Prioridad para la energía renovable

Durante su último encuentro, el Grupo Provincial que atiende esa temática insistió en la necesidad de potenciar proyectos e inversiones en función de incrementar su uso La urgencia de potenciar proyectos e inversiones en función de incrementar el uso de la energía renovable en el territorio y, por ende, contribuir

Durante su último encuentro, el Grupo Provincial que atiende esa temática insistió en la necesidad de potenciar proyectos e inversiones en función de incrementar su uso

sancti spiritus, energis renovable, biogas
Varios campesinos espirituanos generan energía con biodigestores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La urgencia de potenciar proyectos e inversiones en función de incrementar el uso de la energía renovable en el territorio y, por ende, contribuir al ahorro de combustibles fósiles y a la protección del medio ambiente trascendió en el más reciente encuentro del Grupo Provincial que atiende esas fuentes energéticas naturales.

En el camino para incrementar su empleo resulta decisivo el quehacer científico-técnico de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí: “Desde aquí hemos desarrollado durante más de 20 años proyectos académicos para el uso de la energía renovable, por ejemplo el uso de biomasa forestal como el marabú con fines energéticos y un laboratorio especializado para determinar el potencial de generación a partir del biogás con los residuos industriales y agropecuarios del territorio”, comentó a Escambray Edelvy Bravo, director de Investigaciones Aplicadas de ese centro docente.

Por esos y otros resultados esa institución desarrolla la coordinación científica para implementar la política de energía renovable, específicamente en el biogás, la biomasa no cañera, el biocombustible y los molinos de viento en pequeña escala.

En estos momentos la Uniss cuenta con una cartera de proyectos de considerable incidencia en la vida económica y productiva de la provincia a la espera de financiamiento, entre ellos la conceptualización de las tecnologías para la producción de biogás a partir de los residuos azucareros del central Tuinucú, un estudio sobre la factibilidad del digestato (residuo de la planta de biogás) para su empleo como biofertilizante y una propuesta con vistas a abastecer de agua a la ganadería con molinos de viento y paneles fotovoltaicos.

Por otra parte, el territorio desarrolla en el presente año nueve proyectos con financiamiento internacional vinculados al desarrollo de la energía renovable aquí, cuyo monto económico supera la cifra de 1 595 000 pesos convertibles.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *