Nómadas en tiempos de ciclones

Colectivos espirituanos socorren la recuperación en Ciego de Ávila. La provincia recibe, en tanto, el aporte de manos solidarias procedentes de otros territorios del país Cuando días atrás Juan Enrique Tojo arribó al municipio de Chambas, ya llevaba grabado el tatuaje de la solidaridad: un rostro tostado por el sol

eléctricos, soldiaridad, huracán Irma, Ciego de Ávila
Brigadas espirituanas apoyan la recuperación en zonas de Chambas. (Foto: Lauris / escambray)

Colectivos espirituanos socorren la recuperación en Ciego de Ávila. La provincia recibe, en tanto, el aporte de manos solidarias procedentes de otros territorios del país

Cuando días atrás Juan Enrique Tojo arribó al municipio de Chambas, ya llevaba grabado el tatuaje de la solidaridad: un rostro tostado por el sol y el sereno, luego de interminables jornadas de trabajo en Yaguajay y alejado de su familia en Sancti Spíritus.

 

 

Y se hizo la luz (+ fotos)

Los eléctricos espirituanos no esperan

A suelo avileño llegó como integrante de las tres brigadas de la rama eléctrica espirituana enviadas al rescate de la luz en ese pedazo de Cuba; mucho menos le hizo falta mostrar el solapín que lo identifica como uno de esos trabajadores que se vuelven nómadas en tiempos de ciclones.

Aún sin estar curadas todas las heridas que causó Irma a Sancti Spíritus, otras fuerzas del territorio marcharon al auxilio de Ciego de Ávila, específicamente para restablecer los techos en el central azucarero Enrique José Varona y la Destilería, enclavados en el poblado de Fallas, en Chambas, mientras trabajadores de RadioCuba asumen la encomienda de restituir las señales de televisión en Florencia, tras el derribo de la torre situada en Tamarindo.

Oscar Ortiz, director de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, informó que 14 trabajadores laboran primero en el techado de las áreas del tándem, la planta eléctrica y el taller de maquinado del ingenio de Fallas, para después resanar la cubierta de la planta de fabricación de azúcar.

Por su parte, Jorge Félix Madrigal Pérez, director de la División RadioCuba en Sancti Spíritus, declaró que la brigada de nueve integrantes trabaja en la loma El cafetal en el levantamiento de una torre provisional, más bajita, con vistas a recuperar con inmediatez la señal de televisión y FM de radio en la zona de Florencia, hasta tanto lleguen los componentes de la torre definitiva que también corresponderá levantar al colectivo espirituano.

Luego del azote de Irma, la solidaridad no ha conocido fronteras y el restablecimiento de la corriente eléctrica en los bateyes de Narcisa, Simón Bolívar y otros circuitos del municipio de Yaguajay tiene también la huella de los cuatro grupos de apoyo llegados a la provincia desde La Habana; en tanto, linieros de Cienfuegos dieron su aporte en Topes de Collantes.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista de café en Sancti Spíritus, precisó a Escambray que para emprender la primera parte de la recuperación del cultivo y la eliminación de los árboles derribados en las áreas cafetaleras de Fomento y Trinidad ha sido muy valiosa la ayuda de más de 70 trabajadores de varias provincias orientales, entre constructores y operarios de motosierras.

Si la telefonía en Sancti Spíritus ha podido sacudirse de las afectaciones del huracán, obedece también al trabajo en suelo espirituano de brigadas especializadas de Etecsa —27 trabajadores en total— de las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Granma y Holguín, manifestó Miladys González Rodríguez, jefa del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la referida entidad.

También en la recuperación de la villa San José del Lago, en Mayajigua, participó un destacamento de trabajadores del Turismo de la provincia de Granma.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *