Presidente colombiano agradece a Cuba y Noruega por apoyo en proceso de paz

Juan Manuel Santos aseguró que sin el respaldo de estos países no hubiera sido posible poner fin al largo conflicto entre las FARC-EP   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este 26 de enero a Cuba, a Noruega y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por su

Juan Manuel Santos aseguró que sin el respaldo de estos países no hubiera sido posible poner fin al largo conflicto entre las FARC-EP

colombia, paz en colombia, juan manuel santos, farc-ep

 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este 26 de enero a Cuba, a Noruega y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por su contribución al proceso de diálogos con las FARC-EP, que culminó con la firma de la paz.
 

En una ceremonia celebrada este jueves en la Casa de Nariño el gobernante aseguró que sin ese respaldo no hubiera sido posible tal resultado para poner fin al largo conflicto entre ambas partes.

Había solicitado una reunión con el presidente Raúl Castro aprovechando la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para decirle gracias en nombre de todos los colombianos, pero no viajé a República Dominicana, así que en algún momento iré personalmente a Cuba para agradecérselo, expresó el mandatario.

Santos afirmó que la isla puso a sus mejores diplomáticos al servicio de esa causa, quienes ofrecieron sus buenos oficios no sólo en las conversaciones públicas en La Habana, las cuales duraron casi cuatro años, sino acompañando a los equipos de negociadores para superar impasses, escuchando sus preocupaciones, y buscando soluciones a los tropiezos. Cuba -añadió- fue el anfitrión de las citas y desplegó toda una logística de aseguramiento, nuestro agradecimiento es eterno.

En su discurso el jefe de Estado mencionó el aporte de algunas personas, entre ellas el apoyo de Rodolfo Benítez, máximo representante de los garantes cubanos en la fase formal de pláticas, la cual estuvo precedida por un período de encuentros exploratorios confidenciales.

Asimismo elogió la participación de Noruega, también garante de las reuniones, en todas las gestiones desde la etapa secreta hasta la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ocurrida el pasado 24 de noviembre en esta capital.

El Presidente resaltó la labor del CICR en las decenas de operativos desplegados para trasladar a los miembros de la delegación de las FARC-EP con la debida confianza y seguridad.

Los miembros de esa guerrilla, en fase de desmovilización, llegan a las zonas y puntos de transición (26 en total), donde deberán abandonar las armas y comenzar a prepararse para su reincorporación a la vida civil.

El pacto definitivo rubricado a finales de 2016 contempla, entre otras medidas, el cese el fuego bilateral, en vigor desde agosto pasado.

En el acto el mandatario condecoró a Rodolfo Benítez (Cuba), a Dag Nylander (Noruega) y al CICR con la orden Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *