Sancti Spíritus con los ojos en Irma

Con miles de evacuados en varias ciudades, sistemas de altavoces pregonando a toda hora la cercanía del meteoro y una calma que presagia el peligro, la provincia de Sancti Spíritus permanece con los ojos en Irma, el huracán malintencionado que podría estar martirizándola en las primeras horas de esta sábado.

sancti spiritus, huracan irma, evacuados, defensa civil, consejo de defensa, yaguajay
Miles de residentes en las comunidades costeras del sur espirituano fueron evacuados hacia la capital provincial.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con miles de evacuados en varias ciudades, sistemas de altavoces pregonando a toda hora la cercanía del meteoro y una calma que presagia el peligro, la provincia de Sancti Spíritus permanece con los ojos en Irma, el huracán malintencionado que podría estar martirizándola en las primeras horas de esta sábado.

Desde que fuera decretada la fase informativa el pasado martes el territorio ha venido preparándose meticulosamente para reducir el impacto del poderoso organismo, pero aun así José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial,  llamó la víspera a trabajar con disciplina, rapidez y sensibilidad en aras de aprovechar las horas que restaban para poner en lugares seguros a las personas y a los recursos.

 

Alarma Ciclónica para Sancti Spíritus (+fotos)

Sancti Spíritus no ha perdido tiempo

Sancti Spíritus se prepara ante la inminente amenaza de Irma (+fotos)

Cuba garantiza protección de turistas ante huracán Irma

Sancti Spíritus: alimentación segura para los posibles evacuados ante el peligro de Irma

Según información del Consejo de Defensa Provincial, miles de pobladores de comunidades vulnerables y de la propia cabecera municipal de Yaguajay  habían sido trasladados hacia centros de evacuación o se encontraban en casas confortables de vecinos o familiares, luego de una operación que involucró a cientos de cuadros y puso a prueba la capacidad organizativa del territorio tantas veces ensayada.

Otro tanto ocurrió con los habitantes de varios asentamientos de la zona sur, doblemente amenazados por penetraciones del mar —en particular los de Tunas de Zaza y Médano—, o por inundaciones y crecidas como ocurre con los residentes en Aguadita, Cuatro Caminos, Cagüeira, Salado, Venceremos y Vallejo, todos en el municipio de Sancti Spíritus.

En la jornada de este viernes se puntualizó la necesidad de trabajar de manera inmediata al paso del huracán en el restablecimiento de las vías interrumpidas para lo cual se han definido, tramo a tramo, el responsable y los plazos mínimos y se han dispuestos recursos imprescindibles como buldóceres, motosierras, etc.

El aseguramiento de la atención médica, la alimentación, el agua y las comunicaciones en los centros de evacuados y en las comunidades que pudieran quedar aisladas y la protección de los recursos materiales, especialmente los alimentos, han sido abordados de manera reiterada por las principales autoridades de la provincia.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Ojalá este medio de prensa de la cobertura que está dando el periódico provincial Invasor de Ciego de Avila,con corresponsales en todos los municipios y en Cayo Coco,,casi minuto a minuto
    Gracias a ellos tenemos cierta información de lo que está pasando en el este de Yaguajay,creo que los yaguajenses ausentes, se merecerían algo similar.Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *