Periódico de Sancti Spíritus

XVII Cumbre del Mnoal comienza sesiones de trabajo en Venezuela

El Mnoal celebra su XVII Cumbre en la Isla de Margarita, con la participación de 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe

venezuela, movimiento de paises no alineados, mnoal, cuba

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) comenzó este 13 de septiembre en Isla Margarita, estado Nueva Esparta, donde Venezuela asumirá la presidencia del bloque en reemplazo de la República Islámica de Irán

Con sede en el hotel Venetur, el cónclave se extenderá durante seis días, período durante el cual los diplomáticos concurrentes dialogarán  acerca de la alianza con bloques de integración regional de África y América Latina en el actual mundo multipolar.

Este asunto será el hilo conductor de los debates, pero la agenda también comprende deliberaciones respecto al nuevo orden económico internacional e informativo, la seguridad mundial y los derechos humanos, bajo el lema Unidos por el camino de la paz.

Además, los países miembros reafirmarán la adhesión a sus principios y propósitos, examinarán la situación en Oriente Medio y adoptarán una posición respecto a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones progresistas de América Latina.

El Mnoal, igualmente, persistirá en promover una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el establecimiento de un instrumento legal para evitar ataques contra instalaciones dedicadas al uso pacífico de la energía nuclear.

Aunque en las recientes semanas se descubrieron planes golpistas de la derecha, reacia a la celebración aquí de la cita, las autoridades gubernamentales aseguran que se desarrollará en un contexto pacífico y con garantías para la seguridad de las delegaciones.

Ello dijo la víspera el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante una conferencia de prensa.

La Cumbre se desarrollará en paz. Están cubiertos los detalles para realizarla con todo éxito, aseguró el líder socialista.

En su condición de anfitrión, Venezuela es responsable de la seguridad de las delegaciones y, a propósito de ello, fueron desplegados en este territorio más de 14 mil efectivos de los cuerpos policiales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos de inteligencia.

Asimismo, se activaron unas 400 cámaras de vigilancia, fue suspendido el uso de armas, y se prohibió la operación y circulación aérea.

Son muchos pormenores, se trata de un acontecimiento universal, con un programa intenso, pero la logística y seguridad están avaladas, aseveró.

Este lunes el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, señaló que la realización de la Cumbre confirma la hermandad de la Revolución Bolivariana con muchas naciones.

Se trata, indicó, de un momento oportuno, porque al asumir la presidencia protempore del Mnoal, Venezuela demuestra que no está aislada y gana fuerza para lidiar contra la guerra mediática y económica de sectores radicales de la derecha, dentro y fuera de la nación.

Es un reconocimiento al esfuerzo de solidaridad y de relaciones de hermandad que ha hecho Venezuela con los pueblos del mundo, subrayó, según una nota publicada por la página web de la vicepresidencia de la República.

Por vez primera, el país suramericano asume la conducción de la organización, fundada en 1961 y conformada por 120 naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa Oriental, que representan más del 60 por ciento de los miembros de la ONU.

Entre los países de la región, solo Cuba y Colombia habían presidido el Mnoal.

Actualmente, Venezuela integra el Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, y preside Mercosur y Unasur.

El Movimiento se estableció en la Conferencia de Belgrado en 1961, bajo los principios de preservar las independencias nacionales, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y luchar por un desarme completo y general.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.