El alcohol desborda la copa en Sancti Spíritus

La destilería espirituana sobrepasa la mayor fabricación del derivado en sus más de 70 años de vida Los “alambiqueros” del Tuinucú Al sobrepasar los 163 363 hectolitros de alcohol —casi 3 000 más que lo planificado para el 2017—, los trabajadores de la Destilería de Tuinucú consiguieron la mayor producción

La destilería espirituana sobrepasa la mayor fabricación del derivado en sus más de 70 años de vida

destilería, Paraiso, Taguasco, Sancti Spíritus
La mayor parte de la producción de alcohol se destina a la exportación.

Los “alambiqueros” del Tuinucú

Al sobrepasar los 163 363 hectolitros de alcohol —casi 3 000 más que lo planificado para el 2017—, los trabajadores de la Destilería de Tuinucú consiguieron la mayor producción en los más de 70 años de la planta, resultado que enaltece la obra de los derivados en un año signado por el negativo desenlace de la zafra azucarera espirituana.

Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, perteneciente a la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, detalló a la prensa que la respuesta productiva de la destilería se sustenta en la garantía de las materias primas básicas, en este caso las mieles, y en el quehacer laboral del colectivo para lograr eficiencia, calidad y buen ritmo del proceso fabril.

“La tecnología es la misma que hemos tenido durante mucho tiempo, pero en materia de capital humano cada año la especialización se hace más decisiva en estos resultados y en la calidad de la producción, medida a partir de la satisfacción del cliente, que en nuestro caso, son los más exigentes en este tipo de mercado”, señaló Humberto Pérez.

La fama ganada por la industria alcoholera de Tuinucú a raíz de su antecedente productivo y de eficiencia hace que el Grupo Empresarial Azcuba la tenga identificada como la Vitrina de la obtención de derivados en el país, de lo cual se desprende un inmediato proceso inversionista dirigido a la ampliación de las capacidades de producción y de modernización de la tecnología, tanto para fabricar alcoholes como rones, explicó el directivo.

La destilería, aledaña al central Melanio Hernández, elabora cuatro tipos de alcoholes, destinados principalmente a la exportación, a la vez que asume surtidos para mercados como Havana Club Internacional, Suchel Camacho S.A., Salud Pública y también para el uso doméstico.

Además de disminuir en 17 kilogramos el consumo de miel por kilogramo de alcohol con respecto al pasado año, la UEB Derivados también busca sobrepasar este año las mayores producciones de ron a granel y embotellado —Santero—, resultados que le conceden ribetes de histórica a la zafra del alcohol del 2017.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Muy bien por todos los resultados q han tenido en la destileria, muetsra de un trabajo arduo y consagrado

  2. Muy buenos resultados muestran en esa destilería. Deben mantenerse así para seguir garantizando las exportaciones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *