Sancti Spíritus: Lupa al incumplimiento del plan de fabricación de azúcar

El Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba evaluó los resultados de este territorio en la zafra azucarera 2016-2017 y de la economía, durante el último período

sancti spiritus, partido comunista de cuba, zafra azucarera, siembra de caña, economia espirituana
José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la Provincia, llamó a sembrar mucha caña y con calidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La ruptura en el cumplimiento del plan de fabricación de azúcar de Sancti Spíritus, extendido a nueve años consecutivos, obedeció tanto a los estragos motivados por la sequía a las plantaciones cañeras, como aproblemas organizativos y de otra naturaleza, durante la preparación y el desarrollo de la zafra 2016-2017.

A esas conclusiones arribaron los asistentes al Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, donde se confirmó que la intensa sequía actual y la de años anteriores provocó la caída brusca en los estimados cañeros, que descendieron un 12.47 por ciento, equivalente a alrededor de 12 000 toneladas de azúcar de caña dejadas de producir.

Sin obviar esta razón objetiva, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, reflexionó en torno a las causas subjetivas que limitaron la materialización del programa fabril, ejecutado al 94.28 por ciento, al producirse unas 126 000 toneladas del grano.

Monteagudo Ruiz criticó la superficialidad en la conformación de los estimados cañeros en la mayoría de las unidades productoras y la falta de previsión en los análisis realizados en la antesala de la campaña azucarera y durante esta.

A juicio del dirigente, la certificación por parte de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus y sus unidades productoras del llamado “listo” de los centrales, combinadas y transporte no se efectuó con la profundidad necesaria, evidente en las dificultades registradas en el central Melanio Hernández, de Tuinucú, durante el inicio de la zafra.

Con mirada crítica, el Pleno Ordinario del órgano partidista analizó, además, la carencia de objetividad en la planificación de la tarea diaria en una parte no desestimable de colectivos responsabilizados con el corte y el tiro de la materia prima a la industria, y la inadecuada preparación de áreas para la cosecha.

También evaluó la baja productividad en los pelotones de combinadas de nueva tecnología (Case), fundamentalmente, en el central de Taguasco, y las dificultades en la calidad de las reparaciones, sin desestimar la entrada tardía o la falta de determinados recursos.

No obstante, luego de 140 días de zafra, Sancti Spíritus mostraba los mejores indicadores de eficiencia de Cuba: rendimiento industrial ascendente a11.05, recobrado de 84.53 y aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña del 90.35.

En su intervención durante el debate, José Ramón Monteagudo resaltó la cultura existente entre los azucareros espirituanos para la concreción de los planes. “Por eso, hay que levantarse; sacar lecciones del incumplimiento. En lo adelante —comentó—, la tarea principal es sembrar mucha caña y con calidad, y brindarle las atenciones idóneas”.

El órgano partidista examinó el comportamiento de la economía espirituana en la última etapa, la cual exhibe resultados favorables en diversos indicadores de modo global; aunque ciertas entidades reportan deterioro en alguno de estos.

Igualmente, los integrantes del Comité Provincial convinieron en la necesidad en un empleo óptimo de los recursos materiales y financieros disponibles, en particular de los portadores energéticos y del agua, cuyo déficit resulta notorio y con repercusión negativa en el abastecimiento a la población y en el respaldo a producciones vitales como la del arroz.

8 comentarios

  1. buenas tardes, ante todo saludos a todos los trabajadores del sector azucarero por haber alcanzado resultados positivos en la pasada zafra, en especial los de la UEB Melanio Hernandez con excelentes resultados eficiencia y calidad del azucar, cumpliendo todas las espectativas que se programaron, finalizando esta zafra con excelentes resultados.Cumpliendose el plan de producción de azucar. Aunque la provincia no pudo cumplir con las espectativas, le aseguramos que para la proxima contienda lograremos mejores resultados y con mayor eficiencia.

  2. Felicitaciones a todos los trabajadores del sector azucarero en santi spíritus en especial a los de Melanio hernández y seguros q el próximo año el cumplimiento será provicial

  3. Hola ante todo mil felicitaciones para los espirituanos azucareros que aunque no se halla logrado el propósito del cumplimiento de la pasada zafra se realizó un gran esfuerzo de parte de todo el personal implicado . Un reconocimiento bien grande para los trabajadores del Melanio Hernández que cumplieron por 10 años consecutivos con su plan de azúcar y teniendo muy buenos resultados colocandose siempre en los primeros lugares del pais como siempre CON LAS BOTAS PUESTAS .

  4. Creo que lo resultados alcanzado en la presente zafra se deben a el esfuerzo de un gran colectivo de trabajadores que dieron todo de si y aunque no cumplio la provincia de SS por varias razones se trabaja con esmero y eficacia para que en la zafra venidera se pueda cumplir con todos los resultados esperados por los espirituanos.

  5. La Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, ha mantenido durante años buen trabajo, de seguro la intensa sequía no favoreció el cumplimiento del plan de producción de azúcar, pero es importante señalar el esfuerzo, organización, y el valor de sus azucareros. Ha prepararse para la próxima zafra!.

  6. Tal como dice el sr. José Ramón hay que echar pa’ lante y aprender de los errores porque los espirituanos siempre son cumplidores; así que seguramente en la próxima contienda no se repetirá lo de ahora.

  7. Aunque los espirituanos no lograron cumplir el plan de azúcar, es de destacar que lograron los mejores resultados en los indicadores medidores de la eficiencia industrial mientras estaban moliendo, hoy están identificadas y trabajan en las principales debilidades presentes en la contienda para revertir esta situación en la zafra venidera.

  8. Soy de los que no cree y estoy seguro que la culpa de la caída de los estimado no es producto de la sequia,el estimado de septiembre 30 es una foto real de lo que hay en el campo y de lo que habrá en el final de zafra,máxime que después de septiembre 30 el crecimiento de las plantaciones se va estancando según disminuyen las horas de sol y la bajada de las temperaturas,a partir de esa fecha no es determinante la subida o bajada del volumen de caña en las plantaciones, si falto caña es porque para llegar al volumen propuesto y comprometido había que inflar los número y después encomendarse a “dios” para que a partir del 20 de marzo caigan unas buenas “toneladas” de lluvia,para entonces echarle la culpa San Pedro de que la caña estaba,pero el clima no permitió cortarla,Srs a perro viejo no se le puede hacer el cuento de que las jutías son venados, son muchas zafras montado en en caballo estimando caña y la cagada de jutía es diferente a la de venado.ahora recuerden que pasaban ciclones,había sequías ,poco o mucho frío pero si el estimado se te caía un cinco % temblaba el palo y si era un doce % recoge y vete antes de te votaran y salieras con una sanción desprestigiado y apaledo,lo digo con a camisa quita’

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.