Río 2016: Judoca Idalys Ortíz instala a Cuba en el medallero

La judoca Idalys Ortiz, con su plata en la división de más de 78 kilogramos, incorporó a Cuba al medallero de la cita olímpica, con sede en la ciudad brasileña de Río de Janeiro Ortiz, quien cedió en la final por Ippon (inmovilización) ante la francesa Emilie Andeol, aportó la

La judoca Idalys Ortiz, con su plata en la división de más de 78 kilogramos, incorporó a Cuba al medallero de la cita olímpica, con sede en la ciudad brasileña de Río de Janeiro

La cubana Idalys Ortiz, junto a su entrenador Armando Padrón, después de lograr la presea de plata en la división de más de 78 kgs., en Río 2016. (Foto: ACN)
La cubana Idalys Ortiz, junto a su entrenador Armando Padrón, después de lograr la presea de plata en la división de más de 78 kgs., en Río 2016. (Foto: ACN)


Ortiz, quien cedió en la final por Ippon (inmovilización) ante la francesa Emilie Andeol, aportó la primera presea de la delegación en el cierre de la justa de judo, a una semana de iniciada la justa.
Con el lauro de Idalys, la mayor de las Antillas se ubicó en el escaño 47 de la tabla de posiciones.

En esta jornada el boxeador Joahnys Argilagos fue derrotado en la semifinal 1-2 por el colombiano Yurberjen Herney Martínez, quien lo privó del pase a la final, por lo que el representante cubano en la división de los 49 kilogramos quedó en bronce, medalla que se hará efectiva tras la definición del título en esa categoría del pugilismo olímpico.
El también pugilista Lázaro Álvarez (56 kg) aseguró la presea de bronce, al vencer por decisión unánime de los jueces 3-0 al estadounidense Carlos Zenon Balderas, mientras que su compañero de equipo Arlen López (75) avanzó a cuartos de finales, luego de vencer por nocaut técnico en el primer asalto al húngaro Zoltan Adam Harcsa.
Asimismo, el judoca Alex García  protagonizó una meritoria actuación al ubicarse quinto en su división (+100), pese a caer en la discusión del bronce ante el israelí Or Sasson, por acumulación de Shido (2-1).
También sobresalió Ángel Fournier, quien avanzó a la final de un par de remos cortos, luego de concluir tercero en su heat semifinal, mientras que la dupla de voleibol de playa integrada por Nivaldo Díaz y Sergio González venció 2-0 (21-17 y 21-14) a la dupla austriaca de Clemens Doppler y Alexander Horst, para pasar a cuartos de finales.
Igualmente, Yoandys Lescay se incluyó entre los semifinalistas de los 400 metros planos, en el debut del concurso atlético, al arribar a la meta en la tercera posición de su serie con su mejor tiempo en la temporada de 45.36 segundos, en tanto que Yorgelis Rodríguez culminó la ronda inicial del heptatlón (f) en el octavo escaño, con tres mil 817 unidades.

La espirituana Yirisleidys Ford no pudo avanzar a la final del lanzamiento del martillo, al registrar una pobre actuación en la fase clasificatoria del evento.
En el tiro deportivo, lo más destacado estuvo a cargo del monarca olímpico de Londres 2012 Leuris Pupo, octavo en la primera fecha de la clasificación de pistola de tiro rápido a 25 metros, y del veterano Juan Miguel Rodríguez, en el puesto 28 (68) del skeet, también en la primera ronda eliminatoria.

Jornada cargada de récords mundiales y olímpicos

La séptima jornada de competencia de los XXXI Juegos Olímpicos estuvo matizada por las 14 marcas implantadas para la justa y los cinco primados mundiales, además del inicio del atletismo y la presea 27 del nadador estadounidense Michael Phelps.
Entre lo más sobresaliente destaca el récord del orbe y del certamen impuesto por la etíope Almaz Ayana en los 10 mil metros, al detener los relojes en un increíble tiempo de 29:17.45 minutos, para otorgarle a su país el primer título, además del metal de bronce otorgado en esa prueba por su coterránea Tirunesh Dibaba.
Los máximos protagonistas en la fecha, con nuevos registros, resultaron los representantes de China, con tres olímpicos y uno universal, este último conseguido por la dupla de la velocidad por equipos de Jinjie Gong y Tianshi Zhong (31.928).
Asimismo, los del gigante asiático inscribieron sus nombres en el tiro deportivo, con Meng Wei en la clasificación del skeet para damas, donde se agenció 73 unidades, y el pesista Tao Tiant en el envión de los 85 kilogramos, con 217 kg, división en la cual el iraní Kianoush Rostami se alzó con la cota del orbe en el biatlón (396).
Los británicos se llevaron dos primados a casa en el ciclismo, en la velocidad individual con Jason Kenny (9.551 segundos) y el registro universal en la persecución por equipos, con 3:50.265 minutos.
También en el tiro deportivo el ruso Sergey Kamenskiy impuso marca en la clasificación del rifle tendido a 50 metros (m), con 629.0 puntos, mientras que el de la final le correspondió al alemán Henri Junghaenel  (209.5).
La natación tampoco estuvo exenta de nuevos registros, puesto que el joven representante de Singapur Joseph Schooling ganó los 100 metros mariposa con 50.39 segundos, en tanto que la estadounidense Katie Ledecky se vistió de gala en los 800 libre al implantar récord mundial de 8:04.79 minutos.
Resultó destacado además el subtítulo conseguido por el norteño Michael Phelps, para aumentar su medallero personal e histórico en 27, de las cuales 22 son de oro, cuatro de ellas conseguidas en las jornadas precedentes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *