En Cabaiguán Irma golpeó la agricultura

Afectadas más de 12 000 hectáreas. Hasta la fecha se han logrado acopiar 1 578 toneladas de alimentos Las intensas lluvias provocadas por Irma inundaron los campos cabaiguanenses, tanto que afectaron más de 2 700 toneladas de varios cultivos, entre los que sobresalen viandas, hortalizas, frutales y granos. Datos preliminares

sancti spiritus, cabaiguan, huracan irma, consejo de defensa, intensas lluvias
La torrefactora de café del municipio fue uno de los centros estatales más afectados.(Foto: AramísFernández)

Afectadas más de 12 000 hectáreas. Hasta la fecha se han logrado acopiar 1 578 toneladas de alimentos

Las intensas lluvias provocadas por Irma inundaron los campos cabaiguanenses, tanto que afectaron más de 2 700 toneladas de varios cultivos, entre los que sobresalen viandas, hortalizas, frutales y granos.

Datos preliminares ofrecidos por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), hasta este miércoles se habían logrado acopiar 1 578 toneladas, las cuales se han destinado a la venta liberada a la población, a los centros educacionales y a las instituciones sanitarias.

De acuerdo con Yariel Hernández García, presidente del CDM, el tabaco, uno de los cultivos insignes del territorio, no sufrió graves afectaciones, pese a que hoy se reportan daños en más de 200 aposentos y en 85 casas de tabaco.

Otras instalaciones agrícolas también sufrieron deterioros como es el caso de vaquerías, centros de enfriamiento de leche, instituciones porcinas y de ganado mayor y almacenes de insumo.

Mas, no solo la agricultura padeció los embates del huracán. Aun cuando Cabaiguán dispone de un fondo habitacional aceptable, en comparación con el de otros municipios de la provincia, existen más de 500 viviendas afectadas y varios centros estatales, como es el caso de la UEB Torrefactora de Café, el Policlínico de Guayos y la Empresa Universal, entre otros.

Los perjuicios a los viales de acceso a distintas comunidades se hallan, igualmente, entre las principales complejidades del territorio, pues aún se mantienen dañados el camino Cabaiguán-Potrerillo-San Luis-Pedro Barba; Santa Lucía-17 de Mayo y Carretera Central-Batey Carboney. “En todos los lugares hay garantías de servicios vitales y estamos tratando de resolver el problema con los equipos propios del territorio”, apuntó Hernández García.

Asimismo actualmente se labora en la recuperación del servicio eléctrico —más del 80 por ciento del municipio dispone de electricidad— y en la arrancada del rebombeo de la presa de Manaquitas, que abastece de agua al territorio cabaiguanense y a parte de la ciudad de Sancti Spíritus.

Las labores de recuperación abarcan, además, la limpieza de los consejos populares, donde ya se han recogido más de 4 000 metros cúbicos de desechos sólidos.  

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *