Sancti Spíritus: La televisión analógica en espera

Radiocuba en la provincia de Sancti Spíritus reitera los canales por donde se puede acceder a la televisión y recomienda mejorar las antenas Paulatinamente y a más largo plazo tendrá lugar en la provincia el restablecimiento total y con la calidad habitual de la señal para las transmisiones de televisión

Radiocuba en la provincia de Sancti Spíritus reitera los canales por donde se puede acceder a la televisión y recomienda mejorar las antenas

sancti spiritus, television digital, television, radiocuba
Durante las últimas semanas los trabajadores de RadioCuba han trabajodo intensamente para restablecer la señal de televisión. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Paulatinamente y a más largo plazo tendrá lugar en la provincia el restablecimiento total y con la calidad habitual de la señal para las transmisiones de televisión analógica, afectada en cinco municipios espirituanos por el incendio ocurrido en la torre de San Isidro el pasado nueve de enero.

“El proyecto del local donde deben ubicarse los equipos ya se hizo y en estos momentos se prepara la tarea técnica. Tenemos localizados los materiales y está por definirse la empresa constructora que ejecutará la obra. Se ha trabajado lo más rápido posible y hemos contado en todo momento con el apoyo de las autoridades de la provincia. Hasta que no se termine esta nave no se puede traer el primer transmisor que ya se encuentra en La Habana”, comentó a Escambray Jorge Félix Madrigal, director de RadioCuba en Sancti Spíritus.

Este emisor, con mayor potencia y tecnología híbrida —envía la señal analógica y la digital—, permitirá restituir Cubavisión con buena calidad por el canal 17. Los otros cuatro que se necesitan para volver a la normalidad aún no se han adquirido por el país, ni se podrán instalar a la vez, sino de forma progresiva cuando llegue el momento.

Hasta ahora, provisionalmente, la señal se multiplica con cinco transmisores de menor potencia que posibilitan ubicar a Cubavisión por el canal 17, Tele Rebelde por el 23, Multivisión por el 31, Educativo por el 47 y Educativo II por el 60. Los municipios también pueden ver Cubavisión por sus propias bandas: Cabaiguán por el 28, Jatibonico por el 67, Taguasco por el 42 y La Sierpe por el 53.

“Estas frecuencias a veces se afectan por exceso de humedad y pueden estar sujetas a cambio, en dependencia de los equipos que entren porque estos ya vienen diseñados y aquí no los podemos cambiar. Muchas personas reportan problemas de calidad en la señal, pero estos transmisores son iguales a los que existían antes del 2 000. Recomendamos perfeccionar las antenas y darles mantenimiento porque la intemperie las deteriora. Esa es la causa principal de las dificultades en este momento”, aseguró Jorge Félix.

En el caso de los municipios más alejados de San Isidro —Jatibonico, Taguasco, La Sierpe y Cabaiguán— no se han podido realizar pruebas de cobertura en todas sus comunidades y se desconoce dónde se localizan las mayores dificultades.

“Estamos proponiendo variantes para cuando entren otros equipos mejorar las emisiones hacia estos territorios, pero nos encontramos limitados por la frecuencia. RadioCuba a nivel nacional también está manejando diferentes opciones de solución; además de que existe la intención de reforzar las transmisiones digitales”, concluyó el ejecutivo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Pienso que la solución se encuentra en digitalizar el 100 % de la provincia. De esta forma no se incurrirá en el enorme gasto de comprar transmisores analógicos obsoletos que dentro de 4 años se tendrán que desmontar. El dinero que se piensa gastar en ellos es mejor que se emplee en comprar un solo transmisor digital de gran potencia (que permitira expandir la señal de todos los canales digitales) y el resto del dinero emplearlo para darle un porciento a las familias de menores ingresos para que puedan comprar sus cajitas en la shopping.
    Creo que de esta forma TODOS saldríamos ganando y avanzaríamos, a su vez, en la digitalización total de nuestra provincia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *