Continúa paralizada la producción de yogur de soya en Sancti Spíritus

Se espera reiniciar la elaboración en la primera quincena de febrero. La entrada de leche fluida a la industria continúa por debajo de las cantidades requeridas para asegurar la totalidad de los surtidos

En cuanto a la entrega de leche la prioridad es para los niños, luego embarazadas y por último las dietas”, acotó el director de Acopio y Producción de la entidad. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

Ante la falta de materia prima, en este caso el frijol de soya, la Empresa Láctea Río Zaza, de Sancti Spíritus, mantiene paralizada la línea de producción de yogur de soya, aunque, según información emitida a Escambray, se espera reiniciar las elaboraciones de dicho alimento en la primera quincena de febrero.

Alexander Pentón Rodríguez, director de Acopio y Producción de dicha entidad, informó a este medio de prensa que ya está rumbo a la isla el barco que traslada la soya, por tanto, en cuanto entre a la provincia se procesaría para obtener el yogur que se destina a los niños de 7 a 13 años y la Merienda Escolar.

Explicó, además, que esta parada productiva se aprovecha para dar mantenimiento a la línea de proceso, la cual cuenta con muchos años de explotación.

En cuanto a la entrega de leche para cubrir las dietas en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus —municipios que reciben este producto directamente de la industria espirituana, el resto es por vía directa a través de los campesinos—, informó que se mantienen como hasta hoy, de manera intermitente, tratando de que al menos una vez por semana la puedan recibir, pues los bajos volúmenes en el acopio afectan el cumplimiento de este programa.

“Estamos recibiendo entre 17 000 y 20 000 litros diarios, cuando en realidad nuestra demanda ronda los 22 000, pero de esa cifra destinamos unos 3 000 para elaborar yogur natural destinado a la Merienda Escolar, debido a la falta de soya, lo que influye en el incumplimiento de la entrega de las dietas, la prioridad es para la leche de los niños, luego embarazadas y por último las dietas”, acotó Pentón Rodríguez

Igualmente, explicó que hasta tanto no aumente la entrega de leche desde las bases productivas, lo cual sucede a partir de la llegada de la etapa de primavera, se mantendrá esta situación, que afecta no solo las entregas para los diferentes programas, sino las elaboraciones de helado, queso, yogur y otras.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Que vergüenza!

  2. Controles diarios, ninguna vaca da ½ litro de leche, esta se va por otra vía , queso a 500 pesos la libra y a 100 pesos el litro de leche.
    ¿Uds no lo sabían?, que ingenuos, ½ litro de leche por vaca, control, mucho control y cambiar al que deba ser cambiado.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *