Provechosa jornada durante el ejercicio Meteoro en Sancti Spíritus (+ Fotos)

Labores de saneamiento ambiental y de preparación para hacer frente a eventos naturales concentraron las acciones del Meteoro 2016 en Sancti Spíritus   Ejercicio Meteoro 2016: Sancti Spíritus intesifica saneamiento ambiental Meteoro en Cuba: espirituanos se preparan ante desastres naturales La segunda jornada del ejercicio Meteoro 2016 en Sancti Spíritus

Labores de saneamiento ambiental y de preparación para hacer frente a eventos naturales concentraron las acciones del Meteoro 2016 en Sancti Spíritus

sancti spiritus, ejercicio meteoro 2016, defensa civil temporada ciclonica
En diferentes zonas se desarrollaron importantes trabajos de poda de árboles. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Ejercicio Meteoro 2016: Sancti Spíritus intesifica saneamiento ambiental

Meteoro en Cuba: espirituanos se preparan ante desastres naturales

La segunda jornada del ejercicio Meteoro 2016 en Sancti Spíritus concentró las principales acciones en actividades dirigidas a eliminar las causas y condiciones que propician la existencia de focos del mosquito Aedes Aegypti y en el trabajo de saneamiento ambiental de forma integral.

Los miembros del Consejo de Defensa Provincial recorrieron varias zonas de la ciudad de Sancti Spíritus donde se llevaron a cabo labores específicas de limpieza de tragantes, alcantarillas y de áreas urbanas, y se laboró, además, en la desobstaculización de la red pluvial.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció la utilidad que entraña para la ciudad la limpieza de tragantes en las principales avenidas, pues esa obstrucción ocasiona en momentos de lluvias acumulaciones de agua que entorpecen el uso de las vías.

Con el despliegue de fuerzas y medios se desarrollaron importantes trabajos de poda de árboles en la zona de Colón, al sur de la ciudad, labores en las que participaron pobladores de esa barriada.

Un momento particular de la jornada dominical del Meteoro en el territorio lo constituyó la exhibición y entrenamiento de fuerzas del Ministerio del Interior que se preparan para apoyar a la región oriental del país en caso de ocurrir un sismo de gran intensidad.

El destacamento está formado por carros de bomberos, medios de rescate y salvamento, ambulancia y otros equipos de transporte y, al mismo se integran bomberos, policías, comunicadores, paramédicos, epidemiólogos, entre otros profesionales.

Los integrantes del Consejo de Defensa Provincial recibieron una detallada información acerca de la preparación que recibe esa agrupación con vistas a crear las condiciones de independencia táctica y de subsistencia logística que les permitan actuar ante situaciones de sismos de magnitud.

En Trinidad el Consejo de Defensa apreció en el terreno parte del trabajo acometido allí para contrarrestar el alto índice de infestación del mosquito Aedes aegypti y que obligó a intensificar las acciones de saneamiento desde hace varias jornadas.

En el barrio La Chanzoneta se reportaban saneadas, este domingo, 59 de las 62 manzanas que conforman esa área de la villa trinitaria, luego de la labor desplegada por fuerzas estatales y habitantes del lugar.

Además en la propia zona entró en funcionamiento un tanque recolector de residuales que da servicio a un grupo de viviendas y elimina el derrame de desechos líquidos, solucionándose así un planteamiento popular de hacía 19 años.

En intercambio con vecinos y el personal que interviene en las tareas de saneamiento en el barrio La Chanzoneta, en Trinidad, José Ramón Monteagudo reconoció la transformación lograda allí y en otras áreas de la villa para eliminar las causa y condiciones que generan la presencia del mosquito trasmisor de varias enfermedades; también llamó a preservar el trabajo realizado, a incorporar cada vez más a la población en estas acciones y a elevar la responsabilidad ciudadana alrededor de la higiene ambiental.

sancti spiritus, ejercicio meteoro 2016, defensa civil temporada ciclonica
El ejercicio de defensa civil Meteoro 2016 en Sancti Spíritus concentró las principales acciones en el trabajo de saneamiento ambiental de forma integral. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ejercicio meteoro 2016, defensa civil temporada ciclonica
Los espirituanos participaron en tareas de higienización y saneamiento ambiental. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ejercicio meteoro 2016, defensa civil temporada ciclonica
En la ciudad de Sancti Spíritus se llevó a cabo labores específicas de limpieza de tragantes, alcantarillas y de áreas urbanas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ejercicio meteoro 2016, defensa civil temporada ciclonica
La poda de árboles constituyó una de las labores más importantes realizadas durante el Meteoro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ejercicio meteoro 2016, defensa civil temporada ciclonica
Los consejos de defensa junto a sus grupos y subgrupos de trabajo contribuyeron en gran medida al éxito del Meteoro en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ejercicio meteoro 2016, defensa civil temporada ciclonica
La población participó activamente en la recogida de escombros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *