Califica Cuba como positivos resultados de cumbres en Uganda

El canciller cubano Bruno Rodríguez señaló que en las cumbres del Movimiento de Países No Alienados y del Grupo de los 77 y China se trataron temas fundamentales

Bruno Rodríguez consideró que la participación del vicepresidente cubano Salvador Valdés fue destacada y propositiva. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó este lunes en Kampala los resultados positivos de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alienados, y del Grupo de los 77 y China, desarrolladas en Uganda.

Al concluir esta jornada el segundo de estos encuentros, el jefe de la diplomacia de la isla señaló que en ambas citas se trataron temas fundamentales como los del genocidio contra el pueblo palestino, el derecho al desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta el 2030.

Afirmó Rodríguez que la participación del vicepresidente cubano, Salvador Valdés, en tales citas fue destacada y propositiva.

En ese sentido, resaltó las propuestas de Cuba con relación al tema palestino, dirigidas a demandar un cese al fuego inmediato y el acceso expedito a la asistencia humanitaria, así como la convocatoria a una conferencia internacional de paz bajo el auspicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Igualmente –señaló- el apoyo a la membrecía plena e inmediata de Palestina como Estado miembro de la ONU, y el envío de una misión para determinar la situación humanitaria a Gaza por parte de la AGNU, han sido propuestas concretas.

Destacó que el vicepresidente cubano fue recibido de la mejor manera y mantuvo contactos frecuentes con el presidente ugandés, Yoweri Museveni, quien recibió esta jornada de manos de Cuba la presidencia pro témpore del G77 y China.

Modestamente, creo que Cuba ha contribuido desde su presidencia al desarrollo del G77 y China; también a lograr una visión más amplia y particularmente ajustada a las circunstancias dramáticas que vive hoy la humanidad; ha dejado un ambiente muy favorable de consenso, de unidad, de integración, y ha tenido el respaldo de todos los miembros del grupo, aseguró Rodríguez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *