Con llamado a impulsar el socialismo, comienza Congreso de Partido Comunista de China

Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China y presidente del país, inauguró el XIX Congreso de esa fuerza política Al presentar el informe del 18 Comité Central de la agrupación ante los delegados, Xi insistió en incorporar peculiaridades chinas a ese sistema socioeconómico a fin de enfrentar los retos

Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China y presidente del país, inauguró el XIX Congreso de esa fuerza política

China. comunistas, congreso, Xi Jinping
Xi Jinping precisó que el Partido Comunista de China construirá ‘un país socialista moderno’.

Al presentar el informe del 18 Comité Central de la agrupación ante los delegados, Xi insistió en incorporar peculiaridades chinas a ese sistema socioeconómico a fin de enfrentar los retos actuales y lograr la meta de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

‘La aspiración y misión primordial de los comunistas chinos es garantizar la felicidad al pueblo y lograr su renovación’, dijo el dirigente y precisó que el PCCh construirá ‘un país socialista moderno’.

Xi repasó los avances reportados en distintas esferas desde 2012, calificó de históricos los cambios introducidos y destacó el alza del Producto Interno Bruto, que pasó de 54 a 80 trillones de yuanes, casi 12,1 trillones de dólares.

Entre otras cuestiones, mencionó que la lucha contra la pobreza permitió sacar a más de 60 millones de personas de esa condición.

El Gobierno y el Partido tienen como meta erradicar en tres años ese flagelo.

Esta es la primera vez que Xi presenta el informe del Comité Central ante un Congreso nacional.

El PCCh -con 96 años de existencia y más 89 millones de militantes- celebra su principal foro cada cinco años.

Los dos mil 287 delegados empezarán las sesiones esta tarde con la presentación y análisis del reporte del Comité Central del PCCh.

Luego, pasarán revista al informe de la 18 Comisión Central de Inspección Disciplinaria, antes de deliberar y adoptar el proyecto de enmiendas a los estatutos del Partido.

Ese último documento figura como el punto de mayor atención, porque busca que el PCCh sea más vigoroso, fuerte y mantenga una estrecha conexión con el pueblo.

Esas enmiendas a los estatutos -modificados por última vez en 2012- además deben representar los nuevos conceptos de gobernanza, pensamientos y estrategias de la organización comunista.

Finalmente, en el foro se elegirán a los miembros del 19 Comité Central del PCCh y del órgano disciplinario del partido.

El Congreso quinquenal concluirá el próximo día 24 y debe arrojar los nuevos planes de desarrollo nacional para el lustro siguiente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *