Continúa el duodécimo grado en la Universidad de Sancti Spíritus para la formación de maestros

La preparación de estudiantes para el ingreso a carreras pedagógicas es una prioridad del sistema educacional en Sancti Spíritus

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, cobertura docente, maestros
En la Uniss reciben el mismo plan de estudios que el resto de los educandos de este nivel. (Foto: Lauris Henriquez / Escambray)

Ante el déficit en la cobertura docente y con el objetivo de potenciar la formación vocacional pedagógica, abren las puertas del Colegio Universitario por segundo curso escolar consecutivo para estudiantes de duodécimo grado.

Ana Argelia Pérez Solano, directora de esta iniciativa con sede en la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss), explicó a Escambray que, a diferencia del período lectivo anterior, los educandos pasaron por un proceso de captación desde el onceno grado, y se mantiene como único requisito el interés o la vocación por las carreras de este perfil.

De igual modo, los alumnos reciben el mismo plan de estudios y sistema de evaluación que el resto de los estudiantes de similar nivel en la provincia, pues se trabaja de conjunto con la Dirección Provincial de Educación. Además, tienen carreras pedagógicas preotorgadas y no realizan las pruebas de ingreso a la Universidad.

“Están todas las condiciones creadas para que terminen exitosamente su duodécimo grado y paralelamente se les da formación profesional para la carrera por la que ellos optan, con la intención de formar maestros para las diferentes enseñanzas”, acotó Ana Argelia Pérez.

La también profesora de la Facultad de Ciencias Pedagógicas en la casa de altos estudios del territorio agregó que el claustro se compone de 14 docentes, de ellos 10 másteres en Ciencias, y con un promedio de experiencia en el sector entre ocho y 10 años.

Un total de 111 escolares de institutos preuniversitarios de los diferentes municipios, con excepción de Yaguajay y La Sierpe, componen la matrícula, de ellos 61 del municipio cabecera.

A los estudiantes se les ofertan 14 especialidades para su formación universitaria, pero existen hasta el momento mayores inclinaciones hacia las licenciaturas en Educación Informática, Pedagogía-Psicología, Logopedia y Lenguas Extranjeras. 

La primera etapa de su curso escolar concluye luego de las pruebas ministeriales en el mes de marzo y después de ellas, se dedican a tiempo completo al trabajo en las especialidades que desean cursar y a las actividades comunitarias.

De los 112 educandos que el pasado curso terminaron el preuniversitario en la primera apertura del Colegio, 106 continúan el estudio de perfiles pedagógicos, según añadió la funcionaria.   

One comment

  1. Quisiera estudiar eestudiaría ahi

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.