Francia: Macron aboga por unidad de su país y defensa de Europa

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, abogó por la unidad de su país con la superación de las divisiones actuales, así como por defender una Europa unida a los pueblos que integran Vestido con traje y corbata oscuros, el líder del movimiento En Marcha pronunció un discurso muy solemne,

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, abogó por la unidad de su país con la superación de las divisiones actuales, así como por defender una Europa unida a los pueblos que integran

Francia, elecciones, Emmanuel Macron
Macron logró una amplia victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen, con unos 30 puntos de ventaja. (Foto: PL)

Vestido con traje y corbata oscuros, el líder del movimiento En Marcha pronunció un discurso muy solemne, casi sin matiz de celebración, poco después de conocerse su amplia victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen, con unos 30 puntos de ventaja.

Al agradecer a los franceses que lo apoyaron, el joven político de 39 años aseguró que pondrá toda su energía para ser digno de esa confianza.

Pero esta noche, agregó, ‘me dirijo a todos los ciudadanos sin importar cuál fue su elección de voto’, y señaló estar consciente de la ira, la ansiedad y las dudas presentes en una parte importante de la sociedad.

‘Es mi responsabilidad escucharlos, protegiendo a los más frágiles, organizando mejor la solidaridad, luchando contra toda forma de desigualdad y discriminación, garantizando la seguridad de todos y promoviendo la unidad de la nación’, señaló.

Macron estimó que el pueblo de Francia tiene una gran responsabilidad porque ‘somos herederos de una larga historia y de un gran mensaje humanista que debemos trasmitir a nuestros hijos, así como legarlo hacia el futuro’.

Otras prioridades mencionadas fueron la moralización de la vida pública, el reconocimiento al pluralismo y la revitalización de la democracia.

El presidente electo aseveró que ‘una nueva página se abre en la larga historia de Francia’, y manifestó su deseo que sea una página de ‘esperanza y confianza recobradas’.

En referencia a Europa, subrayó su decisión de defender el proyecto común del bloque comunitario.

En este sentido, estimó necesario reforzar los lazos entre ‘Europa y los pueblos que la forman, Europa y sus ciudadanos’.

Macron también envió ‘el saludo fraterno de Francia a todas las naciones del mundo’.

En el terreno internacional, se refirió a prioridades como contribuir a la paz, promover el equilibrio entre las potencias, respetar los compromisos en materia de desarrollo y lucha contra el cambio climático, así como combatir al terrorismo.

Durante el discurso, el líder de En Marcha reconoció la labor realizada por el mandatario saliente, François Hollande, y envió además ‘un saludo republicano’ a su rival en las elecciones, Marine Le Pen.

Hollande felicita a Emmanuel Macron

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó este domingo al centrista-liberal Emmanuel Macron, nuevo mandatario electo este domingo en los comicios dirigidos a definir el jefe de Estado para los próximos cinco años.
‘He llamado esta noche a Emmanuel Macron para felicitarlo calurosamente por su elección para la presidencia de la República’, indicó Hollande en un comunicado, tras conocerse la victoria del líder del movimiento En Marcha con unos 30 puntos de ventaja frente a la ultraderechista Marine Le Pen.
De acuerdo con el mandatario saliente, ‘su vasta victoria confirma que una amplia mayoría de nuestros conciudadanos se ha unido en torno a los valores de la República y marca su apego tanto a la Unión Europea como la apertura de Francia en el mundo’.

En la última hora numerosos políticos y personalidades de Francia enviaron sus congratulaciones al presidente electo, incluidos el primer ministro Bernard Cazeneuve y el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Representantes de diversas tendencias políticas se unieron a los mensajes como el presidente del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, el vicepresidente del partido conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez, y el secretario general del Partido Comunista, Pierre Laurent.

Desde el exterior también llegan felicitaciones como las de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

A sus 39 años, Macron se convertirá en el octavo y más joven presidente de la V República en Francia.

La fecha oficial para el traspaso de poder todavía no ha sido anunciada, pero los medios de comunicación refieren que podría ocurrir el próximo domingo.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *