Llama Pleno del Comité Provincial del Partido a explotar potencialidades productivas (+ fotos)

La economía del territorio centró el análisis de la cita partidista A explotar todas las potencialidades que aún existen y a ejecutar medidas efectivas de ahorro -sobre todo en sectores determinantes como el agrícola, con un peso en la economía del territorio del 49 por ciento- fue el reclamo principal

La economía del territorio centró el análisis de la cita partidista

El Pleno del Comité Provincial del PCC analizó los indicadores de eficiencia y los problemas de carácter subjetivo que atentan contra un mayor desarrollo entodas las esferas. (Fotos: Vicente Brito /Escambray)
El Pleno del Comité Provincial del PCC analizó los indicadores de eficiencia y los problemas de carácter subjetivo que atentan contra un mayor desarrollo entodas las esferas. (Fotos: Vicente Brito /Escambray)

A explotar todas las potencialidades que aún existen y a ejecutar medidas efectivas de ahorro -sobre todo en sectores determinantes como el agrícola, con un peso en la economía del territorio del 49 por ciento- fue el reclamo principal del Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) que este lunes analizó los indicadores de eficiencia y los problemas de carácter subjetivo que atentan contra un mayor desarrollo entodas las esferas.

Aun cuando hasta el cierre de abril Sancti Spíritus cumple con los índices macroeconómicos y se registran crecimientos en comparación con igual periodo del año anterior, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en esta región central, insistió en que –tal como se ha orientado en el país- el plan y el presupuesto son sagrados y cada entidad debe defender sus inversiones para evitar atrasos que lleven luego al incumplimiento de sus compromisos.

Durante el análisis de los déficits contabilizados en empresas como la de Cemento Siguaney, la de Acopio y Beneficio del Tabaco y la de Cultivos Varios Banao, Monteagudo Ruiz instó a exigir más disciplina y control y a realizar evaluaciones integrales porque, según se conoció, en varios centros visitados, de manera general falta sensibilidad política e intencionalidad en las discusiones de las administraciones y los núcleos del Partido.

Monteagudo insistió en que cada entidad debe defender sus inversiones para evitar atrasos.
Monteagudo insistió en que cada entidad debe defender sus inversiones para evitar atrasos.

Muchas veces, dijo el primer secretario, no se conocen las causas de los problemas y para tener alimentos en los mercados, para tener buenas ferias agropecuarias –como demanda el pueblo- hay que producir más en todas las esferas de la economía y, principalmente, en la agricultura.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, señaló que más allá de conformarse con los crecimientos registrados, es imprescindible también resolver las dificultades con la política de cuadros, los contratos y las inversiones puesto que la producción del territorio se ha elevado en los últimos años, pero sobre la base de la misma infraestructura industrial y tecnológica que en muchos casos es obsoleta.

El Pleno abordó el tema de las inversiones en el turismo.
El Pleno abordó el tema de las inversiones en el turismo.

Los miembros del Comité Provincial debatieron además acerca de los atrasos que persisten en la construcción de las instalaciones turísticas en Trinidad, la falta de aprovechamiento de la jornada laboral en esas obras y la fluctuación de la fuerza de trabajo en los hoteles de la ciudad museo del Caribe, uno de los principales polos del país y en los que continúa incrementándose el arribo de visitantes, tanto en el sector estatal como en el privado.

Otros de los temas analizados estuvieron relacionados con la campaña azucarera recién finalizada y en la que pese al cumplimiento del plan de azúcar se apreciaron problemas organizativos en diversos frentes y con la recuperación del sistema de acopio, un aspecto esencial en el llamado a elevar la presencia y diversidad agrícola en los mercados como una vía esencial para disminuir precios.

Yainerys Ávila

Texto de Yainerys Ávila

2 comentarios

  1. Un debate de partido debe de prolongarse a la industria y ministerios ,ya que en ellos debe de estar el personal calificado por rama para hacer sus aportes en mejorar la productividad. La gran vinculación entre partido y economía lleva a tomar decisiones economicas que en muchos casos llevan el sello del partido, pero no realmente una soluciòn economica.

  2. Creo que por primera vez se habla de la agricultura como se debe explotar correctamente nuestras potencialidades significa que se deja de vivir de los precios pero además significa hacerles ver a muchos de los que dirigen la forma en que justifican causas de las bajas producciones en unos casos se refieren al precio de la fuerza de trabajo creo que el estado repartió las tierras para hacerlas producir no para convertir en a los productores en agencias de empleo, en otros casos donde existen los recursos no se produce nada un ejemplo el CAI arrocero cuanto tiempo estuvo sin sembrara arroz aunque no lo este las tierras dedicadas a los cultivos fuera de las guayabas que aportan no satisfacen las demandas del municipio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *