Cuba extiende hasta 15 meses la prestación social por maternidad

Es la segunda vez en menos de un quinquenio que Cuba adopta una resolución de tan alto beneficio para los progenitores

Ahora, madres y padres podrán estar con sus bebés hasta los 15 meses de nacidos. (Foto: Anabel Díaz Mena).

El Gobierno de Cuba aprobó un incremento de tres meses de la prestación social por maternidad, en el marco de las proyecciones nacionales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.

El comunicado en el que se informa la medida, publicado en las redes oficiales del Gobierno, explica que proteger lo más preciado para nuestra familia, los infantes, constituye una prioridad para la Revolución.

Detallan que ahora, madres y padres podrán estar con sus bebés hasta los 15 meses de nacidos.

Es la segunda vez en menos de un quinquenio que Cuba adopta una resolución de tan alto beneficio para los progenitores.

En 2021, con la aprobación por parte del Consejo de Estado, del Decreto Ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, se incrementó y concedieron iguales derechos a las madres trabajadoras del sector estatal y del no estatal.

Esta norma tuvo como novedad la implementación del pago del 100 por ciento del salario de la trabajadora, si tuviera un embarazo de riesgo, y la eliminación del requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

32 comentarios

  1. Yomaily Hernández

    En todos los sitios oficiales en los que han publicado esta noticia, hacen referencia a que el Gobierno Cubano «aprobó» el incremento de la prestación social hasta 15 meses, dándose por echo por el elector y más aún por los involucrados en la.maternidad que si se informa «Se aprobó» pues es un hecho consumado.
    En el día de hoy ante la duda, pues en mi centro laboral me decían q se desconocía de la norma, llamé al MTSS y me respondieron que está norma está en análisis y que no se sabe cuándo se aprobará y pondrá en vigor 🤷🏻‍♀️…
    Entonces ???

  2. Hola
    Mi licencia de maternidad terminó en diciembre de 2023..Ahora pedí la licencia sin sueldo..Me gustaría saber si yo aplicaría para esa medida o solo es para las futuras madres? Gracias

  3. Yudeisi Tellez Rodríguez

    Hola mi Licencia termino el 20 de enero del 24 me gustaría saber si yo entro entre la nuevas medidas de los 15 meses

  4. Buenos días…Mi licencia de maternidad terminó en diciembre de 2023..Ahora pedí la licencia sin sueldo..Me gustaría saber si yo aplicaría para esa medida o solo es para las futuras madres? Gracias

    • Anelis Gamboa Pelaez

      Hola mi licencia de maternidad terminó el 20 de enero del 2024 y empecé a trabajar el 22 de enero por favor dígame si entro en esta nueva ley. Aún en mi centro de trabajo desconocen de la fecha que fue puesta en vigor dicha ley.

  5. Ileana Guilarte

    Buenas Tardes

    Segun comentarios en los medios de prensa ya fue aprobado incremento del periodo de licencia de maternidad para que madres o padres puedan estar con sus bebes hasta los 15 meses de nacidos, tres mas que los 12 establecidos hasta el momento.
    Y la normativa que aprueba tal beneficio cual es ?
    Gracias

  6. Buenos días ya hoy es día 30 y aún no sabemos de la entrada en vigor de este nuevo beneficio, por favor si pudieran publicar la gaceta para poder dar respuestas a nuestras trabajadoras, gracias de antemano.

  7. Marvelis rivero pratts

    Necesito saber cuando es que se pone en vigor y la resolución ya que trabajo en recursos hunanos ya tengo una trabajadora la niña cumplió el año y tengo otra del año 2023 que esta ahora de prestaciob social

  8. Adriana Maite Estrada Suros

    Lo que sería bueno fueran más explícativo porque no dice si las madres que están de maternidad tienen derecho o si será a partir de una fecha determinada.

  9. Buenas tardes, todo lo que se haga para el bien de las futuras madres , es en bien de la natalidad en nuestro pais, aunque hay muchos Jefes que no quieren entender este logró de la Revolución, y desde que
    la mujer sale embarazada y presenta certificado médico, comienzan a cuestionar a los facultativos y si sale embarazada en un puesto de trabajo que lleva poco tiempo. buscan variantes para terminar el contrato, ahora con los 15 meses y despues vacaciones y licencia, que dirán

  10. cuando se pone en vigor y que numero de resolucion es

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *