Periódico de Sancti Spíritus

Tope en la tarima

sancti spiritus, agricultura, ministerio de finanzas y precios, precios alimentos

A partir de ahora es una violación vender por encima de esos precios límites. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Escambray abre espacio a la reciente medida de regular los precios máximos de compra y venta de renglones agrícolas

Definen precios máximos de compra y venta de productos agrícolas

Favorable impacto ha tenido entre los consumidores espirituanos la implementación de la Resolución No. 157 del 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece precios máximos de compra y venta para productos agrícolas de primera calidad, los que pueden variar en dependencia de la época del año.

La Resolución da continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano y constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los precios.

Lo que en la práctica significa un tope del precio máximo, quizá el reclamo más masivo de los últimos tiempos en la provincia, se concentra en unos 20 renglones de alta demanda popular, entre los que figuran viandas, granos, frutas, hortalizas y vegetales.

Escambray dialoga con Juan José Nazco González, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minagri) en Sancti Spíritus, a propósito de los pasos organizativos dados en el territorio para aplicar la Resolución No. 157, su alcance y las medidas para enfrentar violaciones.

¿Qué se tuvo en cuenta a la hora de definir el precio?

Los precios máximos se conformaron a partir de fichas de costos que se hicieron en el Ministerio de la Agricultura para los distintos productos y, como es lógico, todos no cuestan igual en la misma época del año; por ejemplo, en sequía en un cultivo que no tiene riego los rendimientos son más bajos, prácticamente los gastos son los mismos y se encarece el producto.

Se estableció entre un 30 y un 40 por ciento de ganancia a los productores en dependencia del tipo de cultivo.

Estas fichas de costos se hicieron teniendo en cuenta los precios que tienen hoy los insumos, incluso el incremento de la fuerza de trabajo y el salario que están percibiendo esos obreros; además, considerando los rendimientos y los gastos.

¿Cuál es el alcance de la Resolución?

Estos precios implican los de venta a la población y los de compra a los productores en las distintas etapas del año y en dependencia de los picos del cultivo. La Resolución es pareja para todos los productores y vendedores y deja facultado al Consejo de la Administración Provincial para incluir los de la Agricultura Urbana, Suburbana y carretilleros; es una violación vender, a partir de ahora, por encima de esos límites.

Son precios únicos en todo el país y de obligatoria aplicación para todas las entidades estatales y no estatales que intervienen en la comercialización, excepto el mercado de oferta y demanda, conocido como La Plaza, en la ciudad espirituana.

No quiere decir que el precio fijado ahora es al que hay que vender, puede ser que un renglón que esté a un precio se pueda ofertar más bajo; lo que no se puede vender a un centavo más de lo que se establece ahora.

La Resolución contempla precios para los renglones de segunda y tercera calidad, a raíz de descontar del máximo un 20 y un 40 por ciento, respectivamente. Eso tenemos que controlarlo, porque hay quien quiere venderlo todo como de primera.

sancti spiritus, agricultura, ministerio de finanzas y precios, precios alimentos

La Resolución es pareja para todos los productores y vendedores, declara Juan José Nazco González. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

¿Cómo se concibió la introducción de la medida?

Con el objetivo de explicar y aplicar la Resolución se efectuaron seminarios preparatorios a instancia provincial y de municipios con la participación de todas las estructuras e instituciones relacionadas con la producción y comercialización agrícola, así como de los cuerpos y organismos encargados de la inspección y la legalidad.

Corresponde a la Agricultura y a los organismos de supervisión controlar y monitorear la implementación de la medida y consideramos que la provincia está en condiciones de ejecutar esta disposición, a la vez que resulta importante que también el pueblo ayude y alerte ante una violación que se presente, como esa de poner un precio en la tablilla y vender más caro, para que se apliquen medidas y la población conozca que nadie le puede vender por encima de estos precios límites.

¿Qué medidas se contemplan en caso de violaciones?

La indicación que tenemos es mano fuerte con los violadores, hay carretilleros y gente vendiendo que no tienen licencia, la orientación es quitarle la producción, incluso el medio si es posible decomisárselo y, el que incumpla, quitarle la licencia, no puede seguir siendo carretillero.

También tenemos un grupo de normas legales para los productores que violen y eso nos corresponde a nosotros, los que incumplan los contratos, no entreguen las producciones a donde tienen que entregarla. Mano dura es rescindir el usufructo y se ha hablado de, al propietario que incurra reiteradamente en problemas, expropiarle la tierra.

En el caso de los puntos de la Agricultura Urbana se conciben medidas administrativas en dependencia de lo reiterada que sea la violación, separación definitiva del puesto de trabajo y podemos llegar hasta cerrar el punto si no cumple con los requisitos.

¿Objetivamente hay condiciones en Sancti Spíritus para que la Resolución se aplique y controle?

Las normas legales para implementar estas regulaciones existen, si todos los que estamos involucrados con esta tarea, me refiero a la Agricultura, Inspección, Trabajo, el Gobierno, los órganos legales y la Policía, hacemos lo que tenemos que hacer y, el pueblo nos ayuda a enfrentar también estos problemas, tenemos condiciones para resolver esta situación y que se cumpla bien la medida.

Creo que la decisión fue muy buena, eso lo pedía el pueblo, regular el precio en los productos de mayor demanda, los renglones que no están incluidos quedan en oferta y demanda.

¿La Resolución se extiende a las ferias dominicales?

Estos precios máximos son válidos también para las ferias, solo se excluye de su aplicación el mercado La Plaza. Lo acordado es potenciar ese domingo la inspección para ejercer mejor control de la aplicación de la medida y que se respeten los precios máximos.

¿Han considerado la posibilidad de alguna resistencia del productor a entregar o del vendedor a esconder la mercancía, como ha sucedido en otros momentos ante medidas similares?

Con los precios aprobados los productores van a estar contentos porque en los intercambios que hemos tenido es lo que hemos hablado, es más o menos a lo que ellos están vendiendo, los precios no varían mucho, incluso algunos precios de compra están por encima a los que teníamos establecidos.

Hemos considerado que la resistencia a estas medidas casi siempre es de los especuladores, de los revendedores, porque los márgenes de ganancias estaban muy disparados.

Pienso que estos precios están asequibles para que los productores puedan vender y la población adquirir, dan poco margen a la especulación. Hay que poner orden, tienen que ser esos precios y no otros, y la producción no se va a desestimular.


Comentarios

8 Respuestas to “Tope en la tarima”
  1. yeri dice:

    Como muchos ya han dicho, lo unico que puede bajar los precios es la abundancia de productos, eso esta comprobado en el mundo y esta solo se logra produciendo y para producir es ncesario RECURSOS, cuando se le VENDA equipos mecanizados a los campesinos o se le mejoren lo tractores viejos que tienen, cuba podra exportar alimentos, si no se logra esto podran salir miles de gacetas que no mejoraran los precios porque sencillamente no hay producciones, EL DESARROLLO NO SE PUEDE NEGAR Y DEL CAPITALISMO TOMAR LO POSITIVO.

    • Raquel dice:

      Es muy interesante el tener la vocación de ocupar al pueblo más de 5 decadas con el mismo tema y sin dar solución al problema.

  2. Jarold Acosta dice:

    Todo esto de “regularizar” el precio de productos agrarios se parece mas bien el estilo koljociano que el de una esconomia del siglo 21, si se puede asi llamar. En el mundo moderno, y toda la vida! los precios van acorde a la oferta y la demanda. Si se produce poco y es un producto necesario, como la carne, claro que estara por el techo su precio. Si se controla todo, como es en este caso, el productor dira ” pa que producir, si me dara perdidas”. Pa que reinventar la rueda?Todo esto de topar los precios es otra distraccion al verdadero problema. El Socialismo existe solamente, y funciona, en los libros de textos. Un guajiro, con un solo buey y un arao jamas producira para miles de personas. Denle a ese mismo guajiro la posibilidad de comprar un tractor, fertilizantes, un camion para transportar sus productos, y veran que toda esa miseria se acaba en una semana. Todo el mundo querria ser “guajiro”, producir y tener beneficios. Gracias por publicar mi opinion.

  3. Alexis dice:

    El pueblo cubano se conforma con muy poco, al bajar los precios todos lo ven de la mejor forma , con bienestar supuestamente generalizado. La venta de los productos se rigen por determinada ley del misterio de finanza y precios. Los que fijan precios son personas que han realizado estudios superiores o carreras técnicas ¿saben el casto de sacrificio que lleva producir ? precios tapados para mercados agropecuarios y determinados puntos., Pero en los mercados de oferta y demanda los precios siguen igual de complicados. ¿ son controlados?
    ¿Por quién ? estos También deberián bajar. El campesino produce sin tener condiciones sin poseer tractores , equipo de riego, ni fertilizandos , ni controladores de plagas y tiene de ganancia mucho menos que los revenderores ( sea carretillero o de un mercado de oferta y demanda ). ¿Será que el sacrificado tiene que ganar menos?

  4. juancito dice:

    De veras que muy buena la medida. Debe haber justesa hacia las partes involucradas, pero es muy importante que los precios que se deben exibir en tablillas se cumplan y no sean otros por detrás del telón. Para esto el usuario debe exigir el precio establecido y a la vez que el cuerpo de inspectores trabaje como debe ser y no permita ilegalidades, sobornos, etc.

  5. SanSaGar dice:

    Vuelvo a analizar la situación de la nueva tarifa de precios a algunos de los principales productos agropecuarios. El martes recorrí varios puntos de la agricultura y para sorpresa el 100 % de los mismos aún no poseían la nueva lista de precios; esto puede entenderse, era el primer día. El día avanzaba y la lista brillaba por su ausencia. Luego aparecieron algunos de los “intermediarios-dueños”, parecía que todo iba a ser resuelto –que iluso- sabia y salomónica desición, en vez de aplicar lo normado recogieron los productos que estaban en tarimas y que según ellos les causaban perdidas (estamos hablando de malanga, ajo y cebolla), hasta cierto punto esto se justifica, al fin y al cabo ellos son los dueños; y no le podemos pedir peras al olmo; lo que si es inadmisible es el desparpajo, la indisciplina social, falta de respeto al pueblo y el desacato a la ley pues en varios puntos de este municipio (Jatibonico) no se retiraron los denominados productos “no rentables”, sino sencillamente borraron los precios y siguieron vendiendo a como les diera la gana, sin que por allí pasara ninguna autoridad, incluyendo los cuerpos de inspectores. Se comenta que al darle las quejas a los mismos hacían caso omiso. Una parte mayoritaria del pueblo tiene el criterios que estos funcionarios son corruptos, no quiero ser absoluto, pero si puedo plantear que en estos momentos tienen la oportunidad de oro para sacarse de encima ese “San Benito” haciendo valer la ley y aplicando lo establecido.
    También se da el caso que la tablilla expone los precios establecidos pero, cuando vas a adquirir el producto sencillamente te dicen: – la pizarra es para los inspectores, el precio es tal (por las nubes, tal como estaban antes de la nueva resolución.
    Concluyendo por ahora, puedo decir que los precios exorbitante son terribles y acaban con el pueblo cuyo salario no resuelve el problema, pero la violación de lo legislado es aún más dañino y peligroso, pues se cae en el desgobierno, la ley de la selva y la falta de credibilidad en quienes con tan buena fe han obrado en beneficio del pueblo. Hay quien dice que es el consumidor el que tiene que resolver esto, exigiendo por sus derechos, es verdad, pero esto nos podría llevar a una batalla campal entre compradores y estafadores, digo vendedores, -esto es hacer justicia por sus propias manos_ si fuera tan así no hicieran falta autoridades- enfrentamiento que podría traer consecuencias impredecibles, lo que provocaría un caos. Pensamos que las autoridades competentes deben actuar, pero actuar ya, no dejarlo para las calendas griegas, no dejarlo coger fuerza, ello sería fatal e iría contra la esencia de la intención de estas medidas tan populares, valientes y revolucionarias.

  6. jorge dice:

    esto a mi poblado de zaza del medio no a llegado , la pizarra con los precios establecidos y el placero vendiendo al que le parezca , ejemplo , plasa al lado de la casa de cultura , pepino a 4.00 , malagana a 6.00 , tomate a 5.00 , plátano a 2.00 , el plátano ,yuca 3.50 , col a 10.00 y así todo como estaba antes , esta plasa es un ejemplo , pero las demás del pueblo están igual , y no pasa nada .


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.