Irma continúa haciendo estragos en el municipio espirituano de Yaguajay

Comoquiera que Irma mantiene una velocidad de traslación de apenas 19 kilómetros por hora con categoría cuatro en la escala Saffir Simpson y tenía a las 10 de la mañana un radio de 110 kilómetros con vientos huracanados y 315 de tormenta tropical, este fenómeno meteorológico continúa con sus estragos

huracan irma, sancti spiritus, yaguajay, consejo de defensa, intensas lluvias
En Yaguajay se pronostican numerosas afectaciones en viviendas e instituciones estatales. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Comoquiera que Irma mantiene una velocidad de traslación de apenas 19 kilómetros por hora con categoría cuatro en la escala Saffir Simpson y tenía a las 10 de la mañana un radio de 110 kilómetros con vientos huracanados y 315 de tormenta tropical, este fenómeno meteorológico continúa con sus estragos en el municipio de Yaguajay y se pronostica que la provincia de Sancti Spíritus continuará siendo afectada durante toda la jornada de este sábado.

A pesar de que la ubicación de su centro a media mañana de hoy se localizaba un poco más al este del norte del municipio de Yaguajay, aún en ese territorio persistían los vientos huracanados entre los 160 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores, además de que la lluvia se intensifica en ese territorio.

 

Imágenes de los estragos del huracán Irma en Yaguajay

Sancti Spíritus: El municipio de Yaguajay recibe la furia del huracán Irma (+fotos)

Sancti Spíritus con los ojos en Irma

Alarma Ciclónica para Sancti Spíritus (+fotos)

 

Aunque aún no se ha podido salir a visualizar los daños que ocasiona Irma en el norteño municipio, teniendo en cuenta la magnitud de este fenómeno atmosférico y el mal estado de casi la mitad del fondo habitacional de ese municipio se pronostican numerosas afectaciones en viviendas e instituciones estatales, fundamentalmente por derrumbes totales o parciales, desprendimientos de cubiertas de techo y también inundaciones por la penetración del mar que puede exhibir olas entre 5 y 7 metros de altura.

La ciudad cabecera durante toda la mañana de hoy también recibe las embestidas de este huracán con vientos fuertes a intervalos y lluvias por momentos intensas, situación que ya ha provocado la caída de árboles en el centro de la ciudad, la crecida de ríos y arroyos debido a las precipitaciones y también afectaciones en el fondo habitacional.

El fluido eléctrico se desconectó en toda la provincia desde la madrugada de este sábado como medida preventiva, aunque su restablecimiento ahora depende de la solución de las averías que de seguro se han producido en las redes eléctricas con el paso de este huracán por tierras espirituanas. Hasta el momento se mantienen las comunicaciones a través de la telefonía móvil y fija.

Otro elemento importante es que debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán dentro de pocas horas inundaciones costeras al sur del territorio espirituano fundamentalmente en los asentamientos de Tunas de Zaza, Médano y comunidades aledañas, así como en todo el litoral sur del municipio de Trinidad.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Comentario

  1. Quiero saber también de Taguasco que ha pasado ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *