Montarán viviendas Petrocasas en Yaguajay

En los próximos días se prevé el montaje de las primeras 12 viviendas de ese tipo,pero a largo plazo se espera construir cerca de un centenar en el norteño territorio   Donde las palmas se levantan como casas (+ fotos) Yaguajayenses encuentran cobija (+fotos) Dentro de poco comenzará en Yaguajay

En los próximos días se prevé el montaje de las primeras 12 viviendas de ese tipo,pero a largo plazo se espera construir cerca de un centenar en el norteño territorio

Yaguajay, huracán, recuperación, petrocasas, viviendas
Este tipo de vivienda que se montará en Yaguajay es resistente a los ciclones. (Foto: Mireya Ojeda)

 

Donde las palmas se levantan como casas (+ fotos)

Yaguajayenses encuentran cobija (+fotos)

Dentro de poco comenzará en Yaguajay la construcción de las primeras 12 petrocasas donadas por Venezuela para damnificados del huracán Irma en ese municipio, el más afectado en Sancti Spíritus por el fenómeno meteorológico

Fuerzas de la Unidad Empresarial de Base de Construcción, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, se encargan del movimiento de tierra y la compactación dela plataforma donde, a más largo plazo, quedarán montadas unas 100 viviendas de ese tipo, cuya ejecución estará a cargo de trabajadores del Micons en el territorio.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por Noel Carballo González, jefe del Subgrupo de Construcción del Consejo de DefensaProvincial, en la Empresa Comercializadora Escambray ya se ensamblan los seis primeros módulos a los que se realizan adecuaciones, de manera que la semana próxima pueda fundirse in situ su cimentación (del tipo balsa o losa de hormigón),donde irán empotradas las instalaciones eléctricas.

En lo que queda de año, explicó Carballo González, se prevé el  montaje de la primera docena de casas con destino a aquellos afectados con derrumbes totales cuya solución definitiva  se decidió que fuera por la vía estatal.

Según los expertos, esas construcciones se ejecutan con materiales hechos de policloruro de vinilo (PVC), obtenido a partir del craqueo (proceso químico) del petróleo con características antisísmicas y antitérmicas, protegidas contra el fuego, resistentes al salitre y con una temperatura interna inferior a la de las casas tradicionales.

A raíz del paso del huracán Irma por el país, que no afectó los inmuebles de PVC, Venezuela y Cuba han valorado la posibilidad de la instalación en la isla de una planta con tecnología de punta que facilite construir viviendas de ese tipo, resistentes a la furia de los huracanes.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. El estado cubano, debería analizar, la posibilidad de construir una planta de producción de este tipo de casas en el país, si son como dicen, pues solucionaría un gran problema al déficit de viviendas en el país, no solo par los dannificados por el huracán, quizás este hablando tonterías, no la factibilidad de este proyecto, pero se podría pensar en ello.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *