Periódico de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus: Pensar en las fiestas populares

El taller nacional sesionará del 27 al 29 de octubre, a fin de fortalecer la realización de las fiestas populares que distinguen los diferentes territorios de la isla

sancti spiritus, fiestas populares, parrandas, patrimonio

El taller busca que las fiestas populares se realicen en consonancia con el actual contexto que vive el país.

Investigadores, etnólogos y gestores de cultura se reunirán en el taller nacional de fiestas populares, a celebrarse en Guayos, localidad del municipio de Cabaiguán, del 27 al 29 de octubre próximos.

Según explicó a Escambray Leonardo Valdivia, uno de sus organizadores, el encuentro persigue lograr una mayor imbricación entre los principales organizadores y los decisores, a fin de que esos sucesos se realicen más apegados a sus esencias y en consonancia con el actual contexto que vive el país.

Por ello, añadió, tendrán lugar talleres, conferencias y conversatorios sobre la cultura popular tradicional, y se mostrarán representaciones de aquellos sucesos de gran convocatoria entre las masas.

Exponentes de varios territorios de la isla como Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Camajuaní, Remedios, La Habana y Sancti Spíritus asistirán al evento, auspiciado por los consejos Nacional de Casas de Cultura y de Patrimonio.

En el programa del taller, además, se distingue la presentación en plena calle de tradiciones y sucesos de gran arraigo como el Santiago Espirituano y la fiesta de la Cruz de Mayo.

El poblado de Guayos fue escogido para este taller con carácter nacional ya que en el pasado año sus parrandas recibieron el premio de Memoria viva.


Comentarios

2 Respuestas to “Sancti Spíritus: Pensar en las fiestas populares”
  1. Reydel Martín González dice:

    Estimado amigo Francisco de Yaguajay, los años de iniciación de la festividad no se traducen en arraigo popular y calidad artística, si es cierto lo que hablas de tu pueblo, no solo es culpa de las instituciones gubernamentales del territorio, el pueblo tiene que defender su identidad cultural, no es menos cierto que tanto en Guayos como en Zaza del Medio la festividad posee mayor exuberancia y grandiosidad, pero eso lo da el sentido de pertenencia de los parranderos de cara lugar, te celebro que tengas la voluntad rescatar lo que se ha perdido en tu municipio y vuelvan a florecer estas fiesta.

  2. Luis Francisco Jacominino Suárez dice:

    Esto, a mi juicio, es una comedia más de los Consejos Nacional de Casas de Cultura y de Patrimonio. Hace un tiempo concedieron la condición de patrimonio a las parrandas de varios territorios y de qué o para qué sirvió. Algunos territorios transitan por mejores caminos; tal es el caso de Guayos y Zaza del Medio, con menos años de tradición que Yaguajay. El fin de año del 2015 no hubo parrandas en Yaguajay, se celebraron el 14 de febrero de 2016, es un espectáculo ridículo y con elementos ajenos a la tradición como comparsas o congas importadas de otros territorios. Para colmo de males el changüí de agosto fue otra bazofia, una obra teatral y a esta altura nadie sabe si en el 2016 habrá parrandas en Yaguajay. Harán todos los eventos que quieran, pero en verdad hay que adentrarse en este fenómeno que después de 110 años en Yaguajay agoniza cual paciente en terapia intensiva y casi que con la despedida de duelo escrita.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.