La presa Zaza comienza a aliviar

Teniendo en cuenta las lluvias pronosticadas y que el embalse ya rebasa el 90 por ciento de su capacidad, esta mañana se abrieron las compuertas del aliviadero Cayajaná Por esos extremos sorprendentes de la naturaleza hace apenas 20 días la presa Zaza se encontraba casi en polvo y hoy —gracias

sancti spiritus, presa zaza, huracan irma, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
Este 27 de septiembre la Zaza acumulaba el 92 por ciento de su capacidad de embalse. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Teniendo en cuenta las lluvias pronosticadas y que el embalse ya rebasa el 90 por ciento de su capacidad, esta mañana se abrieron las compuertas del aliviadero Cayajaná

Por esos extremos sorprendentes de la naturaleza hace apenas 20 días la presa Zaza se encontraba casi en polvo y hoy —gracias a las lluvias dejadas por el huracán Irma y por la actual vaguada que afecta al país—, ya acumula 937 millones de metros cúbicos de agua, más del 90 por ciento de su capacidad, realidad que ha obligado a abrir las compuertas del aliviadero Cayajaná.

“Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo referente a las precipitaciones y el volumen de agua que le está entrando a la presa actualmente, se decidió desde las diez de la mañana de hoy abrir las compuertas del aliviadero Cayajaná a una altura de 60 centímetros, lo que equivale a evacuar 360 metros cúbicos por segundo”, puntualizó Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia.

 

Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video)

Sacian la sed embalses de Sancti Spíritus (+video)

El único beneficio que dejó el huracán Irma en Sancti Spíritus

Esa cifra solo ocupa el cauce del río y no implica por ahora la necesidad de evacuar a los pobladores de las comunidades aguas debajo de la presa Zaza, que se continuará observando con la intención de mantenerla en 920 millones de metros cúbicos de agua.

Solo de ayer a las ocho de la mañana a hoy a esa misma hora el embalse recibió 31 millones de metros cúbicos y continúa crecido el río Zaza, principal proveedor del líquido al acuatorio más grande del país.

La ejecutiva de Recursos Hidráulicos detalló además que se mantendrá el continuo monitoreo sobre la presa Zaza para decidir el nivel en que se va a mantener, en dependencia de las entradas de agua y siempre considerando la importancia de este recurso para la vida económica del territorio.        

En general, los embalses espirituanos acumulan hoy más de 1 186 millones de metros cúbicos de agua, con la mayoría de las presas repletas y aliviando: Tuinucú, Felicidad, Higuanojo, Siguaney, Aridanes y Banao.

Solo dos de los reservorios de la provincia aún cuentan con capacidad para admitir la entrada de más líquido: Dignorah, que apenas almacena 11 700 000 metros cúbicos, menos del 40 por ciento de su capacidad; y Lebrije, que no alcanza el 85 por ciento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *