Aplican en Sancti Spíritus novedoso tratamiento contra la caída del cabello

El novedoso tratamiento que se aplica por primera vez en Sancti Spíritus comienza a demostrar su eficacia en la inmensa mayoría de los pacientes

sancti spiritus, calvicie, caida del pelo, dermatologia
La mayoría de los pacientes han obtenido resultados satisfactorios. (Foto: José Alberto Rodríguez)

Un novedoso tratamiento para la calvicie a partir de la aplicación de plasma rico en plaquetas, que se aplica por primera vez en Sancti Spíritus, comienza a demostrar su eficacia en la inmensa mayoría de los pacientes que padecen alopecia no cicatrizal y han recibido esta terapia de la medicina regenerativa.

“Lo aplicamos desde hace alrededor de un año en quienes presentan alopecia androgenética (la que aparece con más frecuencia en los hombres y se conoce como calvicie común), cuando no ha pasado más de una década de su presencia porque más allá de ese período no resulta muy factible”, detalló a Escambray el dermatólogo Vladimir Sánchez, autor principal —junto a la licenciada Ana Lidia Echemendía— de este estudio.

“También lo aplicamos en los casos de alopecia areata, la cual se manifiesta en la pérdida gradual y progresiva del pelo en forma de parches”, explica el galeno, quien  recientemente obtuvo el premio anual de Innovación Tecnológica otorgado por el Citma.

Precisó además que primero realizan una evaluación del caso a partir de tres aspectos: clínico, la realización de una dermatoscopía y de una biopsia, además de exámenes complementarios.

“Iniciamos el tratamiento cuando el paciente presenta folículos.  El proceder incluye a veces varios pinchazos con una jeringuilla para insulina en la zona afectada, es doloroso en mediana intensidad, pero los pacientes se recuperan en alrededor de media hora”.

El proceder, ya realizado a una veintena de afectados, incluye la extracción de 20 mililitros de sangre periférica al interesado, la cual se mezcla con un anticoagulante y se centrifuga con vistas a obtener el plasma utilizado para infiltrar donde se manifiesta la pérdida del cabello. El proceso incluye cuatro sesiones cada 15 días y luego tres dosis de mantenimiento por una vez al mes.

Después de las inyecciones se coloca crema antibiótica para evitar infecciones y hasta dos días después no se puede lavar la cabeza. Últimamente le han agregado nitrógeno mediante el método de la crioterapia en forma de spray que actúa como un masaje profundo para complementar las inyecciones.    

“Excepto en una paciente que llevaba más tiempo con el padecimiento, todos han podido repoblar la placa en el caso de la alopecia areata, mientras que en la androgenética les ha aumentado el volumen del cabello, al igual que su densidad y fortaleza. Estos progresos ocurren de forma progresiva”, agregó el especialista.

Esta aplicación, que por ahora solo se concreta en el Banco Provincial de Sangre, resulta de considerable valor estético, muy barata y ha despertado el interés fundamentalmente entre los jóvenes que padecen calvicie.

Aunque el pelo no cumple ninguna función vital en el ser humano, los entendidos insisten en no subestimar el estigma que provoca su caída, dado el valor psicológico de los cabellos como rango de exhibición social y sexual para el ser humano, al incidir en la imagen externa de bienestar personal, vitalidad y juventud.

Numerosas resultan las enfermedades que afectan estos filamentos, pero las alopecias constituyen las más frecuentes. La alopecia androgenética masculina, denominada comúnmente calvicie, constituye el tipo más prevalente de pérdida de pelo y se manifiesta durante la segunda o inicio de la tercera década en forma gradual, sobre todo en la región frontotemporal y el vertex. El proceso puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad y la presencia de pelusa en ambas sienes suele ser el primer signo.

Por su parte, la alopecia areata constituye una enfermedad donde también intervienen factores genéticos y ambientales. Se caracteriza por una pérdida rápida y completa del pelo en una o varias placas redondeadas u ovaladas, localizada en el cuero cabelludo, la barba, cejas, pestañas y, en menor medida, en otras zonas pilosas del cuerpo.

Terapias exóticas se han utilizado a través de la historia como parte de las opciones de tratamientos en diferentes países, por ejemplo: partes iguales de talón de galgo de Abisinia, flores de dátiles y pezuña de burro hervidos en aceite;  porciones idénticas de grasa de león, hipopótamo, cocodrilo, ganso y serpiente; champús de plantas, así como el uso de agentes cosméticos no invasivos, sin mencionar pelucas o bisoñés.

Científicos  en el campo de la tricología clínica han realizado investigaciones en cuanto al uso del lisado plaquetario para esta patología por la participación de los factores de crecimiento en la regeneración de diferentes tejidos y dentro de ellos el pelo en el cuero cabelludo con escasas reacciones adversas.

“En Cuba no contamos con ninguno de los medicamentos que existen internacionalmente para tratar la alopecia areata o la androgenética en cualquier sexo debido a sus altos precios en el mercado y hasta el momento ninguna de las terapias ha sido eficaz del todo. Nuestra propuesta constituye una opción al alcance de todos”, concluyó el doctor Vladimir Sánchez.

11 comentarios

  1. Aniel Rodríguez Pérez

    Q bueno q nuestra provincia avance cada dia más en estas cuestiones

  2. hola soy d guantanamo y me gustaría saber si aquí hacen ese tratamiento

  3. Buenas tardes, felicidades por el tratamiento, me gustaría saber si existe algún lugar en la Habana en el cual se este implementando el mismo, gracias

  4. Hola tengo una amiga que padece alopecia universal hace anos,vivimos en Yaguajay,que podemos hacer para que sea valorada por especialistas para el tratamiento.Ella no sabe que les escribo pero estariamos agradecidas de poder contar con ustedes. ESPERO RESPUESTA, MI CORREO yadirabc72@nauta.cu

  5. niurka dominguez

    HOL A SOY DE SANCTI SPIRITUS PERO ME MUDE PARA VARADERO Y ME ALEGRA VER QUE MI PROVINCIA ES AVANZADA EN ESA TÉCNICA LLEVO MUCHOS AÑOS CON EL PADECIMIENTO DE ALOPECIA AREATA Y HE HECHO DE TODO QUISIERA CONTACTAR CON EL CORREO DE EL Doctor para hacerle varias cosultas.

  6. Me gustaria que el tratamiento lo hicieran tambien en la Habana, tengo caida de cabello, pero no en alopecia, sino caida del pelo de todo el cuero cabelludo, ya no tengo ni la cuarta parte de la cantidad de pelo que tenia, tengo el pelo demaciado grasoso y eso ayuda muchisimo a la caida tambien quisiera saber de un tratamiento efectivo para que pare la caida y si naciera mas pelo mejor, me gustaria una ayuda.

  7. Hola
    yo al igual que orestes tengo el mismo padecimiento, ya estoy un poco más acostumbrado per igual si tuviera la oportunidad de hacer el tratamiento lo haría, vivo Bayamo pero haría lo posible por trarme, por favor si alguien sabe las coordenadas mi correo es erisbel@gr.caracol.cu

  8. Me gustaría muchísimo conocer mas sobre este tratamiento, tengo 27 años y desde los 21 estoy padeciendo de calvicie, poco a poco he visto como he ido perdiendo el cabello y eso me ha afectado muchísimo en mi vida personal, es como una daga desangrándome año tras año pues el complejo me mata sin encontrar solución pues he intentado con todos los métodos al alcance mi mano. He visto esta noticia y me ha causado mucho interés, soy realista, pero si lograra una mejoría lo agradecería de corazón. Soy de Pinar pero dispuesto hacer lo necesario para trasladarme hasta allá . Si alguien por favor conoce como puedo comunicarme con el dermatólogo Vladimir Sánchez o la licenciada Ana Lidia Echemendía les agradecería que me facilitaran cualquier via de comunicación, por correo o teléfono. Mi dirección de correo es orestes.gonzalez@upr.edu.cu.

  9. hola estoy interezada en su tratamiento pero no se como hacer para contactarlos vivo en villa clara quisiera que me dieran informacion sobre el tratamiento y direccion donde me tengo que presentar para ir . en que clinica o hospital y que dias puedo . este es mi correo nauta aqui me pueden responder .espero su respuesta

  10. Iris Mayra Tamargo Martínez

    Buenas, los felicito por tan maravilloso tratamiento y desearia saber si se realizará en La Habana.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.