Elevan cuota mensual a cuentapropistas – Escambray

Elevan cuota mensual a cuentapropistas

Ojalá el aumento previsto no redunde automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios

La decisión, que entrará en vigor a partir de enero en Sancti Spíritus, parte de análisis individuales y no comprende a todos los que ejercen el trabajo no estatal

La medida se extenderá a una parte no desestimable de paladares. (Foto: Vicente Brito)
La medida se extenderá a una parte no desestimable de paladares. (Foto: Vicente Brito)

Bajo el amparo de la Ley. No.113 Del Sistema Tributario, los Consejos de la Administración Municipales (CAM), a propuesta de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) a esa instancia, elevaron la cuota fija mensual del impuesto sobre ingresos personales a alrededor de 820 contribuyentes, de los más de 21 300 registrados en Sancti Spíritus, en proceso de notificación actualmente a cada uno de ellos.

La modificación, que entrará en vigor a partir de enero próximo, no obedece a ninguna arbitrariedad, al decir de Lianet Ruiz Mena, especialista en Atención al Contribuyente de la ONAT en la provincia, quien aseguró que la decisión partió de un estudio emprendido por las áreas de Fiscalización de la entidad, que detectaron la obtención de mayores ingresos por parte de los trabajadores por cuenta propia y, en consecuencia, se les incrementará la mensualidad.

Más que por actividad ejercida, el análisis procedió de modo individual, que incluyó aspectos como el área laboral, horarios, productos vendidos o servicios prestados y pagos anteriores.

El aumento, concentrado en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, comprende, entre otras actividades, la de elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante los servicios gastronómicos de restaurantes (paladares), que paga hoy una cuota de 700 pesos y la cifra oscilará desde 1 000 hasta 2 000.

Otro ejemplo es el albañil (tributa 80 pesos y desde enero aportará 200), según Ruiz Mena, quien aclaró que, como sucede en otras actividades, este incremento no se extenderá necesariamente a todos los contribuyentes que ejercen determinada actividad, debido a que la valoración procedió de manera personal.

Como tendencia, la notificación de la variación de la cuota fija acontece en el último trimestre del año, y en caso de que alguno solicite la baja durante el proceso y luego pida la reinserción para laborar deberá ajustarse a la mensualidad aprobada por el CAM.

Los incrementos y las reducciones de las cuotas fijas mensuales deben ser comunicados por la entidad a los trabajadores por cuenta propia implicados con no menos de 60 días naturales de antelación a su fecha de aplicación.

Ojalá el aumento previsto no redunde automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios de los cuales se benefician los clientes con mayor o menor periodicidad.

19 comentarios

  1. A los cuenta propias no le aumentaron ningún impuesto, se lo aumentaron al pueblo que requiere de esos servicios, ahora las tarifas ellos las elevan para seguir obteniendo las mismas o más ganancias mientras los salarios cada día se hacen menos reales porque el ciudadano puede satisfacer cada vez menos las mismas necesidades achicandose los bolsillos obreros.

  2. No se enfaden y se amarguen el fin de semana, ya que digan lo que digan, subirán las contribuciones.

  3. creo que los impuestos actuales son de por si elevados tomando en cuenta ademas que el gobierno no les facilita mercancia por supuesto va a haber un aumento de precios y claro quien paga los platos rotos somos los que no tenemos negocios y ademas aprietan aun mas a los particulares por favor tomen decisiones sabias que o afecten tanto el apaleado bolsillo de los trabajadores

  4. ¿A quién se le ocurre? ¡Por supuesto que el aumento previsto va redundar automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios!

    Los Consejos de la Administración Municipales y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria ignoran que los propietarios de esos negocios tienen gastos o deben hacer inversiones. Un impuesto especial a sus actividades los hace menos competitivos y privilegia a los demás.

    Esto no es un problema de justa redistribución de la riqueza, es un simple asunto de suma, resta y multiplicación.

    Y claro, los que mayores ingresos reportaron a la ONAT son los contribuyentes más honestos…ya se deben estar arrepintiéndose.

  5. Eso solo traera como consecuencia que los privados no puedan ampliarse y absorver la mano de obra que el estado no puede emplear,y los precios inevitablemente le subiran al clinte que es quien paga al final las malas decisiones estatales,de ese modo no hsy economia que avance.

  6. SIGUEN SUBIENDO LOS IMPUESTOS Y LOS PRIVADOS SUBIRAN SUS PRECIOS QUIEN PAGA EL PUEBLO HASTA CUANDO ESOS ANALISIS, ES EL PUEBLO EL QUE PAGA TODAS ESTAS COSAS SE SUBIR IMPUESTOS

  7. Usted escribio: Ojalá el aumento previsto no redunde automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios de los cuales se benefician los clientes con mayor o menor periodicidad.

    La matematica es una sola, y si no es asi de donde van a sacar “automaticamente” ese dinero, si no es del cliente que se beneficia de esos servicios.

    La ONAT hace su luchita por recaudar impuestos (para eso existe), los CUENTAPROPISTAS hacen su luchita por sacar su negocio adelante y obtener la ganacia estimada (si no no tiene sentido el negocio) y el CLIENTE o sea el PUEBLO que necesita imperiosamente de esos servicios no le queda de otra o me equivoco?

  8. Bueno a amarrarse los pantalones con los precio, soy cuenta propia también y se que esto no es bueno para nadie ya que subiré mis trabajos pero los demás lo harán también y se convertirá en dale a quien no te dio donde los que viven de un salario sin otros ingresos la pasaran más fea, el CAM busca soluciones rápidas para aumentar sus ingresos sin pensar en las consecuencias futuras, en vez de estimular a los trabajadores por cuenta propia les ponen trabas, verán cuantos abandonan el trabajo por cuenta propia y continúan “por su propia cuanta” eso es lo que están estimulando
    Sancti Spiritus no avanza un milímetro cada día más para atrás.
    Vamos a comenzar muy bien el año por lo que veo.

  9. es evidente que los precios a los productos subirán, se incementarán hasta que el cuentapropista vuelva a ingresar de forma neta su ganancia limpia. si la oferta sigue siendo la misma, la posibilidad de acceder a un mercado mayorista no termina de aparecer, el tributo lo pagará el CONSUMIDOR, a los CAM.
    Los albañiles subiran el precio también, el metro cuadrado de piso a 20 pesos más, el de enchape a 50 más, en fin cada objeto de obra incrementará su valor.

    ESPEREMOS PARA VER.

  10. Buen inicio del año 2016, mucho analisis, pero quien paga el tributo, los que compramos, este analisis es el que hay que pensar, recuerden los cocheros, le aumentarón el tributo, de inmediato subierón el precio del pasaje. saludos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.