Sancti Spíritus: Demuestran sus habilidades maestros y alumnos de Pedagogía

En la escuela Vladislav Volkov  se llevan a cabo diferentes actividades que propician que los participantes pongan a prueba sus conocimientos Maestros egresados de escuelas pedagógicas cubanas en el pasado curso escolar y actuales alumnos de cuarto año de esos centros, demuestran sus habilidades profesionales en encuentros  nacionales que desde

En la escuela Vladislav Volkov  se llevan a cabo diferentes actividades que propician que los participantes pongan a prueba sus conocimientos

sancti spiritus, escuelas pedagogicas, educacion
El encuentro tiene como objetivo esencial elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Maestros egresados de escuelas pedagógicas cubanas en el pasado curso escolar y actuales alumnos de cuarto año de esos centros, demuestran sus habilidades profesionales en encuentros  nacionales que desde el pasado miércoles y hasta este viernes tienen lugar en la escuela Vladislav Volkov de la provincia espirituana.

Ambos certámenes, que por segunda ocasión se desarrollan en este territorio, tienen como objetivo esencial elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo cual responde a las exigencias de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De acuerdo con el programa del foro, los estudiantes que intervienen en este emitirán criterios sobre el plan de estudio, el sistema de formación mediante su práctica docente y sobre la continuidad de estudios, entre otros elementos que se relacionan directamente con sus carreras.

La doctora Enia Rosa Torres Castellano, directora de Formación  del Personal Pedagógico en el Ministerio de Educación, dijo a Escambray que en el encuentro se llevan a cabo diferentes actividades que propician que los participantes pongan a prueba sus conocimientos.

Entre esas modalidades, agregó, se encuentran el Festival de la Clase y los Concursos de Conocimientos y Habilidades.

En la primera se presenta una clase u otro ejercicio docente para comprobar  las destrezas adquiridas durante la formación, mientras que en la segunda, se muestra la sabiduría en materias como Historia de Cuba, Lengua Materna, Matemática e Inglés.

También se realiza un concurso de medios de enseñanza, juguetes y de la denominada educación plástica, con el  propósito de mostrar iniciativas que coadyuven al aprendizaje de los estudiantes.

Anyelín Cañizares Loredo, maestra primaria de la escuela Remberto Abad Alemán, del poblado de Guayos, en el municipio de Cabaiguán, disertó en el encuentro sobre la importancia que reviste la vinculación escuela-familia-comunidad.

Mediante una experiencia personal con un alumno que tenía trastornos de personalidad, originados en el seno de una familia disfuncional, la joven educadora demostró que la unidad en la labor docente puede perfeccionar estilos de vida y modos de conducta.

Hoy ese niño, aseguró Cañizares Laredo, es otro, porque no es tan retraído, ha mejorado sus relaciones en el colectivo, y asimila con más facilidad los conocimientos.

Las escuelas pedagógicas resurgieron en el país en el curso escolar 2010-2011 para formar maestros de las enseñanzas Primaria y Especial, principalmente, y en el actual año docente tendrán su cuarta graduación.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *