Sancti Spíritus en 26: la ruta de la miel pasa por el Yayabo

El 70 por ciento de la miel de abeja que se acopia en Cuba es procesada en la Planta de Beneficio de Sancti Spíritus   Antes de salir rumbo a diferentes países de la Unión Europea, donde por cierto se cotiza a muy buen precio, el 70 por ciento de

El 70 por ciento de la miel de abeja que se acopia en Cuba es procesada en la Planta de Beneficio de Sancti Spíritus

sancti spiritus, miel, planta de beneficio de miel
La miel procesada en Sancti Spíritus se comercializa con países de la Unión Europea. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Antes de salir rumbo a diferentes países de la Unión Europea, donde por cierto se cotiza a muy buen precio, el 70 por ciento de la miel de abeja que se acopia en Cuba es procesada en la Planta de Beneficio de Sancti Spíritus, un pe­queño colectivo de la Empresa Apicuba que se encarga de filtrar, homogeneizar y envasar el producto.

El ingeniero Alberto Bravo Pérez, director de la entidad, explicó a Escambray que aunque tradicionalmente la industria asume la producción generada por los territorios del occidente y el centro del país —desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila—, el pasado año debió lidiar con la producción de toda la Isla por razones de la inversión que se estaba ejecutando en su similar de Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Tal contingencia obligó a crear un tercer turno de trabajo en la entidad, que cerró el 2015 con 7 261 toneladas beneficiadas, la cifra más alta que se alcanza en la historia del centro, donde laboran alrededor de 30 trabajadores, entre operarios, técnicos y especialistas.

Luego de ser sometida a un proceso de filtrado, en el que se eliminan las partículas e impurezas mayores de 0,4 milímetros, la miel que llega hasta Sancti Spíritus es homogeneizada y almacenada en tachos gigantes por un periodo de entre 48 y 72 horas para luego ser envasada y clasificada en bidones de 210 litros con vistas a su exportación.

Según el director de la entidad, en dependencia de la materia prima disponible, en la industria se conforman lotes monoflorales y poliflorales, proceso en el que a su vez se toma en consideración el comportamiento de diferentes parámetros como el nivel de humedad y el color del alimento.

A tono con las exigencias de la Unión Europea, que el pasado año certificó la inocuidad de la producción y dejó un grupo de recomendaciones, en la planta se sustituyeron recientemente los pisos, se concluyó la colocación de la cristalería y la climatización de la cuba de beneficio y en estos momentos se gestiona el montaje de puertas eléctricas en el área productiva.

Con vistas a incrementar el valor agregado del producto obtenido aquí, y corresponder a la demanda de los clientes, actualmente se labora en el acondicionamiento de un local para el montaje de una nueva planta que permita diversificar el envasado de la miel en diferentes formatos, incluidas minidosis, proceso que hoy solo se lleva a cabo en La Habana.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. muy buen artículo. Continúen así!!! Felicidades a la redacción de Escambray, especialmente a su edición digital, mejor, que muchas otras del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *