Sancti Spíritus logra otro cupo para los Juegos olímpicos de Río

Dayaris Mestre logró adquirir el cupo al ubicarse en el quinto puesto de los 48 kilos del Grand Prix de Almaty y sumar los 60 puntos necesarios que la ascendieron hasta el lugar 14 en el ranking mundial Buena “compra” reportó Sancti Spíritus en los últimos días: una de sus

Dayaris Mestre logró adquirir el cupo al ubicarse en el quinto puesto de los 48 kilos del Grand Prix de Almaty y sumar los 60 puntos necesarios que la ascendieron hasta el lugar 14 en el ranking mundial

sancti spiritus, judo, cuba, dayaris mestre, grand prix de judo
Dayaris Mestre en la discusión de la medalla de bronce ante la ucraniana Maryna Cherniak. (Foto: IJF)

Buena “compra” reportó Sancti Spíritus en los últimos días: una de sus atletas clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro convocados para agosto próximo y otros dos se anotaron en la “lista de espera”.

En la última oferta de la Federación Internacional de Judo, Dayaris Mestre logró adquirir el cupo al ubicarse en el quinto puesto de los 48 kilos del Grand Prix de la disciplina en Almaty, Kazajstán y sumar los 60 puntos necesarios que la ascendieron hasta el lugar 14 en el ranking mundial, puesto límite para otorgar plazas directas a la cita carioca.

Aunque la campeona panamericana de Toronto tenía prácticamente garantizada su presencia por la lista continental, siempre manifestó su deseo de obtener la clasificación de manera directa.

Casi a punta de lápiz fue sumando punto a punto en las competencias de nivel internacional en las que ha tomado parte durante los últimos meses, hasta que se confirmó el suceso cuando la página web judobase.org, de la Federación Internacional, actualizó la nómina donde aparece la yayabera.

Así Mestre garantiza su segunda participación en Juegos Olímpicos, pues la anterior data de Londres 2012, cuando resultó descalificada en una polémica decisión arbitral durante un combate clasificatorio contra la rumana Alina Dumitru.

Además de la espirituana, otras tres yudocas cubanas aparecen clasificadas para los Juegos Olímpicos: Maricet Espinosa, en 63 kilogramos, Yalennis Castillo, en 78 e Idalis Ortiz, en más de 78.

EN LISTA DE ESPERA

En la lista de espera del tren a Río se encuentran los velocistas Yaniel Carrero y Reidi Ramos, quienes están al tanto de la confirmación oficial de su Federación de acuerdo con los registros de inscripción para la cita.

Aunque obtuvieron medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano recién concluido en Brasil, los espirituanos, integrantes de la cuarteta cubana del 4×100 metros, deberán esperar por tal decisión, pues luego de rubricrar en semifinales la mejor demostración de una posta cubana después de Sidney 2000 al marcar 38.44 segundos, en la final hicieron 38.93 segundos, lo que les impidió el acceso directo a Río.

Según reportes de la Federación Internacional, el ranking cierra el 12 de julio del 2016 y se conforma a partir de los dos mejores tiempos de cada equipo nacional en el período clasificatorio, desde el 1 de mayo del 2015 al 11 de julio del 2016.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *