Polo acuático en Sancti Spíritus busca un mejor gol

Al polo acuático en Sancti Spíritus nunca le han crecido alas. Escambray hurga en las interioridades de esta disciplina

sancti spiritus, eide lino salabarria, polo acuatico
Compartir la piscina con los de natación ha limitado la preparación de los muchachos de polo acuático. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

No puede decirse que el polo acuático haya estado en ascuas en Sancti Spíritus, donde se practica desde antes de tener traje de provincia. Pero, por esa misma longevidad, tampoco se ha mojado como debiera en un territorio con agua por todos los costados.

Con medallas salteadas en categorías escolares y juveniles, a este deporte nunca le han crecido alas.

Es decir, no ha contado con equipo propio en la primera categoría, a pesar de que algunos nombres destellan, como Ernesto Neris u Osleidi Pío, miembros de equipos nacionales, o también Yunieska Cuevas y Gretel Valdés, integrantes de preselecciones a ese nivel.

El polo ha presumido de lo que otros deportes carecen, por ejemplo, fuerza técnica, forjada desde que Adrián Turiño marcara la ruta, en tanto se mantiene aún en activo a los 65 años.

“Fui atleta en la EIDE de Cienfuegos y después pasé a la regional, actual escuela del Partido. Martín Domínguez, Roberto Sánchez, Luis Lizano, entrenadores de hoy, fueron mis atletas. Usábamos una piscinita de 6×12 metros, casi ni se podía entrenar polo, pero entonces íbamos al río de Tuinucú.

“Con el nacimiento de la provincia usamos la piscina de Los Laureles, la de Cabaiguán, pero después surgió un grupo que era juvenil en la Escuela de Banao, y además comenzó la piscina aledaña a la antigua Formadora de Maestros y luego la de la EIDE, que tuvo todas las categorías, hasta la pioneril”.

ZAMBULLIDAS

¿Por qué en medio de tanta agua el polo ha flotado, sin echar tantos goles? “No existen polistas en las categorías pequeñas —tira a puerta Carlos Leitty Dueñas Santos, comisionado provincial—. Entran en séptimo grado y al terminar el duodécimo se van del sistema, aunque reconocemos que algunos han sido campeones nacionales en la primera categoría, pero como refuerzo de otras provincias”.

Lo de la falta de base sólida se complica porque ningún municipio lo practica, excepto en la cabecera provincial, con un área en la piscina Marcelo Salado.

Sin embargo, según Turiño, llegaron a tener base de entrenamiento hasta en Tunas de Zaza gracias al trabajo de un activista y de ahí salieron polistas”.

sancti spiritus, eide lino salabarria, polo acuatico
Si un deporte necesita potenciar la fuerza es este por el desgaste físico de horas en el agua en constante movilidad. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Sancti Spíritus, que goza de los favores de un complejo de piscinas en la EIDE Lino Salabarría, debería chapaletear menos. Solo que no siempre, entre las restricciones del plan de agua y la intermitencia del cloro, este funciona como tal.

“El curso pasado hubo muchos problemas con el cloro, la piscina donde se entrena polo acuático está vacía, entonces hemos estado junto con la natación y, por tanto, se ha limitado la preparación. Ahora estamos en la Marcelo Salado, donde las condiciones son buenas, se dispone de balones y portería”, comenta Dueñas Santos.

Si un deporte necesita potenciar la fuerza es este por el desgaste físico de horas en el agua en constante movilidad. Por eso se extraña a las pesas, que brillan por su ausencia, según Gustavo Pérez, entrenador del equipo juvenil masculino.

¿CERCA DEL GOL?

La próxima semana buscarán su boleto a los torneos nacionales en los clasificatorios. Los varones en Cienfuegos y las hembras en Holguín. De antesala tienen un sexto lugar general en el 2015, con destaque para el masculino juvenil (cuarto puesto), mientras en los escolares clasificaron solo los muchachos.

“Por cinco años seguidos nos ubicamos del uno al tres en diferentes categorías, alcanzamos hasta un oro zonal y un bronce en una copa en Granma —afirma Gustavo—. El objetivo es mejorar; ya tenemos dos atletas con perspectivas para centros nacionales: José Alberto Leyva y Rolando Rodríguez Pentón”.

Ambos provienen de la natación: “A veces las porterías están malas y nos faltaría topar un poco más”, opina Leyva, una percepción compartida por su coequipero Rolando, quien añade: “para tener buen control de la pelota es importante entrenar mucho, y los topes hacen falta para coger confianza, porque no es lo mismo jugar todos los días que una vez al mes”.

El agua no debe ser la “portería” a mirar en busca de un mejor gol. Así lo considera Carlos Nodarse, metodólogo provincial de Deportes Acuáticos, quien afirma que están creadas todas las condiciones en la piscina donde hoy entrenan.

Como estrategia la EIDE, al decir de su director Lázaro Díaz, llenará las piscinas del complejo, no obstante, reconoce que desde el curso pasado se afectó la calidad del agua. “Hemos tenido sobreconsumo de cloro al tener que cambiarla más, por lo que decidimos garantizar el funcionamiento de la piscina de 25 metros, el tanque de clavado y la del municipio cabecera. De esa manera se ha garantizado agua el año entero”.

Otras brazadas han de darse dentro y fuera del agua si se quiere que el balón no siempre flote, sino que entre con el gol que puede anotar Sancti Spíritus.

sancti spiritus, eide lino salabarria, polo acuatico
Los muchachos de polo acuático buscarán su boleto a los torneos nacionales en los clasificatorios. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

6 comentarios

  1. Jarold Acosta

    Mucha nostalgia senti al leer sobre esta especialidad. Yo fui parte del curso de apertura en Natacion por alla por 1982 en la piscina de la Formadora de Maestros. Ya el Maestro Adrian por esa epoca empezaba con su equipo de Polo a compartir la piscina con nosotros, los muchachos de natacion. Recuerdo al profesor Alberto, a Pino, y otros muchos que era bien jovencitos en aquel tiempo, he hicieron todo lo posible por hacernos deportistas. Como bien dice el articulo, muchos ya luego del 12 grado no regresamos al circuito deportivo. La vida continuaba con otros intereses. Me encantaria poder colaborar de algun modo con todos ellos. Ya tengo 43 años y no 8 como cuando era alli nadador. Mi correo es jarold35@yahoo.com por si hay alguno de mi epoca leyendo este mismo articulo. Gracias por publicarlo.

  2. Eduardo palomino

    Antes q todo quiero decir q no soy spirituano pero quisiera agradecerle a ese periodista q ha dedicado su tiempo a este gran deporte y sugerirle q le de esa misma idea otros colegas de su mismo medio enotras provicias para ver si se dan cuenta el daño q le estan haciendo a este deporte desplasandolo como lo estan haciendo muy buen trabajo ese q hiciste y decir en esa piscina jugue polo yo alos atras y luego fui como entrenador fui a topes los cuales es verdad q se necesitan para el desarrollo y para alcanzar un mejor nivel saludos a todos aquello q de una forma u otra hacen q este deporte cresca y nos llene de sastifaccion a los q nos gusta

  3. MARIA DE LOS ANGELES CAMEJO

    MUCHAS GRACIAS AL PERIODISTA QUE LE DEDICO SU TIEMPO AL POLO ACUATICO ESPIRITUANO¡¡DOY GRACIAS A LOS ENTRENADORES MARTIN DOMINGUEZ Y ADRIAN TURIÑO,QUE TUVIERON LA CONSTANCIA Y LA PACIENCIA PARA LLEVAR A ALGUNOS DE SUS ALUMNOS A ESCALONES TAN ALTOS COMO LA ESCUELA NACIONAL MARCELO SALADO ,COMO ES EL CASO DE MI HIJO ERNESTO NERIS CAMEJO.
    ME CONSTAN SUS LARGAS HORAS DE ENTRENAMIENTO CON POCAS CONDICIONES,SU ESFUERZO DIARIO POR SACAR ADELANTE EL DEPORTE QUE ENSEÑABAN.
    MI CARIÑO A TODOS LOS ALUMNOS QUE FORMARON TAN HERMOSO EQUIPO Y CLARO ESTA A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA HICIERON POSIBLE QUE SE ABRIERAN LAS PUERTAS DE LA EIDE LINO SALABARRIA¡¡

  4. Muchísimas gracias al periodista q invirtió su tiempo y dedicación con este articulo sobre el polo acuático espíritu año ,ya era hora porque en tantos años dedicándome al mismo tanto en sancti espíritus como fuera de nuestra provincia jamas había sucedido q el escambray dedicara unas letras a tan bonito deporte ,desde la distancia lo agradezco de corazón ,porque han sido muchos años de sacrificio ,de muchas personas dedicando todo su esfuerzo para q nuestro deporte saliera adelante a nivel nacional,agradecer de todo corazón a nuestros entrenadores y hoy amigos ,Martín dominguez,Adrián turiño y a los mas jóvenes q fueron nuestros compañeros y amigos ,Pancho ,Luis Lozano espero q las nuevas generaciones continúen la labor q por tantos años se ha llevado a cabo ,un abrazo bien fuerte a tofos los q de una manera u otra forman parte de la familia del polo acuático espíritu año
    Ernesto neris

  5. Yoel Martín Garcia

    Ante todo felicitarla por el trabajo realizado al Polo Acuático, que al menos en los últimos 25 años si mal no recuerdo nunca se le han dedicado mas de tres palabras, quien escribe estuvo vinculado por 35 años al deporte, de ellos 25 como entrenador, jefe de cátedra y hasta en muchos momentos haciendo la función de comisionado. Este es un deporte con una gran complejidad, desde el desarrollo de las capacidades y los elementos técnico táctico, siempre a existido en el cuerpo de entrenadores un alto espíritus de lucha y de superación, a pesar de increíblemente no exista un gimnasio donde los atletas no puedan realizar su preparación, serias dificultades con la conservación de las porterías, el cual su reparación y mantenimiento correa a cuenta de los entrenadores y malas desiciones en la utilizacion de las piscina por nuestros directivos .En el 2008 entrenamos los dos últimos meses de la preparación en el rió junto a los compañeros de remo y se alcanzo medalla de bronce y la elección por tercer año consecutivo del atleta Adrian Padrón como el mejor jugador de la categoría escolar en Cuba,9 atletas de nuestra provincian llegaron a estar en diferentes selecciones nacionales, sin embargo esos y muchos resultados mas pasaron por alto, a pesar que mucho nos tildaron de loco por estar JUGANDONOLAS en la presa . Hoy en día no me encuentro en el colectivo porque por desiciones propias me encuentro en Ecuador, pero con los mismo sentimientos hacia mi deporte como en mis inicios y sigo paso a paso la preparación de los equipos a pesar de la distancia.le doy gracias a este sitio por dejar expresar mi criterio.saludos a la familia deportiva espirituana y en especial a mis compañeros polistas. saludos PANCHO

  6. abilio inerarity

    …claro que si .Lograran clasificarse. Son buenos los chicos y con muchos deseos… así que parlante y pa’rriba

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.