Serie Provincial de Béisbol: diálogo con el timonel de los campeones

Osmani Rodríguez asegura que el equipo de Trinidad nunca se dio por vencido hasta que logró ser campeón, cuarta ocasión que lo logra en Series Provinciales de Pelota

sancti spiritus, serie provincial de beisbol, beisbol, trinidad
Trinidad alcanzó su cuarto título en las 39 ediciones de Campeonatos Provinciales. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Para quienes vieron caer mansamente a Trinidad en los dos primeros partidos de la finalísima del béisbol provincial, el título que levanta hoy puede parecer extraño, sorpresivo. Pero no para ellos.

Los espirituanos eran pre-favoritos, no solo por su condición de campeones o por tener en su nómina a varios integrantes de los Gallos en las Series Nacionales. También porque arrollaron en la clasificatoria y en la semifinal a Cabaiguán.

Pero entre yayaberos y tiburones, como se hacen llamar, existe una rivalidad histórica y por lo general suelen protagonizar duelos encarnizados, como ahora. La vuelta a casa fue para los trinitarios una bendición. En el “Rolando Rodríguez”, después de salir del estrés de un extrainning, blanquearon dos veces a sus rivales e impusieron el regreso al “Victoria de Girón”. Entonces no dejaron respirar a los capitalinos y los aplastaron categóricos por cuatro juegos seguidos.

Así, en medio de una conga ensordecedora que sonó por nueve innings, Trinidad alcanzó su cuarto título en las 39 ediciones de Campeonatos Provinciales. Cuando Escambray pudo por fin raptar a su mánager Osmani Rodríguez Pérez, de aquel bullicio, supo que hablaba con “el hombre más feliz del mundo”.

“La clave fue la unión que siempre tuvimos y la cantera con que contamos desde hace años. Viene desde el beisbolito con las categorías 7-8 y 9-10 años, gracias a un sólido trabajo del Inder. Además siempre le hemos dado buenos play off a Sancti Spíritus, para muchos era una barrida cantada, pero el equipo no lo sintió así”.

sancti spiritus, serie provincial de beisbol, beisbol, trinidad
Osmani Rodríguez Pérez, director del equipo de Trinidad. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

¿Qué decidió en la remontada?

Hicimos un fuerte trabajo psicológico en Trinidad, pero todo salió de ellos. Los atletas dieron un mitin solos y dijeron: sí se puede, eso levantó mucho al equipo y con ese lema siguieron hasta hoy.

Para algunos ganaron en el tercer partido que se fue a extrainning.

Creo que ese partido definió el rumbo del play off, fue un juego muy cerrado, tenso y, como sucede casi siempre, se decide por un jonrón o una pifia, y les tocó a ellos hacer el error. Después de ese encuentro los espirituanos salieron un poco presionados.

Casi llegan sin lanzadores a este play off.

Sabíamos que no contaríamos con los que fueron refuerzos en otros conjuntos. Sin embargo el entrenador de pitcheo Alexis Leyva hizo un buen trabajo con la preparación de los hombres que no eran de la Academia y el resultado se vio.

¿Por eso defendió los refuerzos para esa área?

Me incliné por el pitcheo, pues tenemos un bateo sólido, con muchos atletas que militan con los Gallos, entonces se escogieron en función de lo que le hacía falta al equipo y entronizaron en nuestro estilo de juego que es fuerte, aguerrido, parecían unos trinitarios más.

¿Pensaron en cuatro triunfos al hilo y coronarse en patio ajeno?

No. Sancti Spíritus tiene un buen equipo, pero después de ganar tres seguidos los muchachos estaban muy decididos. Lograr el título en el “Victoria” significó mucho porque en este patio nos coronamos por primera vez en el 2005.

¿Hasta dónde los ayudó ir a un quinto juego vs. Fomento en la semifinal?

Eso nos ayudó a entrar en play off desde antes, porque ese es un equipo muy aguerrido; en algunos momentos lo vi hasta más difícil que Sancti Spíritus, pues tenían a Daviel Gómez, que nos jugó muy bien y a Noelvis Hernández que, reverdeciendo laureles, nos trabajó bien. Vinimos para acá con el pitcheo menos descansado, creo que por eso fueron las dos derrotas iniciales frente a los espirituanos.

Debuta como mánager. ¿Qué fue lo que más le preocupó?

Las lesiones que nos persiguieron en todo el torneo, no teníamos a Yunier Mendoza, que siempre nos juega, por eso tuvimos un bajón en medio de la competencia y apelamos a que jugadores de cuadro fueran a los jardines y viceversa. Soy debutante, pero jugué 16 series provinciales, estuve tres años en las direcciones de los equipos, con Daniel Zerquera, por ejemplo, y eso me dio experiencia, además dirigí las categorías Sub-12 y Sub-15.

¿Nombres claves en el triunfo?

Quiero destacarlos a todos, pero principalmente a Luis Dariel Serrano, que con una lesión no pudo estar en los dos primeros juegos, y luego se incorporó en Trinidad y fue una bujía. También al pitcher Lázaro Brunet, con él ganamos nuestro primer título en este mismo estadio.

¿Qué opinión tiene sobre esta Serie Provincial que acaba de finalizar?

Fue buena, pero sí hay que señalar que el terreno del “Victoria de Girón” es uno de los peores que tiene la provincia, por eso allí se cometieron muchos errores, pero de manera general se jugó con buena calidad, al igual que los play off.

5 comentarios

  1. roberto iglesia

    Me sumo al criterio del estadio José Antonio Huelga se pudo jugar el play off en el.Que pasa Bermudes no quieres desarrollar el béisbol, en el victoria no lo lograrás,los muchachos de mantenimientos que hagan su trabajo, por eso cobran su salario y nuestros atletas lo merecen ,lo agradecen y se protegen de lecciones.

  2. edel ortega abrahan

    Comparto con lorenzo por que jugar en el victoria de Giron y no el el huelga en juegos que decide el campeonato provincial acaso no se lo merecen

  3. Janiel Izaguirre

    cabeza hermano muchas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, asi le decimos a Osmani cariñosamente en el barrio, muy buen trabajo de todos en el equipo.

    saludos

  4. Lorenzo,esa es la decisión de alguien que no le gusta la pelota y por supuesto no quiere que haya desarrollo del béisbol en Sancti Spíritus.

  5. Pero caballero con un José Antonio Huelga apagado que hace esa gente jugando en el Victoria de Girón….eso lo que da es pena y vergüenza…

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.