Periódico de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus bailó con la Orquesta Miguel Failde (+fotos)

La música en vivo de la agrupación musical matancera amenizó el Encuentro provincial Yayabo danzón 2017

sancti spiritus, danzon, musica cubana, casa de la guayabera

La orquesta Miguel Failde defiende lo más autóctono de la música cubana. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

El ritmo contagioso de la Orquesta Miguel Failde estremeció la Casa de la Guayabera al provocar que escasas personas no decidieran echar un pasillo con la auténtica música cubana que interpreta esa joven agrupación.

Una verdadera noche de lujo suscitó el intercambio entre clásicas melodías y quienes apostaron por participar en el Encuentro provincial Yayabo Danzón 2017, auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura de Sancti Spíritus.

Títulos como Almendra, El Bombín de Barreto, Mi son Maracaibo, Dile a Catalina que te compre un guayo y Rompiendo la rutina fueron tarareados por el público que no dejó sola la pista de baile ni un segundo.

El joven flautista matancero Ethiel Failde, director de la orquesta expresó a Escambray su agrado por participar en un evento que defiende al baile nacional cubano y, sobre todo, la oportunidad de compartir ya por tercera ocasión con los espirituanos.

sancti spiritus, danzon, musica cubana, casa de la guayabera

Los amantes del danzón disfrutaron cada pieza presentada durante la noche. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

“Estamos muy contentos de estar entre ustedes. Sancti Spíritus es una ciudad muy querida por toda la orquesta y para el año que viene pretendemos regresar para intercambiar con los estudiantes de la Escuela elemental de arte Ernesto Lecuona”, aseguró.

En el encuentro participaron los clubes Julio Cuevas, de Trinidad; Humberto Gómez del Consejo popular Guayos; Eusebio Hernández de Cabaiguán; Rogelio Marín de Sancti Spíritus, así como Hermanos Bernal de Tuinucú y Nueva vida de Taguasco.

Además, como evidencia de la continuidad del placer de disfrutar del danzón asistieron como invitados especiales una pareja del grupo danzario Creación futura de la escuela primaria Federico Engels de la ciudad del Yayabo.

Como parte del Encuentro provincial Yayabo Danzón 2017 y a fin de potenciar las acciones culturales en Yaguajay, el municipio espirituano más afectado por el paso del huracán Irma, se decidió que este martes la Orquesta Miguel Failde realice un concierto allí con la participación de los clubes danzoneros de ese territorio.

sancti spiritus, danzon, musica cubana, casa de la guayabera

Las nuevas generaciones también evidenciaron sus movimientos danzarios. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Esa agrupación musical matancera forma parte del catálogo de excelencia de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS) por lo que su presentación también fue un pretexto para agasajar el aniversario 31 de creada esa organización, a celebrarse el venidero 18 de octubre.

 


Comentarios

2 Respuestas to “Sancti Spíritus bailó con la Orquesta Miguel Failde (+fotos)”
  1. RULY EL SPIRITUANO dice:

    Soy del bando de los que no se cansan y luchan por la sobrevida de la cultura autóctona, S,S se está convirtiendo sin mucho ruido y sin fanfarrias, en un baluarte de la cultura local y nacional. Felicidades a los directivos y trabajadores todos del sector, en la provincia y sigamos haciendo cultura, que es lo mismo que hacer Patria.

  2. Lasval dice:

    Muchas felicidades a los muchachos de la Failde y en verdad es un lujo tenerlos aqui en ss, donde el danzón tiene su espacio.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.