Periódico de Sancti Spíritus

Cubanos residentes en EE.UU. acogen favorablemente nuevas medidas migratorias

Cubanos radicados en Estados Unidos consideraron un paso muy positivo el anuncio de nuevas medidas migratorias que la nación caribeña pondrá en vigor a partir de enero próximo

Cuba, Estados Unidos, emigración, MINREX

Bruno Rodríguez anunció en Washinton que a partir de enero próximo la isla pondrá en vigor nuevas regulaciones migratorias. (Foto: PL)

Con fuertes aplausos y exclamaciones de alegría los participantes en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo conocieron de las venideras regulaciones a través del canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Para todos los cubanos esto es algo muy importante, no importa dónde estén o dónde vivan, manifestó a Prensa Latina una de las asistentes a la cita, Milay Gálvez, quien radica en Filadelfia, Pensilvania.

‘Nos hace muy felices porque estaremos más cerca de la familia, va a ser todo mucho más fácil para ver a los nuestros y que pasemos más tiempo en nuestro país’, consideró.

Desde su punto de vista, las nuevas normas eliminan trámites engorrosos y son muy necesarias en medio de la política agresiva contra Cuba que muestra la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Estas medidas reafirman que los cubanos somos una sola nación, dijo en la Universidad Howard de Washington DC, sede del encuentro celebrado este sábado.

Por su parte, Ernesto Cabo, quien vive en Virginia, destacó el momento y el lugar en el cual se dieron a conocer estas regulaciones. ‘No pudo ser mejor’.

Es un momento histórico, nadie se lo esperaba, todo el mundo se sorprendió, este tipo de decisiones hacen que muchos cubanos se sientan más identificados con su país, apuntó.

Según el participante en el encuentro que reunió a unos 130 compatriotas, varias personas nacidas en la isla continúan su labor para llevar al Congreso estadounidense a eliminar sus restricciones contra la nación antillana, y este tipo de esfuerzos las aúna más y permite sumar una mayor cantidad de voces.

En tanto, Adalen Still, radicada en Maryland, afirmó que en sentido general la noticia dejó a los presentes muy contentos.

Hay muchas personas a las que se les atrasa la posibilidad de viajar porque necesitan esperar por la habilitación, e imagino que cuando las regulaciones sean efectivas estarán muy felices de poder ir y encontrarse con sus familiares.

A su vez, Esther Gentile, residente en esta capital, expresó la opinión de que las reglas facilitarán mucho la comprensión mutua.

‘Me parece maravilloso que las cosas se vayan normalizando poco a poco, hace más falta que nunca porque con la actitud de la actual administración estadounidense, es bueno que sea el gobierno cubano el que dé esos pasos’, indicó.

Las medidas dadas a conocer hoy incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente y eliminar la habilitación de pasaportes para los viajes al territorio caribeño.

Asimismo, se establecerá el fin de los requisitos de avecindamiento para los hijos nacidos en el extranjero y se autorizará la entrada y salida de cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo.


Comentarios

Una respuesta to “Cubanos residentes en EE.UU. acogen favorablemente nuevas medidas migratorias”
  1. Mayelin Martinez Perez dice:

    Buenos dias, me alegro mucho las medidas que esta tomando nuestro pais,mi pregunta es la siguiente, tengo un niño q tiene la residencia italiana, el puede viajar a los Estados Unidos de visita.

    Muchas gracias espero su respuesta.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.