La montaña baja al llano

Unos 280 alumnos atletas del Plan Turquino espirituano (Trinidad, Fomento, Sancti Spíritus y Yaguajay) animan los Juegos Provinciales de Montaña en las diferentes locaciones de la EIDE Lino Salabarría

Deporte, Plan Turquino, serranía, montaña
Los especialistas miran con otros ojos las potencialidades de los singulares competidores. (Foto: Vicente Brito)

“Mas allá de las competencias, se busca que muchos de ellos puedan convertirse en futura matrícula de nuestro principal centro de alto rendimiento, que necesita aprovechar las potencialidades de estos muchachos, sobre todo por su somatotipo”, explicó Alberto Beatón Nuñez, metodólogo del deporte escolar en el INDER provincial.

La propia fuente indicó que también se desarrolla una especie de concentrado que incluye un “escauteo” de los entrenadores de alto rendimiento, tengan o no representación de sus deportes en esa zonas, a fin de captar posibles talentos.

Se compite en ocho deportes: béisbol, ajedrez, bádminton, atletismo, boxeo, fútbol, taekwondo y tiro, además de las llamadas habilidades.

El grueso de los eventos se desarrollaba ayer viernes y otros se extenderán hasta hoy. “En caso de que quede alguno pendiente lo efectuaríamos el propio domingo, día de regreso a sus respectivos municipios.

La captación de posibles talentos del Plan Turquino y otras zonas intrincadas resulta una de las prioridades del deporte cubano ante la poca presencia de atletas de esos sitios en las escuelas deportivas, además de la pobre retención de los que logran matricularse.

“No es suficiente, pero es algo que debe rendir sus frutos. Hemos querido traer la montaña en peso al llano”, puntualizó Beatón Núñez.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.