Inversiones agrícolas demuestran su valía frente a Irma (+ fotos)

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura en Cuba, recorrió en Sancti Spíritus varias unidades ganaderas y porcinas afectadas por el huracán Irma La validez de inversiones agrícolas potenciadas por Cuba en los últimos años –sobre todo para proteger a la ganadería de los efectos de fenómenos como Irma y

Yaguajay, agricultura, ministro, huracán irma
Rodríguez Rollero vsitó unidades ganaderas y porcinas seriamente afectadas por el huracán en Yaguajay. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura en Cuba, recorrió en Sancti Spíritus varias unidades ganaderas y porcinas afectadas por el huracán Irma

La validez de inversiones agrícolas potenciadas por Cuba en los últimos años –sobre todo para proteger a la ganadería de los efectos de fenómenos como Irma y agilizar ahora la recuperación- fue constatada por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro del ramo.

En recorrido efectuado este jueves por varias unidades ganaderas y porcinas seriamente afectadas en Yaguajay por el huracán, Rodríguez Rollero dijo que en aras de minimizar el impacto de estos eventos hidrometeorológicos, el país tiene que seguir aprendiendo y preparándose para la etapa ciclónica.

De ahí, subrayó, la necesidad de continuar potenciando programas como la instalación de paneles solares, los puntos refrigerados de leche y las recrías artificiales de terneros; pero, principalmente, hay que proteger la masa básica, es decir, los sementales y las madres, aclaró.

 

En Cabaiguán Irma golpeó la agricultura

Irma: la película del sábado en Carbó (+fotos)

Al indagar por las condiciones de agua y alimentación del rebaño de la norteña Empresa Pecuaria Venegas, entidad en la que se reportan más de 700 muertes, la mayoría de terneros, y perjuicios en sus 39 unidades, el ministro insistió en la factibilidad de las bombas de energía solar, una tecnología que se desmonta, se protege y puede volverse a colocarse de forma muy rápida.

huracán Irma, ministro, Agricultura, Yaguajay, Sancti Spíritus, pecuaria
En la Pecuaria Venegas, el ministro se interesó por las principales secuelas del huracán. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Esta es una alternativa que hay que continuar impulsando también en las ramas avícola y porcina; así como perfeccionar el montaje de las cubiertas nuevas que hoy están empleándose en la Isla porque aquí se trabaja con animales a los que hay que proteger de la lluvia, el sol y la humedad, enfatizó.

Los centros refrigerados de leche –significó- demostraron que NO son solo puntos acopiadores, sino que ante un huracán, por ejemplo, sirven para tener el control de los productores y saber quién tiene que priorizar el envío del líquido a un centro de evacuados o para el consumo social.

Según se conoció durante el intercambio con directivos y trabajadores de la Vaquería 21, en el caso de Venegas ya se trabaja en el montaje de los 11 paneles solares; en tanto, brigadas especializadas recuperan las cubiertas para darle vitalidad a las unidades y elevar los volúmenes de leche, para lo cual se priorizan las viviendas de quienes permanecen a tiempo completo en esos centros, la maternidad y la sala de ordeño.

huracán Irma, agricultura, ganadería, Yaguajay, Sancti Spíritus
La necesidad de acelerar la construcción y recuperación de las recrías artificiales de terneros fue ratificada en el recorrido. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Rodríguez Rollero recalcó, a su vez, la necesidad de acelerar la construcción y recuperación de las recrías artificiales de terneros en lugares sólidos, puesto que con asistencia veterinaria, comida y agua puede conservarse la masa joven.

Mientras, en el caso de la rama porcina, otra de las más golpeadas en la provincia por Irma, José Antonio Piña López, director general de esa empresa en este territorio central, aseveró que pese a los daños en los centros integrales Carbó I y II, por ejemplo, ya la totalidad de los animales están protegidos con agua y alimento y acotó que con el fin de ofrecerles productos frescos ya reanudó sus labores la fábrica de pienso.

Con el apoyo vital de los trabajadores, acotó, se labora en la desinfección y baldeo de las naves para incrementar los niveles de bioseguridad y prosigue la recuperación de los techos, muy afectados en Carbó II, unidad prácticamente recién inaugurada a un costo de 10 millones de pesos y que muestra una compleja situación en su infraestructura.

El ciclón más grande hay que generarlo ahora en todas las ramas, subrayó finalmente el ministro, lo cual incluye también a la campaña de frío, etapa en la que Sancti Spíritus prevé plantar unas 37 mil hectáreas en el último cuatrimestre del año, un 40 por ciento por encima de lo que estaba planificado.

huracán Irma, porcino, agricultura, Yaguajay, Sancti Spíritus
En las unidades porcinas e Carbó también se trabaja con fuerza en la recuepración. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Yainerys Ávila

Texto de Yainerys Ávila

Comentario

  1. Arriba carajo q vamos a salir adelangte.Nos sobra para eso.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *