San Isidro resurge de sus cenizas – Escambray

San Isidro resurge de sus cenizas

El principal centro trasmisor de señales de radio y televisión en Sancti Spíritus acaba de convertirse en el más moderno de su tipo en Cuba

sancti spiritus, sanisidro, television digital, radio cuba
De procedencia alemana, la tecnología híbrida instalada en San Isidro representa mejoras en la recepción de la señal para miles de espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras poco más de un año de rehabilitación integral, el principal centro trasmisor de señales de radio y televisión de Sancti Spíritus, ubicado en la llamada Loma de San Isidro, al sur de la ciudad cabecera, acaba de resurgir literalmente de sus cenizas con prestaciones superiores y convertido en el más moderno de la nación. 

Según confirmó a Escambray Jorge Félix Madrigal, director de la División Territorial de RadioCuba, los trabajos emprendidos tras la destrucción de parte del inmueble por un incendio, ocurrido el 9 de enero de 2016, permitieron no solo recuperar la instalación y los servicios, sino dotar al centro de un equipamiento de primer mundo con tecnología híbrida —analógica y digital— para la trasmisión de señales.

La inversión, que representa mejoras sustanciales para cerca de 300 000 habitantes de los municipios de Sancti Spíritus, La Sierpe, Taguasco, Cabaiguán y Jatibonico, fue ejecutada al costo de unos 700 000 pesos en ambas monedas e incluye medidas adicionales de seguridad contra incendio y contra intrusos.

La solidaridad de todas las divisiones territoriales del país que entregaron sus reservas ante el apagón televisivo ocurrido en la mayor parte del territorio espirituano y el empeño de la provincia y el país por recuperar con urgencia el centro de San Isidro fueron destacados la víspera en acto presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Justo Moreno García, director general de la empresa RadioCuba.

Al usar de la palabra, Moreno García explicó que, tras la búsqueda inicial de alternativas para minimizar el impacto del siniestro —incluyeron el envío creciente de cajas decodificadoras a los territorios afectados y la utilización de sistemas comunitarios de trasmisión—, los esfuerzos se concentraron en la inversión que en un corto plazo devolvió un centro que muy bien pudiera ser declarado de excelencia en los servicios.  

3 comentarios

  1. Una interrogante para los periodistas. Ante la instalación del nuevo trasmisor en la provincia la noticia fue con inmediatez en barios medios informativos nacionales, como debe ser y lo aplaudo. Pero cuando el incendio en el cual nuestra provincia se quedo sin trasmisión solo vi la noticia en el Juventud Rebelde, varios días después, en la última hoja, en una esquinita debajo de la hoja, a modo de titular……mi pregunta es…. si con los logros tenemos la inmediatez como debe ser porque no pasa lo mismo ante lo negativo y los problemas…¿?
    Y otra cosa, este es el trasmisor mas moderno de Cuba. Hoy sábado primero en horas de la mañana la imagen se estaba congelando y bastante seguido, el lunes pasado apenas se pudo ver el noticiero, Pánfilo y la novela pues la señal se desaparecía…y no era antena pues fue en los televisores de todo el municipio cabecera, al lado de la torre de San Isidro…

  2. Yo vivo en Cabaiguán y veo la señal del educativo por el canal 46. Que bien se están viendo los canales 9 y 11, felicidades a los compañeros por el trabajo desempeñado. H.Cabret

  3. Muy buena esta noticia, pero por qué en Cabaiguán no se pueden ver los canales educativos?
    Ojalá y pudieran reanudarse estas transmisiones porque estos canales tienen programas de mucho interés y no llega la señal a este municipio. Espero revisen el tema. Saludos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.