Gobierno cubano estimula la natalidad con nuevos beneficios para la maternidad

Se dispone la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores

cuba, natalidad, fecundidad
Una de las resoluciones dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.(Foto: Anabel Díaz)

Marcado por el envejecimiento poblacional y una cada vez más baja tasa de natalidad, el panorama demográfico en Cuba continúa siendo ciertamente complejo.

Por solo citar algunas cifras podemos relacionar que la tasa global de fecundidad desde hace más de tres décadas no supera los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; en el 2015 solo llegó a 1,72. En tanto, el 19,3 % de la población tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer alcanza ya los 78,45.

Como parte de la atención que el Gobierno cubano ofrece a estos temas, en el día de hoy la Gaceta Extraordinaria No. 7 da a conocer dos Decreto-Leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad, de manera tal que contribuya a estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.  

A partir de ahora y de acuerdo con lo establecido en el Decreto-Ley No. 339 «De la maternidad de la trabajadora», del 8 de diciembre del 2016, si la madre decide reincorporarse al trabajo –una vez concluida la licencia pre y posnatal y antes de que el menor cumpla el año de vida– podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

Asimismo, será posible también extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida –anteriormente solo podía hacerlo el padre; en este caso podrán recibir la prestación social ascendente al 60 % de su salario promedio mensual en el transcurso de los últimos 12 meses.

De la misma manera, el mencionado Decreto-Ley precisa que las cuantías de las referidas prestaciones mensuales no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente en el país. En caso de que suceda así, serán elevadas a dicha cifra.

Además, si «la madre trabajadora percibe dos remuneraciones por tener más de un empleo, ya sea en su entidad o en otra distinta, tiene derecho a percibir la prestación económica y social por cada uno de los contratos de trabajo, en proporción al tiempo real trabajado».
 
OTROS BENEFICIOS

En este mismo orden, otra de las resoluciones publicadas dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

A las que tengan dos niños se les reducirá en un 50 % la tarifa vigente para los dos y en el caso de que sean más de dos infantes, adicionalmente se eliminará el pago de estos servicios a partir del tercero. Las madres con partos múltiples de más de dos bebés, serán exoneradas completamente del pago.

Las madres trabajadoras del sector no estatal tendrán además otros beneficios. Teniendo en cuenta las facultades otorgadas al Ministro de Finanzas y Precios por la Ley No. 113 «Del Sistema Tributario», del 23 de julio del 2012, se aprueba una bonificación –según los procedimientos estipulados para ello– del 50 % en el pago de las cuotas mensuales del

Impuesto sobre Ingresos Personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de 17 años.

Por otra parte, en las normativas publicadas se precisa que se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de «Asistente para el cuidado de niños» y «Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos», incluidos en el Régimen Simplificado de Tributación. Ello consiste en la reducción del 50 % de las cuotas consolidadas mínimas mensuales que les corresponde pagar, de acuerdo con las pautas establecidas en la resolución correspondiente.

Lo publicado hoy en la Gaceta Oficial forma parte del estudio y perfeccionamiento sistemático que sobre estos temas mantiene el Estado cubano con el propósito de atender los elevados niveles de envejecimiento de nuestra población y estimular la fecundidad en una perspectiva mediata. El desafío de incrementar la natalidad en Cuba continúa inaplazable.

6 comentarios

  1. yo pienso que una cosa que podría mejorar la situación de las futuras madres sería que también vendieran mas cosas por la canastilla, porque lo que venden no alcanza, a parte de ese modulo que te venden tienes que comprar las mayorías de las cosas que hacen falta y no están baratas, son súper caras, la ropita del bebé, las medias, los zapatos en fin, se pasa mucho trabajo.

  2. saquen sus concluciones , no hacemos nada con esas medidas si todo lo que se relaciona con la atencion de un niño es caro para el salario promedio de los cubanos . Por solo sitar un ejemplo, solo un par de zaṕatos de un niño cuesta mas que el de un adulto , por ahi va la cosa imaginense tener mas de dos . El coche ,la ropa , la alimentacion , que para nadie es un secreto esta cara. Entonces señores , no seamos ciegos y tratemos de solucionar temas que de verdad nos afectan y no tratemos de disfrazar con medidas, que lejos de mejorar un poco la situacion de la natalidad ,disgustan a las futuras madres . Seamos objetivos .

  3. El problema de la baja natalidad, no esta en pagar una licencia a la madre, padre, abuelo o……. la cuestion es otra y no se quiete aceptar, y ….no hay peor ciego, que el que no quiere ver. La cuestion matematica es que la cuenta no da, asi de sencilla, no da, no da el salario, no da la casa, no da la alimentacion, en fin no da nada, y asi que pareja quiere procrear? No se enganen mas y vean la realidad tal y como es, no tengas miedo a cojer el toro por los tarros y llamar las cosas por su nombre, cuando la economia mejore, estoy seguro que pensare tambien en procrear, Saludos y a la espera de cochecitos baratos.

    • Davisman: Si mi abuela materna, que tuvo 14 hijos, te oye decir eso, resucita. Ella que los tuvo en un bohío, al amparo de un pedazo de pan que podía conseguirle mi abuelo.
      Yo creo que el tema económico es un factor, no el único, y ni siquiera estoy seguro de que sea el más determinante en este asunto.
      Saludos

      • Se deben tener hijos, cuando por cuenta propia se puedan criar,alimentar,educar, etc…. con respeto y sin ofenda pero 14 hijos en un bohio representan en realidad la epoca sin televisión.
        A proposito mi abuela materna tambien era de campo, pero tuvo 3 hijos, a los cuales pudo dedicarle tiempo y con el salario de mi abuelo se pudo ayudar a la educación de los 3….
        Los circulos infantiles tienen para 14 niños varios empleados, ya que para una persona es dificil guiar a tantos niños.

  4. Así que joven lectora, embúllese a parir de tal manera y en tan gran número para que las tasas de natalidad y de envejecimiento, inversamente proporcionales, crezcan y decrezcan en la misma medida.
    !Para luego es tarde! Creceos y multiplicaos.
    Para entonces, mis restos yacerán en la necrópolis hallando el deseado silencio.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.