Félix dice:

    Bienvenido este nuevo gesto encaminado a hacer irreversibles los discretos avances experimentados hasta ahora. Falta ver hasta qué punto se implementan en la realidad estas nuevas medidas, pues otras anteriores han quedo solo en buenas intenciones ante el muro diabólico del bloqueo. De otro lado, la mala fe de tantos años por parte de los mandatarios estadounidenses en sus proyecciones hacia Cuba, han provocado en los cubanos de la Isla el síndrome de la desconfianza y el escepticismo. Ese síndrome se puede superar con buena fe de parte de Washington y que en su trato hacia este archipiélago vecino elimine las segundas intenciones. Si nos trata de igual a igual y procede con lealtad ante los acuerdos que se vayan logrando, entonces las relaciones avanzarán de forma paulatina pero segura hacia su normalización plena. Es mi humilde criterio.

  2. OJO dice:

    Excelente noticia. Felicitaciones a Obama por ese noble gesto. Vamos por buen camino. Sigamos la marcha victoriosa. Viva Cuba.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.