Cuba por cierre dorado en Río de Janeiro

Como un final de telenovela. Así debe ser para Cuba la jornada de este sábado, ultima de la delegación en esta XV Paralimpíada Río 2016 Con tres de sus protagónicos en acción, se espera un “happy end” a la caída de la tarde de este sábado. Si como se  espera,

Como un final de telenovela. Así debe ser para Cuba la jornada de este sábado, ultima de la delegación en esta XV Paralimpíada Río 2016

cuba, juegos paralimpicos rio de janeiro 2016
Los velocistas Omara Durand y Leinier Savón tratarán de incrementar el aporte del atletismo.

Con tres de sus protagónicos en acción, se espera un “happy end” a la caída de la tarde de este sábado. Si como se  espera, tanto Omara Durand, en los 400 metros (T-12) como Leinier Savón en los 200 metros  (T-12) en el atletismo y Lorenzo Pérez, en los 100 libres de la natación (S6), superan la fase de semifinales, en la tarde a Cuba le pudiera caer un título detrás del otro.

El de Omara es casi seguro si nos atenemos a lo ocurrido en la  fase eliminatoria cuando implantó récord mundial de 52.90 segundos y así podría hacer la misma tripleta que en el Mundial de Doha, Catar.

A pesar de acceder con el segundo mejor tiempo de las preliminares este viernes, Leinier Savón es fuerte candidato a repetir su oro de los cien metros, como mismo lo hizo en el Campeonato Mundial pasado.

Y casi al unísono de lo que ocurre en el estadio olímpico, Joao Havelange, en las piscinas del Parque Olímpico Lorenzo Pérez intentará hacer valer su condición de recordista mundial en su evento por excelencia.

Pero no serán solo actores protagónicos. Uno con rol secundario en relación con los mencionados, dio este viernes una clarinada que podría traducirse en medalla. También para horas de la tarde está prevista la final de los 400 metros T47 (afectados miembro superior) en la que estará Ernesto Blanco, quien se clasificó con el segundo mejor tiempo entre los competidores.

Otros “actores de reparto” tomarán parte en esta jornada final, aunque con menos posibilidades de medallas por sus notas de inscripción en cada uno de esos eventos.

De cumplirse los pronósticos, nuestra nación sumaría siete títulos y cuando quedan muy pocas medallas por repartir, pudiera adelantarse un poco más en el medallero en el que ocupa hoy el puesto 29 con cuatro títulos, una medalla de plata y seis de bronce

De manera que tal como llegó aquí, la pequeña delegación cubana puede despedirse de Río de Janeiro a ritmo de son de la mano de la eficiencia en estos Juegos que, han mostrado un alto nivel competitivo entre las 176 naciones participantes.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *