Venezuela: Maduro acusa de fraude a oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de falsificar miles de firmas para convocar a un referendo revocatorio

El presidente Nicolás Maduro anunció que movimientos sociales demandarán jurídicamente a la oposición por utilizar sus firmas. (Foto: AVN)
El presidente Nicolás Maduro anunció que movimientos sociales demandarán jurídicamente a la oposición por utilizar sus firmas. (Foto: AVN)

En un acto con beneficiarios de viviendas construidas por la Revolución bolivariana, el jefe de Estado manifestó que el 30 por ciento de las firmas recogidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referendo, son falsas.

Asimismo advirtió que sólo es posible convocar a esa consulta popular en 2017, si cumple con los requisitos legales.

Si el CNE dice que en el curso de este año han reunido los requisitos, el referendo será en marzo de 2017, iremos al referendo y lo ganaremos con el pueblo en la calle, tengo la fe, la confianza y la certeza de que será así, expresó el Presidente.

Según dijo entre las firmas entregadas por la oposición había 11 mil muertos y mil 300 condenados por cargos de narcotráfico, homicidio y secuestro.

El CNE admitió como válidas un millón 352 mil 53 firmas de electores, que deberán ratificar sus intenciones en una jornada de validación del 20 al 24 de junio.

Durante el acto, Maduro aprobó nuevas medidas de beneficio popular, entre las que destaca la regularización de los costos de los inmuebles del llamado mercado secundario, hechos que favorecerá principalmente a los sectores de clase media.

Durante su intervención, mencionó que debido a los costos especulativos del mercado inmobiliario privado se le quebranta el derecho a las familias de clase media a adquirir un techo propio.

También reiteró su compromiso de entregar viviendas a un millón 500 mil al finalizar este 2016.

Leyes impiden revocatorio en 2016

La canciller venezolana, Delcy Rodíguez, aseguró este sábado al cuerpo diplomático acreditado en esta capital que, de acuerdo con las leyes, el referendo revocatorio contra el presiente Nicolás Maduro no puede realizarse en 2016.

Durante el encuentro con embajadores y otros funcionarios extranjeros en la Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores dio lectura al artículo 72 de la Constitución, el cual estipula cuándo se puede activar este mecanismo electoral.

Según la Carta Magna, “cumplida la mitad del mandato presidencial para el cual fue electo el presidente Maduro, el pasado 10 de enero (…), la fecha en la que la oposición debía pedir la aplicación de este mecanismo político era el 11 de enero de 2016”.

Sin embargo, solo hacia fines de abril la alianza de derechas Mesa de la Unidad Democrática comenzó los trámites necesarios ante el Consejo Nacional Electoral.

En ese sentido, la Jefa de la Diplomacia de Paz señaló que la oposición venezolana le mintió a la Comunidad Internacional así como al país, pretendiendo que se está dentro de los tiempos para activar el referendo.

Es importante que ustedes como embajadores tengan de primera mano toda la información referente a este mecanismo de participación política, que es un derecho de todos los ciudadanos venezolanos, agregó.

Al mismo tiempo, Rodríguez reiteró que el jefe de Estado venezolano, impulsa relaciones de diálogo y concordia, no sólo dentro de la nación sino también en el ámbito internacional a través de la Diplomacia de Paz.

One comment

  1. JOSE RODRIGUEZ

    La prensa cubana, en general solo publica noticias cuando es el gobierno venezolano el que acusa a los opositores., pero cuando es el reves, lo omiten. Por omitir, ni las quejas de los venezolanos de a pie que se quejan de carencias, de hambre, de falta de luz, de medicinas, de hospitales colapsados, de supermercados vacios, etc; etc.
    QUE COBERTURA TAN MEDIOCRE Y QUE MANIPULACION PERIODISTICA CON FINES POLITICOS

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.