El mercado de los cuentapropistas (+fotos)

Fortalecer la venta minorista y reforzar las opciones de abastecimiento para el sector cuentapropista vinculado a los servicios al Turismo traza el accionar de Merca-Hostal Trinidad, institución inaugurada en la Ciudad Museo a fin de perfeccionar la actividad no estatal. La pirámide del cuentapropismo Regulan en Sancti Spíritus otorgamiento de

sancti spiritus, trinidad, mercado mayorista, cuentapropistas, trabajo por cuenta propia
El mercado está destinado a la venta de productos agropecuarios e industrializados al sector no estatal. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

Fortalecer la venta minorista y reforzar las opciones de abastecimiento para el sector cuentapropista vinculado a los servicios al Turismo traza el accionar de Merca-Hostal Trinidad, institución inaugurada en la Ciudad Museo a fin de perfeccionar la actividad no estatal.

La pirámide del cuentapropismo

Regulan en Sancti Spíritus otorgamiento de licencias a cuentapropistas

Más de 30 denuncias por evasión fiscal

 

Tercero de su tipo en el país luego de Santiago de Cuba y Remedios, y el primero en la provincia, el establecimiento, exceptuando cárnicos, oferta cítricos, frutas, hortalizas, viandas, granos y productos industrializados tales como jugos, mermeladas, papas prefritas, puré de tomate y dulces en conserva, además de otros asociados a la Apicultura.

Durante la inauguración, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, enfatizó en el cuidado del sistema de reaprovisionamiento, que se ejecutará tres veces por semana.

Por su parte, Rolando Quincoses Arteaga, director de Frutas Selectas en Sancti Spíritus, quien lidera esta iniciativa, explicó a Escambray que los precios fijados buscan el abaratamiento respecto al mercado agropecuario y el mercado negro. La venta de dichos productos es en CUC, aunque el pago puede efectuarse también en moneda nacional en relación con la tasa de cambio vigente.

Para la adquisición, los titulares de alojamientos, paladares, cafeterías, etc. deberán tener su ficha de cliente, especie de acuerdo contractual entre la institución y la persona natural. Para ello, deben concurrir en el local con el carné de cuentapropista y el de identidad. A modo de facilidad, los propietarios pueden designar a dos compradores, acreditados con previa identificación. En un futuro, se pretende implementar el sistema por pedidos, añadió Quincoses Arteaga.

sancti spiritus, trinidad, mercado mayorista, cuentapropistas, trabajo por cuenta propia
Merca-Hostal Trinidad es el tercero de su tipo en el país luego de Santiago de Cuba y Remedios. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

De la acogida por parte de los lugareños, basta decir que estaban conformadas más de 900 fichas del cliente previo a la apertura, según informó Roberto Carlos Jover Suárez, especialista comercial, quien calificó el lugar como muy necesario dada la consolidación de la gestión no estatal en el terruño.

Según William Díaz Dueñas, logístico de la UEB Frutas Selectas, la inversión supera los 85 000 pesos en moneda total y sobresale por el equipamiento técnico para la óptima conservación de los alimentos como estantes, iluminación, canastas plásticas y consolas de climatización.

Merca-Hostal ofrece servicio de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. Los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

sancti spiritus, trinidad, mercado mayorista, cuentapropistas, trabajo por cuenta propia
El local se encuentra en la esquina de Desengaño y Carmen. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)
sancti spiritus, trinidad, mercado mayorista, cuentapropistas, trabajo por cuenta propia
Los precios fijados buscan el abaratamiento respecto al mercado agropecuario y el mercado negro. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

 

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Comentario

  1. eso es una Farta de respeto deven bajar los presios de la comida

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *