Destacan en Sancti Spíritus avances de la Ortopedia cubana

Tales declaraciones se revelan durante la XVIII Jornada Provincial Al Servicio de la Vida, dedicada a esta especialidad “Cuba está en estos momentos al nivel de cualquier país del mundo con el desarrollo logrado en su estructura médica asistencial en el campo de la Ortopedia. En la propia traumatología se

Tales declaraciones se revelan durante la XVIII Jornada Provincial Al Servicio de la Vida, dedicada a esta especialidad

Destacan en Sancti Spíritus avances de la Ortopedia cubana
En el evento se llevará a debate los principales problemas de salud del territorio. (Foto: Dayamis Sotolongo)

“Cuba está en estos momentos al nivel de cualquier país del mundo con el desarrollo logrado en su estructura médica asistencial en el campo de la Ortopedia. En la propia traumatología se les aplican tratamientos novedosos a los pacientes que superan los realizados en otros países de América Latina”, sostuvo el doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa, Profesor de Mérito de la Universidad Médica de La Habana y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Tales revelaciones llegan en medio de la XVIII Jornada Provincial Al Servicio de la Vida, que se realiza como cada año en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, y que esta vez se dedica a la especialidad de Ortopedia.

Durante el evento, donde se han acreditado más de 400 especialistas de los distintos servicios de la instalación hospitalaria, han trascendido, además, los principales logros que ostenta hoy la Ortopedia espirituana: más del 95 por ciento de los pacientes que padecen fractura de cadera se operan antes de las 24 horas y para el 2018 se aplicarán novedosos procederes quirúrgicos en el tratamiento de varias patologías.

Según el doctor Audrey Gutiérrez López, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología y jefe de ese servicio en el hospital, para el próximo año se incorporará la cirugía de las prótesis totales de cadera, segmentadas y no segmentadas. “Ya se le aprobó a la provincia el instrumental con las nuevas adquisiciones de prótesis y, además, estamos preparando cinco especialistas para realizar cirugía de mínimo acceso tanto de rodilla como de hombro”.

Además de las afecciones ortopédicas, los participantes en la XVIII Jornada debatirán, en 22 salones expositivos, patologías siquiátricas, inmunológicas, cardiovasculares, oncológicas, quirúrgicas…

El certamen incluye, también, la realización de la primera Jornada Provincial de Anatomía Patológica, Jornada de Psiquiatría —que estará dedicada a las adicciones—, un simposio sobre enfermedades víricas y otro sobre calidad, acreditación y seguridad del paciente, así como un consenso sobre el síndrome cardio-renal.

Como parte del evento, que concluye mañana, se entregarán esta noche las condecoraciones Al Servicio de la Vida, distinciones que concede el hospital a aquellas personalidades y a trabajadores de la institución que han contribuido al desarrollo de la salud y a mejorar la calidad de las atenciones que se prestan en dicho centro.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *