Paralizada la industria láctea espirituana

La fábrica dejó de funcionar por deficiencias en sus sistemas de refrigeración. Los consumidores de leche fluida en bolsa reciben ahora el alimento en polvo

sancti spiritus, combinado lacteo, leche
Integrantes de la Unidad Empresarial de Base Frigel, de Villa Clara, realizan parte de las reparaciones. (Foto: Vicente Brito)

 

Afectaciones en los sistemas de refrigeración a causa del déficit de amoníaco por escapes en algunas partes de las tuberías provocaron la paralización total de la industria láctea espirituana, la cual se somete ahora a una reparación que le devolverá su funcionalidad, a pesar de que se trata de una tecnología con muchos años de explotación.

Según aseveró Leovigildo Jiménez Bécquer, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, tal situación interrumpe el procesamiento y distribución de leche fluida en bolsa con destino a los más de 16 000 consumidores radicados en la ciudad cabecera y los de otros surtidos que se producen en la planta.

También se paralizó la elaboración de yogur de soya dirigido al consumo social y a la merienda escolar de los ocho municipios de la provincia, alrededor de 20 toneladas diarias, así como la pasteurización de la leche y la fabricación de queso crema y otros productos que se expenden en los mercados especializados y las Tiendas Recaudadoras de Divisa.

Jiménez Bécquer destacó que desde hace varios días se distribuye leche en polvo de importación para sustituir la fluida en bolsa a los consumidores que habitualmente la recibían, con cobertura en las tiendas de Comercio hasta el día 29 de febrero, pero ya se previó una nueva entrega que completará otra decena y así sucesivamente hasta lograr concluir las reparaciones en la industria láctea.

Explicó que los consumidores de yogur de soya de siete municipios reciben batido en polvo; mientras que los de Sancti Spíritus y los estudiantes vinculados al Programa de la Merienda Escolar de toda la provincia lo reciben diariamente desde los combinados lácteos de Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Toda la leche que se acopia (alrededor de 28 000 litros diarios) se está desviando para la Fábrica de Quesos Mérida, encargada de procesarla y obtener distintas variedades de este producto. En tanto los municipios de Taguasco, Jatibonico, Yaguajay, La Sierpe y Fomento siguen recibiendo la leche mediante la entrega directa del productor.

Cabaiguán, por su parte, aplica la variante de distribución con los propios carros que la acopian en los puntos de recogida hasta las unidades de Comercio, obviando el proceso de pasteurización y con extensión en el horario de entrega al consumidor. Mientras que Trinidad continúa, como hace un tiempo, con la leche en polvo de importación, alimento tiene un alto costo en el mercado internacional, unos 3 169 USD la tonelada, y solo en el municipio cabecera, por ejemplo, se consumen 1.3 toneladas por día.

La propia fuente dijo que esta vez las reparaciones se prolongarán hasta el mes de marzo, y se aprovechará para dar mantenimiento al sistema de válvulas de amoníaco, que cada año por esta fecha se somete a una inspección.

3 comentarios

  1. donde se esta el vendiendo el queso que hace merida

  2. Pancho. Soy de a pie.

    Otra vez se evidencia que vivimos apagando fuego y no cambiamos la mentalidad para evitar el fuego.
    Donde estaba la vision y el empuje de que tanto hablamos de los cuadros responsables de evitar el fuego, ahora los De a pie como siempre nos veremos afectados por el tiempo ” que sea necesario”, se dice marzo, pero aún ni somos serios ni capaces de informar la fecha exacta de terminacion. Llegará la primavera y se habrán terminado los trabajos?
    Siempre nos escudamos detras de los años de explotacion, la falta de piezas de repuesto, de insumos, de financiamiento, el bloqueo, etc, etc, pero lo real es q hoy ya han visto la cantidad de afectaciones que se han provocado,

    Si pueden le hacen llgar esto a los dierctivos que tienen que ver desde todos mlos puntos de vista con este temas.

  3. ¿Y los niños que son intolerantes el polvo de chocolate que utilizan como sustituto del yogurt de soya tienen alguna otra alternativa alimenticia? Si pueden me hacen la aclaración por esta vía.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.