Comisión Electoral Nacional extiende cronograma de elecciones en Cuba

La Comisión Electoral Nacional de Cuba decidió extender hasta el 30 de octubre la realización de las asambleas de nominación de candidatos a delegados al órgano municipal del Poder Popular Dicha acción se realiza en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Estado del 18 de septiembre del presente año, donde

cuba en elecciones 2017, nominacion de candidatos, comision electoral nacional
Las asambleas de nominación de candidatos se extenderán hasta el 30 de octubre. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

La Comisión Electoral Nacional de Cuba decidió extender hasta el 30 de octubre la realización de las asambleas de nominación de candidatos a delegados al órgano municipal del Poder Popular

Dicha acción se realiza en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Estado del 18 de septiembre del presente año, donde dispone posponer las elecciones generales en su primera etapa para el 26 de noviembre.

La extensión del referido cronograma permitirá que las asambleas de nominación de candidatos se realicen con la calidad requerida y que la población, inmersa en las labores de recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Irma.

Asimismo, que la ciudadanía pueda participar activamente en la asamblea de su área y nomine a los candidatos por sus méritos, capacidad y compromiso con el pueblo, al amparo de la Ley 72, Ley Electoral, subrayó la nota.

Las listas de electores serán publicadas desde los días 19 y 20 de octubre, garantizando que las comisiones electorales de circunscripción y el registro correspondiente, culminen la verificación y actualización de dicho documento en la fecha prevista.

La capacitación de las autoridades electorales a todos los niveles, con especial énfasis en las que integran las comisiones electorales de circunscripción y mesas, fue reprogramada y se efectuará del primero al 17 de noviembre.

Las biografías y fotos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se publicarán a partir del 1 de noviembre.

Desde el pasado 21 de septiembre y hasta el 29 próximo, los integrantes de la Comisión Electoral Nacional y del Grupo de Supervisores efectúan visitas de asesoramiento a las diferentes estructuras electorales, para conocer, evaluar y apoyar el trabajo en la base.

Como se informó -recordó el rotativo-, el 26 de noviembre es la nueva fecha señalada por el Consejo de Estado para que se elijan, por el término de dos años y medio, a los representantes de base al órgano municipal del Poder Popular.

En aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos se realizará la segunda vuelta el 3 de diciembre.

Las asambleas de nominación de candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, que comenzaron el 4 de septiembre, continúan en toda Cuba tras el paso del huracán Irma.

La extensión del calendario para la realización de las asambleas de nominación y el reajuste del cronograma tomando en cuenta la situación actual, es muestra de la importancia que se da a la realización en toda Cuba de este proceso electoral y expresión del sistema democrático cubano, concluye la nota divulgada por Granma.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *