Sancti Spíritus: La guayabera, prenda de cubanía y tradiciones

Portadora de historia y valores como ninguna otra prenda en Cuba, la guayabera constituye una de las más valiosas tradiciones de la Mayor de la Antillas, extendida dentro y fuera de sus límites   Aun cuando su origen continúa siendo un incógnita, la mayor parte de la bibliografía asegura que

Portadora de historia y valores como ninguna otra prenda en Cuba, la guayabera constituye una de las más valiosas tradiciones de la Mayor de la Antillas, extendida dentro y fuera de sus límites

cuba, sancti spiritus, guayaberas, casa de la guayabera
La Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus atesora la colección de la prenda más importante de Cuba. (Foto: Cubasí)

 

Aun cuando su origen continúa siendo un incógnita, la mayor parte de la bibliografía asegura que fue precisamente en esta central ciudad donde se confeccionó la primera a inicios del siglo XVIII por un matrimonio de inmigrantes andaluces.

Desde entonces, el uso de ese tipo de camisa se ha extendido tanto para ocasiones protocolares como informales por su combinación de elegancia y comodidad en el clima tropical que predomina casi todo el año en la Isla.

Por sus características y valores culturales, la guayabera se estableció desde 2010 como prenda de vestir del ceremonial diplomático del Estado y el Gobierno, considerada por la Gaceta Oficial de la República ‘una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía’.

Entre sus características de rigor, la prenda nacional posee bordes y aberturas que la distinguen de una camisa común, así como una veintena de botones y filas de cinco pliegues -dos al frente y tres en la espalda- en forma de alforzas.

Su composición también parece cargada de simbolismos, asegura Carlo Figueroa, director de la Casa Museo Guayabera, institución ubicada en Sancti Spíritus y dedicada a la promoción y preservación de la prenda y donde se exhibe la mayor colección de la isla.

Según explica, desde sus inicios, la camisa recordaba a la bandera cubana pues tanto en el frente y la espalda un canesú en forma de triángulo y las hileras de alforzas típicas recuerdan al símbolo nacional.

Por si fuera poco, la historia cubana recoge el uso de la prenda por personalidades de la historia y la cultura cubanas, entre los primeros, el espirituano José Miguel Gómez, presidente de la República entre 1909 y 1913, quien popularizó su uso en la capital.

Más de 250 de esas piezas y las historias de sus portadores conforman el catálogo de la también llamada Casa de la Guayabera, entre ellas la que usara Fidel Castro en la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, una de las pocas ocasiones en que no vistió su uniforme verdeolivo.

Además se incluyen camisas de la bailarina Alicia Alonso, los escritores Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y los exmandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, los Cinco Héroes cubanos o Danny Glober, actor y activista norteamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *