Periódico de Sancti Spíritus

Presidente de Austria en foro económico con Cuba: será un encuentro exitoso

El presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fischer, inauguró el foro empresarial en el que participan unas 26 empresas de ese país europeo

cuba, austria, rodrigo malmierca, inversion extranjera

Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Heinz Fischer, Presidente de La República Federal de Austria, durante la apertura del Foro Económico Cuba-Austria. (Foto: ACN)

Cuba y Austria inauguraron este miércoles un foro económico en el que participan unas 26 empresas de ese país europeo interesadas en sondear oportunidades de negocios en Cuba, en el marco de la celebración de los 70 años de relación entre ambas naciones y de la visita oficial del presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fischer.

Empresarios de diversos sectores han venido a La Habana y se encuentran reunidos en el Hotel Nacional de Cuba, explorando oportunidades para ampliar las relaciones comerciales con la Mayor de las Antillas: tecnología energética enfocada en las energías renovables, infraestructuras y tecnologías urbanas, tecnología de información, equipos para hospitales, así como empresas de los sectores de productos alimenticios y fabricación de bebidas, entre otras, conforman el amplio abanico que dialogará con la parte cubana, en busca de sinergias.

Tengo la seguridad de que este será un encuentro exitoso (…) Si se encuentran empresarios con experiencia, necesidades, no puede ser de otra forma, aseguró el presidente Fischer en su presentación, quien realizó una panorámica de su país, caracterizado por las inversiones en tecnología e innovación, desarrollo en el transporte, vías ferroviarias, esferas en las que existen potencialidades para ampliar el intercambio comercial con Cuba.

Asimismo, el presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Dr, Christoph Matznetter, aseguró que Cuba tiene todas las oportunidades para convertirse en un sitio de enormes ventajas en el Caribe, por su condición económica, posición geográfica, así como por contar con una población altamente calificada.

Por la parte cubana, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, consideró que la realización de un foro como este era una prueba del potencial que existe en las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, reconoció la presencia de Austria en Cuba en sectores como la tecnología ferroviaria, las industrias de la alimentación y las bebidas, la industria minera, así como suministros para la industria del plástico, y aseguró que Cuba valoraba altamente al empresariado austríaco.

Explicó que hubo un crecimiento en 2015 de las relaciones entre ambos, pero aseguró que aún quedaba mucho por hacer en la identificación de nichos de mercado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Federal de Austria elogió la coincidencia del año de su nacimiento con el del Triunfo de la Revolución Cubana  y condenó el Bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba. Aseguró que en Austria hay presencia de productos cubanos como azúcar, miel, tabaco, ron; pero que aún existe mucho más espacio para esos y otros.

Cuba cuenta con una amplia cartera de oportunidades para la inversión extranjera, con 326 proyectos, de ellos 20 oportunidades en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

En el marco del foro se firmará un memorándum de colaboración para darle continuidad a este intercambio en el marco del 70 aniversario de las relaciones entre Cuba y Austria.


Comentarios

2 Respuestas to “Presidente de Austria en foro económico con Cuba: será un encuentro exitoso”
  1. Raul dice:

    Buenas!
    El señor tiene de apellido: Fischer… En algunas lineas no está bien escrito.
    Austria es una república y no una republica federal.
    Salud y saludos de Viena!


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.