Cuba se alista ya para el próximo curso escolar – Escambray

Cuba se alista ya para el próximo curso escolar

A la superación permanente de los maestros cubanos en aras de elevar la calidad del proceso docente educativo, llamó Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio del ramo 

cuba, educacion
Ena Elsa Velázquez durante el Acto inaugural del Seminario Nacional de Preparación del nuevo Curso Escolar. (Foto: ACN)


En presencia de Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, y de dirigentes del ramo de todo el país, Velázquez convidó a los participantes en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2017-2018 al intercambio de ideas y experiencias que propicien un mejor periodo lectivo.

Al referirse al proceso de perfeccionamiento, puntualizó que no solo implica contar con nuevos programas, orientaciones metodológicas y libros de texto, sino también la plataforma cultural, científica, pedagógica y político-ideológico de cada profesional del magisterio.

Subrayó que el estudio y reflexión colectiva del concepto Revolución, legado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, marcará el próximo curso, lo cual “constituye una guía en la medida que sepamos aplicar esas enseñanzas a la realidad específica de nuestras escuelas”, acotó.

Insistió que todo lo que se informe, explique, discuta, polemice y sugiera en el Seminario pasa por las condiciones específicas de cada territorio, es por ello el llamado a la flexibilización; pero esto no significa simplificación, bajo rigor, minimizar la exigencia o dejar de hacer sin orden o control.

Cuando hablamos de una escuela que se parezca más a sus maestros, a su comunidad, a la familia, estamos ante un reto al pensamiento creador, para lo cual resulta imprescindible la capacitación permanente y el dominio más profundo de nuestras realidades, aseveró la titular del MINED.

Velázquez exhortó también al trabajo preventivo, al diálogo con los estudiantes, con sus familias, a fomentar la percepción de riesgo y evitar así incidencias en detrimento de los buenos valores.

Al mencionar la proyección de más alcance estratégico de todo el Sistema Nacional de Educación, señaló el trabajo con las Escuelas Pedagógicas, y la formación vocacional desde primaria para asegurar el ingreso, la retención en el ciclo, el seguimiento después de graduados y su matrícula en la universidad.

Comentó entre las novedades, la formación de profesores para la secundaria básica con nivel medio superior, con egresados de noveno grado, la que se aplicará en las provincias teniendo en cuenta el déficit de las especialidades, y para lo cual se crean condiciones en instalaciones y los claustro.

Vamos a experimentar esta formación con egresados de Escuelas Pedagógicas, la que se ha gestado de manera coordinada con el Ministerio de Educación Superior, ya que ellos contarán con una alta presencia en el primer año del Curso por Encuentro, precisó.

One comment

  1. María Hortensia Alfonso

    En lapreparación del Curso Escolar 2017-2018 llama al intercambio de ideas y experiencias que propicien un mejor periodo lectivoademàs exhortó también al trabajo preventivo, al diálogo con los estudiantes, con sus familias, a fomentar la percepción de riesgo y evitar así incidencias en detrimento de los buenos valores.Estamos totalmente de acuerdo pero sugiero que se establezca una ley que sancione a las familias que no cumplan con lo que está establecido en la correcta educación y cuidado de sus hijos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.