Insisten en Sancti Spíritus en extremar medidas de ahorro de agua

Autoridades del territorio llamaron a extremar las medidas de ahorro por cuanto las presas de la provincia almacenan apenas el 14 por ciento de su capacidad operacional José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario en la provincia de Sancti Spíritus,

Autoridades del territorio llamaron a extremar las medidas de ahorro por cuanto las presas de la provincia almacenan apenas el 14 por ciento de su capacidad operacional

sancti spiritus, sequia, abasto de agua
Actualmente más de 140 000 habitantes recibe el agua en carros cisterna. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario en la provincia de Sancti Spíritus, llamó en esta ciudad a extremar las medidas de ahorro de agua ante la intensa sequía que afronta este territorio.

La situación es muy preocupante y tanto es así que las presas del territorio almacenan apenas el 14 por ciento de su capacidad operacional; y la Zaza, la mayor de Cuba, se encuentra al 11 por ciento, agregó Monteagudo Ruiz al intervenir este 15 de abril en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Actualmente más de 140 000 habitantes, casi la tercera parte de la población espirituana, recibe el agua en carros cisterna, por lo que insistió en cumplir el ciclo de distribución del líquido establecido para las comunidades que tienen necesidad de recibir este servicio.

Las afectaciones que ha provocado la sequía no solo se extienden a la población, sino que han llegado, igualmente, a la economía, y prueba de ello son los bajos rendimientos agrícolas en el sector cañero, a causa de los cuales disminuyeron en 150 mil toneladas el volumen estimado de caña en la presente zafra.

El máximo dirigente del PCC en Sancti Spíritus reclamó mayor conciencia en el ahorro de agua e indicó más agilidad en la perforación y rehabilitación de pozos en industrias y otros centros estatales para aliviar la tensa situación.

La atención a los planteamientos de los electores fue otro de los temas tratados por los delegados a la Asamblea Provincial, quienes conocieron que el 96 por ciento de los correspondientes a los decimoquinto y decimosexto períodos de mandatos de los órganos locales del Poder Popular han tenido una respuesta positiva.

En el intercambio se evaluó de efectiva la labor de varias instituciones que han buscado alternativas para resolver planteamientos de mandatos anteriores que esperaban por alguna solución.

Entre las acciones que han contribuido a dar respuesta a  varias solicitudes, sobresale la reanimación de 28 Consejos Populares y 168 asentamientos poblacionales, gracias a lo cual han mejorado las condiciones de vida en esos sitios, sobre todo en lugares intrincado de la geografía espirituana.   

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *