Cuba sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera, asegura Malmierca

La 35 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), fue inaugurada en Expocuba con la presencia de 3 400 expositores de más de 70 países

cuba, feria internacional de la habana, fihav 2017, comercio exterior
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del comité organizador del evento. (Foto: ACN)

“Al celebrar la 35 Feria Internacional de La Habana recordamos especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice del evento”, expresó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del comité organizador del evento durante las palabras inaugurales de la cita que tendrá lugar en Expocuba hasta el próximo 3 de noviembre.

Con la presencia de más de 70 países y alrededor de 3 mil 400 expositores, FIHAV se reafirma como “espacio útil de concertación para el comercio y las inversiones”, apareja de la gran satisfacción de ser una “bolsa comercial multisectorial muy representativa”, al decir de Malmierca.

En esta edición, se ratifica la presencia de los principales inversores como Venezuela, Rusia, China y España, este último el más representado en la Feria. Malmierca expresó que Cuba también considera de igual trascendencia la presencia de países de América Latina, que fortalece mecanismos de integración regional.

El ministro de Comercio exterior añadió: “Cuba enfrenta limitaciones financieras coyunturales”, a lo que se suma el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Malmierca mencionó además las afectaciones de fenómenos climáticos que han afectado a Cuba como son periodos de sequía y, recientemente, el paso del huracán Irma “causando pérdidas multimillonarias que han no hemos cuantificado totalmente”.

Malmierca  agradeció también públicamente en nombre del gobierno y el pueblo de Cuba “a todos los amigos que han brindado su ayuda para contribuir a la recuperación después del huracan Irma”.

En la arena económica, Cuba ha prestado especial atención en el último año al programa de inversiones prioritarios y mantiene la política de asegurar el crecimiento sostenido de las exportaciones de bienes y servicios. El ministro afirmó:

“Ha sido aprobado un importante número de programas en la inversión extranjera y adelantó que en lo que va de 2017 hay dos mil millones de dólares de capital extranjero comprometido y proyectos que deben aprobarse antes de finalizar el año. Esto muestra que a pesar de los intentos del gobierno de Estados Unidos de bloquear y aislar a Cuba, seguimos siendo un destino atractivo para la inversión extranjera”.

Malmierca Díaz hizo un apartado para referirse al “claro retroceso en las relaciones bilaterales” entre Cuba y Estados Unidos.

“Las decisiones del presidente de Estados Uniros desconoce los interese de amplios sectores de esa nación, particularmente del sector empresarial”.

Cuba ha continuado cumpliendo sus compromisos de pago con firme determinación de liquidar su deuda externa, pero recientemente no ha sido posible mantener los pagos en tiempo. Malmierca expresó que “Cuba ratifica la voluntad de resolver los pagos y redoblar sus esfuerzos para continuar avanzando en su modelo económico”.

“Con la celebración de esta 35 Feria Internacional de La Habana esperamos contribuir a impulsar los objetivos que nos hemos trazado en política económica”.

Desde el 30 de Octubre hasta el 3 de noviembre, en el recinto ferial Expocuba, se realizarán más de 250 encuentros bilaterales, presentaciones de productos y servicios, el lanzamiento de Procuba e intercambios económicos.

El evento inaugural estuvo presidido por Ricardo Cabrisa, ministro de Economía, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, además del propio Malmierca y otros ministros y representantes de 33 delegaciones oficiales.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.