Sancti Spíritus: La ONAT no actuó de modo arbitrario

sancti spiritus, onat, oficina nacional de la administracion tributaria, trabajadores por cuenta propia
Los trabajadores por cuenta propia que aumenten sus tarifas estarán obligados a aportar cuantías mayores al presupuesto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria dan su versión sobre el polémico aumento de cuotas a un grupo de contribuyentes espirituanos

El silencio podría ser un pecado. Por ello, quizás, varios internautas que leyeron la nota informativa publicada en la edición digital de Escambray bajo el título “Elevan cuota mensual a cuentapropistas”, disintieron de la decisión de los Consejos de la Administración Municipales (CAM), que entrará en vigor en enero, a partir de las solicitudes presentadas por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) a esa instancia.

En la casi totalidad de los criterios afloró la inconformidad, enfocada, en lo esencial, a la acotación final de la breve información: “Ojalá el aumento previsto no redunde automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios de los cuales se benefician los clientes con mayor o menor periodicidad”.

Al encuentro y desencuentro de opiniones también se sumó la ONAT en Sancti Spíritus, que retorna a Escambray, en particular, Lianet Ruiz Mena, del Departamento de Atención al Contribuyente.

“La ONAT no actuó de modo arbitrario —sostiene— a la hora de modificar las cuotas; se aplicó la Ley No. 113 Del Sistema Tributario. En esta ocasión se disminuyeron dos y aumentaron 850 cuotas entre los más de 21 300 contribuyentes de la provincia.

“Las modificaciones parten de estudios realizados por las áreas de Fiscalización de la ONAT en los municipios, que van al lugar donde labora el contribuyente. Allí se controla qué está vendiendo, cuántos días a la semana trabaja; son valorados, además, la ubicación del negocio, la concurrencia de clientes.

“Hemos analizado paladares, cuyos análisis dan que venden, supuestamente, una comida diaria. Eso es irrisorio. Existe subdeclaración; esos niveles se comportaron al 75 por ciento el año pasado, y alrededor del 83 por ciento de los contribuyentes rectificó su Declaración Jurada cuando la ONAT le requirió para que rectificaran, o sea, reconocieron que tuvieron más ingresos.

“Trabajadores por cuenta propia hacen contratos con entidades estatales y obtienen sumas considerables de dinero; muchas veces no aportan por esos cheques que están recibiendo o aportan lo mínimo o no los tienen en cuenta. Contrario a esa actitud, otros sí tienen muy buena disciplina fiscal”.

sancti spiritus, onat, oficina nacional de la administracion tributaria, trabajadores por cuenta propia
Lianet Ruiz Mena, del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué otro elemento valoraron?

Lo que ha pagado el trabajador por cuenta propia durante el año por el 10 por ciento de la totalidad de los ingresos obtenidos en el mes por ventas o servicios; en este sentido, se ha determinado que existe subdeclaración también. Otra aclaración: no se le modificó la cuota al que gana un salario que ronda los 1 000 o 1 000 y pico de pesos al mes —consideramos los salarios del sector estatal—; sino a quien posee sumas grandísimas de dinero. Esta medida es un mecanismo regulador para evitar el enriquecimiento en los trabajadores por cuenta propia.

Debido a las subdeclaraciones, ¿contamos con millonarios en el sector no estatal?

No he hablado de millonarios; en ningún momento he mencionado la palabra. No sabemos si llegan a cifras millonarias; pero sí hay actividades como los arrendamientos de viviendas, paladares, cafeterías de alimentos ligeros en Trinidad y en Sancti Spíritus que alcanzan ingresos altísimos, y no los declaran.

¿Las personas van al sector privado para ganar un salario similar al del estatal, deprimido en buena parte de los casos?

No sé con qué objetivos van al sector no estatal; será para obtener mayor cantidad de ganancias. No estamos inconformes con los ingresos de los trabajadores por cuenta propia; se busca que aporten al presupuesto en correspondencia con sus ingresos.

Si ninguno de los ocho CAM desestimó alguna de las propuestas, ¿esos órganos las firmaron con los ojos cerrados?

No. No creo que haya sido de forma automática. Se realiza un análisis por un grupo de trabajo, donde participan la ONAT, Finanzas, los organismos rectores y el CAM.

¿Los CAM no disienten nunca?

Sí han discrepado; tienen la autoridad para hacerlo. Este año no ocurrió, en otros sí. En la provincia hasta al momento se ha presentado una sola reclamación, específicamente en el municipio de Sancti Spíritus, la cual se está valorando.

Las propuestas al CAM se hacen de manera particular y general; puede incrementarse a una serie de contribuyentes por sus características particulares o una actividad en específico atendiendo al interés nacional. Por ejemplo, en este último caso a los albañiles se les subió de 80 pesos a 200.

¿Por qué la discrepancia de la ONAT con respecto a la acotación final de Escambray?

Porque le dejó latente al trabajador por cuenta propia que podía subir los precios, o sea, que lo más lógico ante la modificación de cuota era subirlos o que era lo más probable que fuera a hacer, y necesariamente no es así. La elevación de la cuota puede o no redundar en la subida de las tarifas; hacemos un llamado a que no redunde en eso.

Los trabajadores por cuenta propia que aumenten sus tarifas y obtengan mayores ganancias, estarán obligados por la Ley No. 113 a aportar cuantías mayores al presupuesto. Por lo tanto, subir los precios no ofrece ninguna solución. Al hacerlo, se arriesgan a caer en un círculo vicioso interminable: subirán sus precios, obtendrán mayores ingresos y tendrán que aportar más.

La ONAT esgrime ventajas para quienes deben pagar una cuantía mensual incrementada.

El aumento de las cuotas mensuales evita que el contribuyente adquiera deudas de miles de pesos cuando presenta su Declaración Jurada al finalizar el año, puesto que, al aportar más cada mes, reduce ampliamente la posibilidad de acumular grandes cuantías para comenzar el año. También evita los requerimientos de deuda, que implican recargos y multas. Previene, además, la solicitud de convenios de aplazamiento.

La ONAT en Sancti Spíritus, ¿aliada o enemiga de los trabajadores por cuenta propia?

No se trata de alianza o de enemistad, sino de que cada quien aporte según sus ingresos. La ONAT controla, recauda y fiscaliza, es aliada del presupuesto del Estado.

7 comentarios

  1. Soy un poco bruto pero coincído con lo que dice Yolimar, parece que los comentarios anteriores son de cuentapropistas porque solo les preocupa lo que tienen que pagar y defienden lo que aportan a la economía, esto es verdad pero al final, los que aportamos a la economía somos nosotros, los consumidores.

  2. Hola
    Mi opinion es que el periodico escambry debia de entrevistar a personas mas compatibles con los cambios que hay en cuba ,esta joven que representa a la ONAT esta dentro de las personas de la que habla el Presidente Raul castro que esxite una burocracia que esta frenado la intencion de los cambios en el pais y a estos hay que eliminar porque son un ostaculo para el proceso de cambios que son de vital importancia para la economia cubana en estos momento ,es insertar la economia cubana a la economia mundial , esta persona no ha persibido que el sistema para los trabajadores por cuentra propia lo ha aprobado por todos los medios de gobierno cubano ,desde el poder popula ,la asamblea ,el partido ,el presidente ,y no estafacultada de hablar de erriquesimiento todo el pueblo y el gabierno sabe que los que trabajan por cuenta propia tienen que hacer dinero porque trabajan duro y para lograrlo por eso esta persona entrevistada no esta facultada para hablar de enrriquesimiento ,ojala todos los cubanos sean Ricos ,nuetro pais estaria en una muy diferente posicion economica ,la ONAT su trabajo ee hacer cumplir con su obligacion de impuestos establesidos por la ley para
    los trabajadores por cuenta propia ,y no subir los impustos porque se estan enrriquesiendo al contrario el gobierno de cuba esta creando vias de estimulos para que sean mas los trabajadores por cuenta propia ,en estos momento hay una necesidad de hospedaje para el turismo y los particulares estan ayudando a solusionar este problema ,en otra palabras si no existieran los cuentapropista ,esta persona entrevistada no tubiera trabajo en la ONAT,dejen de ostaculizar el rpoceso de cambios que enfrenta el pais que es mas dañino frenar el proceso que ser RICO ,DEJEN QUE LOS 11 MILLONES DE CUBANOS SEAN RICOS

  3. Periodista yo le pregunto a ud ¿la PRENSA en Sancti Spíritus, es aliada de los trabajadores por cuenta propia que pretenden burlar al fisco y no aportar lo que por LEY corresponde al presupuesto del estado?. En el fondo contra quién está ud?, porque lo evidente en sus articulos es su actitud no declarada. Comparto con Yolimar en la mayoria de su comentario, pero disiento cuando dice que el enfoque se lo da el períodico salvando al periodista de su responsabilidad.

    • Yo no sé qué le responderá el periodista, pero yo le pregunto a usted, polvo: es usted de la dirección de la ONAT a alguno de sus niveles? Únicamente así tendría sentido su comentario. Las cosas que uno tiene que leer.

  4. Xander, comentaste lo primero que me irritó cuando empece a leer estas estupideces, …. “Esta medida es un mecanismo regulador para evitar el enriquecimiento en los trabajadores por cuenta propia.”….. ya le quitaron el apellido de .. enriquecimiento ilícito…. sino que no quieren que los trabajadores se enriquezcan aunque se partan el lomo trabajando en su negocio, quieren que se obtenga como promedio al mes lo mismo que trabajando con el estado que todos sabemos que la mayoría de los puestos de trabajos cubanos del estado lo que se va es a perder el tiempo, que me disculpen los que no pero la mayoría es así, hay muchos que se acuestan a las 12 de la noche limpiando una paladar y ya a las 5 am están tirado buscando todo para mejorar su economía , entonces sale alguien como estas personas con leyes improvisadas a su deseo y pensamiento a decir que no y yaaaa, lo otro su suben los impuestos el vendedor sube los precios , aumenta ligeramente las ganancias y el pueblo de a pie aumenta al doble su escasez o dificultad para adquirir el producto, nada el mismo gobierno le va poniendo la soga al cuello al pueblo para que vengo otro del mismo pueblo a darle la patada al taburete, así son las cosas, saludos

  5. Empiezo con esta cita de la entrevistada: “Esta medida es un mecanismo regulador para evitar el enriquecimiento en los trabajadores por cuenta propia.” entonces ella como representante de un organismo estatal está diciendo que deben poner un freno al enriquecimiento de esos trabajadores? porque me parece que toda actividad económica tiene como fin crear un bien o prestar un servicio y a fin de cuenta crear un riqueza (ganancias) y entonces viene esta compañera a decir que hay que evitar eso? ella no sabe que esa pequeña propiedad privada es en realidad el motor que mueve la economía de una sociedad, porque eso lo dijo Lenin, Marx y hasta Fidel en los primeros años de la Revolución, aunque luego se olvidadaron.

  6. Estoy de acuerdo en que los trabajadores por cuenta propia pagen sus impuesto de acuerdo con lo que estipula la ley (así es en todos los países) y también estoy claro que existe subdeclaración de impuestos, en otros partes del mundo es una cuestión muy grave y las multas son extremadamente altas, tanto que las personas se cuidan muchos en esos países de engañar al fisco, hasta ese momento estoy de acuerdo con los compañero sde la ONAT. Pero me parece inapropiado decir que es un mecanismo para evitar que las personas se hagan ricos, que consideran que los cuentapropistas deben ganar alrededor de mil pesos o algo más, no creo que la ONAT se debe convertir en un impedimento para el desarrollo del trabajo por cuenta p`ropia o un freno, Raúl dijo que esa modalidad de empleo llegó para quedarse, le recuerdo a los compañeros de la ONAT que 1000 pesos son !40 CUC! y mucho más que eso ganan en total custodios de determinadas entidades, las auxiliares del BFI, los trabajadores de ETECSA, BPA, BCC, la aviación, los de SPROT, que se yo muchísima gente que recibe cualquier cantidad de estímulos, la ONAT debe ser más cuidadosa en sus expresiones públicas para que no den la apariencia de una función que no tienen, creo que el trabajo por cuenta propia se debe estimular (como se especifica en los lineamientos del Congreso del Partido) y si una persona trabaja honradamente 12 o 15 horas diarias no importa que se busque al mes 3 o 4 mil pesos, creo que eso es bueno para la economía y para el pueblo. Lo que si es imperdonable que los cuentapropistas, que saben sacar muy bien sus cuentas y también saben como engañar al fisco, quieran recuperar ese dinero que les ha cobrado la ONAT a costa del pueblo y de buenas a primeras las pisas que antes valían 5 pesos y ahoran valen 7, pasado mañana de buenas a primeras cuesten 10 pesos, o un refesquito que hoy vale dos pesos el próximo lunes cueste 5, lo que es indudable que puede suceder en cualquier momento y entonces en vez de vender 100 pisas para ganar 150 pesos límpios, con solo vender 70 ganarían lo mismo que antes y con menos esfuerzo, sino pregúnteles a los que venden tomates, el año pasado la libra a 4 pesos, este año está a 12, quien paga la diferencia el pueblo, aunque la ONAT recoja un poquito más de dinero a través de sus impuestos, esto es una cadena, siempre el cuentapropista gana lo mismo o mucho más, no importa que se incremente su cuota a pagar. Ahhhhhhh no es lo mismo cuando usted puede probar que el cuentapropista hizo una subdeclaración usted le impone una multa, pero de verdad para que se acuerde toda la vida, como se hace en otros países, entonces el sector comienza a respetar más a la ONAT como organismo que tiene una responsabilidad de velar porque cada cual pague sus impuesto de acuerdo con la ley, pero esas curitas de mentira, de decirle tiene que pagar máas es un reconocimiento a la impunidad que tienen quienes violan la ley tributaria, la vbiolaste, te lo puedo probar, entonces tienes una multa de 70 mil pesos, pero que sucede que ni tansiquiera existe un mercado mayorista donde legalizar las compras y muchas de las materias primas que adquieren son en la boklsa negra y por supuesto eso complica las cosas. Estoy de acuerdo en general con el enfoque que le da el periódico Escambray al asunto, siguen demostrando por qué son de lo mejor que existe en Cuba en la prensa, no por gusto fueron visitados por el compeñero Miguel Díaz Canel. Felicidades por el buen trabajo que realizan y por su aniversario. Otra cosa no soy cuentapropista, pero estoy preocupado por una posible subida de los precios.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.