Regulan en Sancti Spíritus otorgamiento de licencias a cuentapropistas

El Consejo de la Administración Provincial aprobó desde el pasado 10 de marzo no entregar nuevas licencias en un grupo de actividades concebidas dentro del sector no estatal

sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, ministerio del trabajo y seguridad social, cuentapropistas
Hasta el cierre de febrero en la provincia ejercían el trabajo por cuenta propia más de 24 950 personas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde el pasado 10 de marzo el Consejo de la Administración Provincial acordó no aprobar nuevas licencias en más de una treintena de modalidades del llamado trabajo por cuenta propia.

Según el informe del Grupo de Trabajo Provincial que atiende esta actividad en el territorio, al cual tuvo acceso Escambray, tal decisión se tomó hasta tanto se concluyan las modificaciones de las normas jurídicas, el proceso para su implementación y la comprobación de que se ajustan a lo establecido.

Esta medida está respaldada por la Resolución No. 41 del 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, que en su Disposición Especial Primera faculta a los presidentes de los Consejos de la Administración Provinciales, a propuesta u oído el parecer de los Consejos de la Administración Municipales, a limitar el otorgamiento de autorizaciones dentro del segmento no estatal.

Entre las actividades con tal prohibición se encuentran las de comprador-vendedor de discos, elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares), elaborador-vendedor de alimentos y bebidas en punto fijo de venta (cafetería), elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio, cafetería de alimentos ligeros, fregador-engrasador de equipos automotores, gestor de pasaje en piquera, instructor de prácticas deportivas, modista o sastre, operador de equipos de recreación, productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar, productor-vendedor de calzado, profesor de música y otras artes, taquigrafía, mecanografía e idiomas, programador de equipos de cómputo, reparador de artículos de joyería, bisutería, equipos eléctricos y electrónicos y el repasador (excepto los maestros en activo).

Tampoco se podrán expedir nuevas licencias para vendedor de producción agrícola en puntos de venta y quioscos, organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas y otras actividades, gestor de permutas y compraventa de viviendas, vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan, servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, chapistero, herrero, oxicortador, arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda y contratista privado.

En el referido informe gubernamental se indicó, además, realizar el análisis de la compatibilidad entre actividades cuando una misma persona natural solicita más de una titularidad; y que todas las entidades vinculadas a la actividad del cuentapropismo hagan cumplir dicha directiva y realicen los controles pertinentes para evitar conductas inadecuadas o actividades ilegales.

8 comentarios

  1. Yoendy Muñoz Bravo

    yo creo que todo esto de organizar esta bien pero este pa atras y pa alante no sirve ya que hay persona que han pedido creditos al banco como lo van a pagar si no pueden sacar las patentes ojala y esto no sea un error y se pueda rectificar.

  2. Que dolor da ver como en nuestro pais se sigue aplicando la filosofía del cachumbambe, se toman decisiones apresuradas sin prever las consecuencias. Parece que ya el trabajo por cuenta propia le hace competencia a la deprimida economía nuestra, y lo mas fácil es eliminarlo. En mis mas de 50 años de existencia he visto en reiteradas ocasiones aplicar la misma filosofía. Hasta cuando vamos a seguir así? Esto le hace mas daño a la revolución que los mismos enemigos externos.

  3. Por que frenar el desarrollo, las leyes o el ajuste debe existir para problemas sociales que nos están afectando por ejemplo la música alta en el Casco Histórico de Trinidad (paladares, cafeterías, restaurantes del estado), a eso y otras cosas que afectan a los habitantes hay que meterle el pecho, claro las patentes se aprueban y no se puede permitir las ilegalidades.

  4. Cuba “la eterna marcha atrás “

  5. La medida puede que sea correcta pero no basta con regular las licencias sino controlar el expendio de alimentos de las que estábn autorizadas, se ha preguntado usted quien controla la higiene en el proceso de elaboración de muchos de estos alimentos sobre todo los dulces . ¿Cual es la procedencia de las materias primas?
    Porqué la calidad del pan muchas veces deja mucho que desear y los alimentos que se venden en la calle son de superior calidad y de los precios que decir pógale freno
    además a la ley de oferta y demanda en el capitalismo se regula y ……..

  6. Julio Alberto Jimenez Ruiz

    Nada, solo un detalle. Parece como siempre que Sancti Spiritus no pertenece al resto de la República de Cuba por tanto la actualización jurídica solo no existe para ellos que precisan de una especial

  7. No se pero me da la idea de que esto es un pa’tras y un pa’lante, ojala y no sea definitivo, que se cumplan las normal legales esta bien, organizzar, ok. pero prohibir ha sido el plato cotidiano en muestras mesas, se que se habla de suspension…..ojala y no sea definitiva…!!!

    • Nosotros somos especialistas en entretener y no buscar solución real a problemas….
      Prohibir es sólo una muestra de incapicidad a resolver realmente los problemas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.